La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos

Autores
Simoy, María Silvana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente presentación se desprende del avance de la tesis de maestría en Educación Corporal y tiene por objeto problematizar y pensar los desafíos actuales de la formación disciplinar en Educación Física en el marco de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello se realiza, en un primer momento, un recorrido histórico con el objeto de mostrar ciertas particularidades que signaron a las carreras platenses desde sus inicios y con ello dar cuenta de la constitución de la Educación Física como práctica universitaria. El segundo apartado está destinado a la categoría de práctica universitaria y sus alcances en la formación de grado; intenta mostrar la necesaria relación para pensar la formación de los pilares de la universidad: investigación, enseñanza y extensión. Se muestran brevemente desplazamientos epistemológicos nodales producto de las investigaciones en el campo de la educación del cuerpo que necesariamente obligan repensar la formación de grado. Para finalizar se presentan una serie de interrogantes que tienen la intención de mostrar la tensión que se genera entre la trasmisión del conocimiento y la producción del saber en una disciplina que aún hoy sigue interpelando sus conceptos fundantes.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
Materia
Educación física
La Plata
Cursos universitarios
Historia educacional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de La Plata
Formación de grado
Práctica universitaria
Plan de Estudios
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12170

id MemAca_52ecb291f8a5452a2fc73ef5886d225d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12170
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíosSimoy, María SilvanaEducación físicaLa PlataCursos universitariosHistoria educacionalEnseñanza superiorUniversidad Nacional de La PlataFormación de gradoPráctica universitariaPlan de EstudiosEducación FísicaLa presente presentación se desprende del avance de la tesis de maestría en Educación Corporal y tiene por objeto problematizar y pensar los desafíos actuales de la formación disciplinar en Educación Física en el marco de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello se realiza, en un primer momento, un recorrido histórico con el objeto de mostrar ciertas particularidades que signaron a las carreras platenses desde sus inicios y con ello dar cuenta de la constitución de la Educación Física como práctica universitaria. El segundo apartado está destinado a la categoría de práctica universitaria y sus alcances en la formación de grado; intenta mostrar la necesaria relación para pensar la formación de los pilares de la universidad: investigación, enseñanza y extensión. Se muestran brevemente desplazamientos epistemológicos nodales producto de las investigaciones en el campo de la educación del cuerpo que necesariamente obligan repensar la formación de grado. Para finalizar se presentan una serie de interrogantes que tienen la intención de mostrar la tensión que se genera entre la trasmisión del conocimiento y la producción del saber en una disciplina que aún hoy sigue interpelando sus conceptos fundantes.Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12170/ev.12170.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12170Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:39.983Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
title La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
spellingShingle La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
Simoy, María Silvana
Educación física
La Plata
Cursos universitarios
Historia educacional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de La Plata
Formación de grado
Práctica universitaria
Plan de Estudios
Educación Física
title_short La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
title_full La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
title_fullStr La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
title_full_unstemmed La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
title_sort La Educación Física platense como práctica universitaria : Conformación y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Simoy, María Silvana
author Simoy, María Silvana
author_facet Simoy, María Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
La Plata
Cursos universitarios
Historia educacional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de La Plata
Formación de grado
Práctica universitaria
Plan de Estudios
Educación Física
topic Educación física
La Plata
Cursos universitarios
Historia educacional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de La Plata
Formación de grado
Práctica universitaria
Plan de Estudios
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente presentación se desprende del avance de la tesis de maestría en Educación Corporal y tiene por objeto problematizar y pensar los desafíos actuales de la formación disciplinar en Educación Física en el marco de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello se realiza, en un primer momento, un recorrido histórico con el objeto de mostrar ciertas particularidades que signaron a las carreras platenses desde sus inicios y con ello dar cuenta de la constitución de la Educación Física como práctica universitaria. El segundo apartado está destinado a la categoría de práctica universitaria y sus alcances en la formación de grado; intenta mostrar la necesaria relación para pensar la formación de los pilares de la universidad: investigación, enseñanza y extensión. Se muestran brevemente desplazamientos epistemológicos nodales producto de las investigaciones en el campo de la educación del cuerpo que necesariamente obligan repensar la formación de grado. Para finalizar se presentan una serie de interrogantes que tienen la intención de mostrar la tensión que se genera entre la trasmisión del conocimiento y la producción del saber en una disciplina que aún hoy sigue interpelando sus conceptos fundantes.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente presentación se desprende del avance de la tesis de maestría en Educación Corporal y tiene por objeto problematizar y pensar los desafíos actuales de la formación disciplinar en Educación Física en el marco de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello se realiza, en un primer momento, un recorrido histórico con el objeto de mostrar ciertas particularidades que signaron a las carreras platenses desde sus inicios y con ello dar cuenta de la constitución de la Educación Física como práctica universitaria. El segundo apartado está destinado a la categoría de práctica universitaria y sus alcances en la formación de grado; intenta mostrar la necesaria relación para pensar la formación de los pilares de la universidad: investigación, enseñanza y extensión. Se muestran brevemente desplazamientos epistemológicos nodales producto de las investigaciones en el campo de la educación del cuerpo que necesariamente obligan repensar la formación de grado. Para finalizar se presentan una serie de interrogantes que tienen la intención de mostrar la tensión que se genera entre la trasmisión del conocimiento y la producción del saber en una disciplina que aún hoy sigue interpelando sus conceptos fundantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12170/ev.12170.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12170/ev.12170.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261503604948993
score 13.13397