Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad

Autores
Simoy, María Silvana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las ideas plasmadas en este capítulo fueron compartidas en el panel sobre Formación Superior que tuvo lugar en el 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En esa oportunidad puse énfasis en las condiciones de posibilidad de la Educación Física como práctica universitaria, interrogando sobre todo la formación profesional actual. Ahora, la intención es formalizar dichas ideas, recuperando también algunos debates en torno al estado de la formación profesional en Educación Física. Así, este capítulo tiene como objeto problematizar las posibilidades del ejercicio de la práctica universitaria en la actualidad considerando las ideas sobre la universidad que se ponen en juego en la formación. Para ello, el texto presenta en un primer momento un análisis de la lógica de la práctica universitaria, armado a partir de indagar los elementos que la conforman. En segundo lugar, se presenta un análisis histórico de las condiciones que hicieron posible la formación disciplinar universitaria, revisando las políticas de estado de mediados del siglo XX, específicamente el concepto de universidad propuesto por en los gobiernos peronistas y el lugar de la actividad física en ellas. Se pone especial atención a los puntos que pusieron en tensión al proyecto que Joaquín V. González plasma en 1905 para la nacionalización de la universidad platense, mostrando aquí las condiciones que llevaron a la educación física a instalarse como carrera universitaria. Por último, se invita a pensar sobre la formación actual, sus posibilidades de poner en juego todos los elementos de la práctica universitaria. Aquí es donde se problematiza, considerando la lógica universitaria y su relación con el Estado, el mercado laboral, entre otros aspectos; proponiendo la necesidad de no perder el rasgo principal de la formación universitaria que es el mostrar el funcionamiento de un campo de saber que se interpela constantemente en la relación entre investigación y enseñanza.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
E. Galak; M.S. Simoy y R. Crisorio, Coords. (2022). Apuntes de Educación Corporal : aportes para la formación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 25-36.
Materia
Educación física
Educación corporal
Enseñanza
Universidades
Formación de profesionales
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5442

id MemAca_178e37e6004dddfeb2084b8a41e51af5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5442
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física universitaria platense y concepciones de universidadSimoy, María SilvanaEducación físicaEducación corporalEnseñanzaUniversidadesFormación de profesionalesLa PlataLas ideas plasmadas en este capítulo fueron compartidas en el panel sobre Formación Superior que tuvo lugar en el 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En esa oportunidad puse énfasis en las condiciones de posibilidad de la Educación Física como práctica universitaria, interrogando sobre todo la formación profesional actual. Ahora, la intención es formalizar dichas ideas, recuperando también algunos debates en torno al estado de la formación profesional en Educación Física. Así, este capítulo tiene como objeto problematizar las posibilidades del ejercicio de la práctica universitaria en la actualidad considerando las ideas sobre la universidad que se ponen en juego en la formación. Para ello, el texto presenta en un primer momento un análisis de la lógica de la práctica universitaria, armado a partir de indagar los elementos que la conforman. En segundo lugar, se presenta un análisis histórico de las condiciones que hicieron posible la formación disciplinar universitaria, revisando las políticas de estado de mediados del siglo XX, específicamente el concepto de universidad propuesto por en los gobiernos peronistas y el lugar de la actividad física en ellas. Se pone especial atención a los puntos que pusieron en tensión al proyecto que Joaquín V. González plasma en 1905 para la nacionalización de la universidad platense, mostrando aquí las condiciones que llevaron a la educación física a instalarse como carrera universitaria. Por último, se invita a pensar sobre la formación actual, sus posibilidades de poner en juego todos los elementos de la práctica universitaria. Aquí es donde se problematiza, considerando la lógica universitaria y su relación con el Estado, el mercado laboral, entre otros aspectos; proponiendo la necesidad de no perder el rasgo principal de la formación universitaria que es el mostrar el funcionamiento de un campo de saber que se interpela constantemente en la relación entre investigación y enseñanza.Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5442/pm.5442.pdfE. Galak; M.S. Simoy y R. Crisorio, Coords. (2022). Apuntes de Educación Corporal : aportes para la formación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 25-36.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5442Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:17.141Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
spellingShingle Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
