El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca

Autores
Santos La Rosa, Mariano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También permite situarnos ante la problemática de discutir el impacto que tiene la formación inicial en la preparación de docentes que dispongan de herramientas para pensar críticamente la enseñanza de la Historia. Desde hace ya varias décadas la Didáctica de la Historia se ha ido consolidando como campo de conocimiento autónomo a partir de investigaciones relacionadas con múltiples dimensiones vinculadas con la enseñanza de la Historia. Entre una de las tantas temáticas que han sido objeto de reflexión se encuentran aquellas vinculadas con la formación de profesionales especializados en la enseñanza de la Historia a partir del análisis de la estructura de los planes de estudios del profesorado. En este trabajo pretendemos analizar la importancia que ha tenido la didáctica de la Historia en la estructura curricular de los dos profesorados de Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca, tomados como estudios de caso. De esta manera buscamos visualizar las políticas de formación docente que pueden evidenciarse a través de los mismos así como también las lógicas seguidas en la estructuración de dichos planes de estudio
The analysis of the place that has and did have the history didactics in the study plans of the teacher training degree is important to understand the conceptions about teacher training that are behind the adopted curricular determinations. It also allows us to focus on the problem of discussing the impact of initial training in the preparation of teachers who have the tools to critically think the teaching of History. For several decades the Didactics of History has been consolidated as an autonomous field of knowledge based on research related to multiple dimensions linked to the teaching of History. One of the many themes that have been the subject of reflection are those related to the training of professionals specialized in the teaching of History from the analysis of the structure of the curricula of teachers. In this paper we intend to analyze the importance of didactics of history in the curricular structure of the two teachers of History taught in the city of Bahía Blanca, taken as case studies. In this way we seek to visualize the policies of teacher training that can be evidenced through them as well as the logic followed in the structuring of these curricula
Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur.
Fuente
Clio & Asociados(25), 74-85. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Formación de docentes
Política educacional
Bahía Blanca
Argentina
Curriculum
Formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
Curriculum
Teachers training
Didactics of History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8622

id MemAca_55298f7524008c74ad3fcf674e5f8f57
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8622
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía BlancaThe place of the Didactics of History in the teacher training of degree. Comparative analysis of teachers of History of the city of Bahía BlancaSantos La Rosa, MarianoHistoriaFormación de docentesPolítica educacionalBahía BlancaArgentinaCurriculumFormación del ProfesoradoDidáctica de la HistoriaCurriculumTeachers trainingDidactics of HistoryEl análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También permite situarnos ante la problemática de discutir el impacto que tiene la formación inicial en la preparación de docentes que dispongan de herramientas para pensar críticamente la enseñanza de la Historia. Desde hace ya varias décadas la Didáctica de la Historia se ha ido consolidando como campo de conocimiento autónomo a partir de investigaciones relacionadas con múltiples dimensiones vinculadas con la enseñanza de la Historia. Entre una de las tantas temáticas que han sido objeto de reflexión se encuentran aquellas vinculadas con la formación de profesionales especializados en la enseñanza de la Historia a partir del análisis de la estructura de los planes de estudios del profesorado. En este trabajo pretendemos analizar la importancia que ha tenido la didáctica de la Historia en la estructura curricular de los dos profesorados de Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca, tomados como estudios de caso. De esta manera buscamos visualizar las políticas de formación docente que pueden evidenciarse a través de los mismos así como también las lógicas seguidas en la estructuración de dichos planes de estudioThe analysis of the place that has and did have the history didactics in the study plans of the teacher training degree is important to understand the conceptions about teacher training that are behind the adopted curricular determinations. It also allows us to focus on the problem of discussing the impact of initial training in the preparation of teachers who have the tools to critically think the teaching of History. For several decades the Didactics of History has been consolidated as an autonomous field of knowledge based on research related to multiple dimensions linked to the teaching of History. One of the many themes that have been the subject of reflection are those related to the training of professionals specialized in the teaching of History from the analysis of the structure of the curricula of teachers. In this paper we intend to analyze the importance of didactics of history in the curricular structure of the two teachers of History taught in the city of Bahía Blanca, taken as case studies. In this way we seek to visualize the policies of teacher training that can be evidenced through them as well as the logic followed in the structuring of these curriculaFil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8622/pr.8622.pdfClio & Asociados(25), 74-85. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8622Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:20.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
The place of the Didactics of History in the teacher training of degree. Comparative analysis of teachers of History of the city of Bahía Blanca
title El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
spellingShingle El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
Santos La Rosa, Mariano
Historia
Formación de docentes
Política educacional
Bahía Blanca
Argentina
Curriculum
Formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
Curriculum
Teachers training
Didactics of History
title_short El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_full El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_fullStr El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_full_unstemmed El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_sort El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
dc.creator.none.fl_str_mv Santos La Rosa, Mariano
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Formación de docentes
Política educacional
Bahía Blanca
Argentina
Curriculum
Formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
Curriculum
Teachers training
Didactics of History
topic Historia
Formación de docentes
Política educacional
Bahía Blanca
Argentina
Curriculum
Formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
Curriculum
Teachers training
Didactics of History
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También permite situarnos ante la problemática de discutir el impacto que tiene la formación inicial en la preparación de docentes que dispongan de herramientas para pensar críticamente la enseñanza de la Historia. Desde hace ya varias décadas la Didáctica de la Historia se ha ido consolidando como campo de conocimiento autónomo a partir de investigaciones relacionadas con múltiples dimensiones vinculadas con la enseñanza de la Historia. Entre una de las tantas temáticas que han sido objeto de reflexión se encuentran aquellas vinculadas con la formación de profesionales especializados en la enseñanza de la Historia a partir del análisis de la estructura de los planes de estudios del profesorado. En este trabajo pretendemos analizar la importancia que ha tenido la didáctica de la Historia en la estructura curricular de los dos profesorados de Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca, tomados como estudios de caso. De esta manera buscamos visualizar las políticas de formación docente que pueden evidenciarse a través de los mismos así como también las lógicas seguidas en la estructuración de dichos planes de estudio
The analysis of the place that has and did have the history didactics in the study plans of the teacher training degree is important to understand the conceptions about teacher training that are behind the adopted curricular determinations. It also allows us to focus on the problem of discussing the impact of initial training in the preparation of teachers who have the tools to critically think the teaching of History. For several decades the Didactics of History has been consolidated as an autonomous field of knowledge based on research related to multiple dimensions linked to the teaching of History. One of the many themes that have been the subject of reflection are those related to the training of professionals specialized in the teaching of History from the analysis of the structure of the curricula of teachers. In this paper we intend to analyze the importance of didactics of history in the curricular structure of the two teachers of History taught in the city of Bahía Blanca, taken as case studies. In this way we seek to visualize the policies of teacher training that can be evidenced through them as well as the logic followed in the structuring of these curricula
Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur.
description El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También permite situarnos ante la problemática de discutir el impacto que tiene la formación inicial en la preparación de docentes que dispongan de herramientas para pensar críticamente la enseñanza de la Historia. Desde hace ya varias décadas la Didáctica de la Historia se ha ido consolidando como campo de conocimiento autónomo a partir de investigaciones relacionadas con múltiples dimensiones vinculadas con la enseñanza de la Historia. Entre una de las tantas temáticas que han sido objeto de reflexión se encuentran aquellas vinculadas con la formación de profesionales especializados en la enseñanza de la Historia a partir del análisis de la estructura de los planes de estudios del profesorado. En este trabajo pretendemos analizar la importancia que ha tenido la didáctica de la Historia en la estructura curricular de los dos profesorados de Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca, tomados como estudios de caso. De esta manera buscamos visualizar las políticas de formación docente que pueden evidenciarse a través de los mismos así como también las lógicas seguidas en la estructuración de dichos planes de estudio
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8622/pr.8622.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8622/pr.8622.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(25), 74-85. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261496465195008
score 13.13397