Simoy, María Silvana
Educación física
Educación corporal
Enseñanza
Universidades
Formación de profesionales
La Plata
title_short Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_full Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_fullStr Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_full_unstemmed Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_sort Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Simoy, María Silvana
author Simoy, María Silvana
author_facet Simoy, María Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación corporal
Enseñanza
Universidades
Formación de profesionales
La Plata
topic Educación física
Educación corporal
Enseñanza
Universidades
Formación de profesionales
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Las ideas plasmadas en este capítulo fueron compartidas en el panel sobre Formación Superior que tuvo lugar en el 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En esa oportunidad puse énfasis en las condiciones de posibilidad de la Educación Física como práctica universitaria, interrogando sobre todo la formación profesional actual. Ahora, la intención es formalizar dichas ideas, recuperando también algunos debates en torno al estado de la formación profesional en Educación Física. Así, este capítulo tiene como objeto problematizar las posibilidades del ejercicio de la práctica universitaria en la actualidad considerando las ideas sobre la universidad que se ponen en juego en la formación. Para ello, el texto presenta en un primer momento un análisis de la lógica de la práctica universitaria, armado a partir de indagar los elementos que la conforman. En segundo lugar, se presenta un análisis histórico de las condiciones que hicieron posible la formación disciplinar universitaria, revisando las políticas de estado de mediados del siglo XX, específicamente el concepto de universidad propuesto por en los gobiernos peronistas y el lugar de la actividad física en ellas. Se pone especial atención a los puntos que pusieron en tensión al proyecto que Joaquín V. González plasma en 1905 para la nacionalización de la universidad platense, mostrando aquí las condiciones que llevaron a la educación física a instalarse como carrera universitaria. Por último, se invita a pensar sobre la formación actual, sus posibilidades de poner en juego todos los elementos de la práctica universitaria. Aquí es donde se problematiza, considerando la lógica universitaria y su relación con el Estado, el mercado laboral, entre otros aspectos; proponiendo la necesidad de no perder el rasgo principal de la formación universitaria que es el mostrar el funcionamiento de un campo de saber que se interpela constantemente en la relación entre investigación y enseñanza.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las ideas plasmadas en este capítulo fueron compartidas en el panel sobre Formación Superior que tuvo lugar en el 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En esa oportunidad puse énfasis en las condiciones de posibilidad de la Educación Física como práctica universitaria, interrogando sobre todo la formación profesional actual. Ahora, la intención es formalizar dichas ideas, recuperando también algunos debates en torno al estado de la formación profesional en Educación Física. Así, este capítulo tiene como objeto problematizar las posibilidades del ejercicio de la práctica universitaria en la actualidad considerando las ideas sobre la universidad que se ponen en juego en la formación. Para ello, el texto presenta en un primer momento un análisis de la lógica de la práctica universitaria, armado a partir de indagar los elementos que la conforman. En segundo lugar, se presenta un análisis histórico de las condiciones que hicieron posible la formación disciplinar universitaria, revisando las políticas de estado de mediados del siglo XX, específicamente el concepto de universidad propuesto por en los gobiernos peronistas y el lugar de la actividad física en ellas. Se pone especial atención a los puntos que pusieron en tensión al proyecto que Joaquín V. González plasma en 1905 para la nacionalización de la universidad platense, mostrando aquí las condiciones que llevaron a la educación física a instalarse como carrera universitaria. Por último, se invita a pensar sobre la formación actual, sus posibilidades de poner en juego todos los elementos de la práctica universitaria. Aquí es donde se problematiza, considerando la lógica universitaria y su relación con el Estado, el mercado laboral, entre otros aspectos; proponiendo la necesidad de no perder el rasgo principal de la formación universitaria que es el mostrar el funcionamiento de un campo de saber que se interpela constantemente en la relación entre investigación y enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5442/pm.5442.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5442/pm.5442.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv E. Galak; M.S. Simoy y R. Crisorio, Coords. (2022). Apuntes de Educación Corporal : aportes para la formación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 25-36.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261519595732992
score 13.13397