La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En relación al tema de universidad y dictadura, hemos constatado que la bibliografía existente aún no le ha prestado suficiente atención a la figura de los rectores, personas claves para considerar la participación civil durante la última dictadura en toda su complejidad. En el presente artículo buscamos llenar este vacío historiográfico analizando trayectorias y actitudes de algunos rectores civiles de las 26 casas de estudio en relación a las políticas universitarias diseñadas por los ministros de educación de la nación. Frente a una imagen de sentido común que cree que durante los años "oscuros" las diferentes universidades estuvieron "ocupadas" por las fuerzas de seguridad, militares o por personas ajenas a la vida universitaria, señalaremos que la mayoría de los rectores eran egresados de esas mismas casas de estudio y/o exhibían una importante inserción como profesores e investigadores, siempre del lado ideológico de la derecha conservadora. Acerca de las actitudes de los rectores, estas resultaron heterogéneas y variables en el tiempo, cubriendo un amplio espectro que exhibía, desde la coincidencia plena con las políticas del régimen, hasta el cuestionamiento público de las medidas, dentro del consenso general de que era necesario llevar a cabo una depuración drástica de docentes y estudiantes.
Em relaçao ao tema universidade e ditadura, temos constatado que a literatura existente nao tem prestado suficiente atençao à figura dos reitores, pessoas chave na compreensao da participaçao civil na última ditadura em toda a sua complexidade. Neste artigo, procuramos preencher este vazio historiográfico analisando trajetórias e atitudes de alguns reitores civis dos 26 estabelecimentos de ensino e sua relaçao com as políticas universitárias definidas pelos ministros de educaçao da naçao. Em oposiçao às representaçoes do senso comum, que acredita que, durante os anos "escuros" da ditadura as diferentes universidades estiveram "ocupadas" pelas forças de segurança, militares ou por pessoas alheias à vida universitária, afirmaremos que os reitores eram egressos dessas mesmas universidades e/ou eram professores e pesquisadores sempre posicionados no lado ideológico da direita conservadora. Com relaçao às atitudes dos reitores, foram heterogéneas e variaram no tempo, cobrindo um amplo leque que exibiu, desde a total coincidência com as políticas do regime até as críticas públicas das suas decisoes - ainda que nos padroes do consenso geral acerca da necessidade de uma depuraçao radical dos segmentos docente e discente.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista binacional Brasil-Argentina, 3(1), 135-161. (2014)
ISSN 2316-1205
Materia
Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Dictadura cívico-militar
Administradores de la enseñanza
Universidad
Dictadura
Rectores
Participación civil
Universidade
Ditadura
Reitores
Participaçao civil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9754

id MemAca_521f275e21d7ab119ef94cfca9a9b636
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9754
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)A universidade argentina durante a última ditadura: atitudes e trajetórias dos reitores civis (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaEducaciónHistoriaHistoria educacionalUniversidadesDictadura cívico-militarAdministradores de la enseñanzaUniversidadDictaduraRectoresParticipación civilUniversidadeDitaduraReitoresParticipaçao civilEn relación al tema de universidad y dictadura, hemos constatado que la bibliografía existente aún no le ha prestado suficiente atención a la figura de los rectores, personas claves para considerar la participación civil durante la última dictadura en toda su complejidad. En el presente artículo buscamos llenar este vacío historiográfico analizando trayectorias y actitudes de algunos rectores civiles de las 26 casas de estudio en relación a las políticas universitarias diseñadas por los ministros de educación de la nación. Frente a una imagen de sentido común que cree que durante los años "oscuros" las diferentes universidades estuvieron "ocupadas" por las fuerzas de seguridad, militares o por personas ajenas a la vida universitaria, señalaremos que la mayoría de los rectores eran egresados de esas mismas casas de estudio y/o exhibían una importante inserción como profesores e investigadores, siempre del lado ideológico de la derecha conservadora. Acerca de las actitudes de los rectores, estas resultaron heterogéneas y variables en el tiempo, cubriendo un amplio espectro que exhibía, desde la coincidencia plena con las políticas del régimen, hasta el cuestionamiento público de las medidas, dentro del consenso general de que era necesario llevar a cabo una depuración drástica de docentes y estudiantes.Em relaçao ao tema universidade e ditadura, temos constatado que a literatura existente nao tem prestado suficiente atençao à figura dos reitores, pessoas chave na compreensao da participaçao civil na última ditadura em toda a sua complexidade. Neste artigo, procuramos preencher este vazio historiográfico analisando trajetórias e atitudes de alguns reitores civis dos 26 estabelecimentos de ensino e sua relaçao com as políticas universitárias definidas pelos ministros de educaçao da naçao. Em oposiçao às representaçoes do senso comum, que acredita que, durante os anos "escuros" da ditadura as diferentes universidades estiveram "ocupadas" pelas forças de segurança, militares ou por pessoas alheias à vida universitária, afirmaremos que os reitores eram egressos dessas mesmas universidades e/ou eram professores e pesquisadores sempre posicionados no lado ideológico da direita conservadora. Com relaçao às atitudes dos reitores, foram heterogéneas e variaram no tempo, cobrindo um amplo leque que exibiu, desde a total coincidência com as políticas do regime até as críticas públicas das suas decisoes - ainda que nos padroes do consenso geral acerca da necessidade de uma depuraçao radical dos segmentos docente e discente.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9754/pr.9754.pdfRevista binacional Brasil-Argentina, 3(1), 135-161. (2014)ISSN 2316-1205reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9754Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:28.56Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
A universidade argentina durante a última ditadura: atitudes e trajetórias dos reitores civis (1976-1983)
title La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
spellingShingle La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
Rodríguez, Laura Graciela
Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Dictadura cívico-militar
Administradores de la enseñanza
Universidad
Dictadura
Rectores
Participación civil
Universidade
Ditadura
Reitores
Participaçao civil
title_short La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
title_full La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
title_fullStr La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
title_full_unstemmed La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
title_sort La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Dictadura cívico-militar
Administradores de la enseñanza
Universidad
Dictadura
Rectores
Participación civil
Universidade
Ditadura
Reitores
Participaçao civil
topic Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Dictadura cívico-militar
Administradores de la enseñanza
Universidad
Dictadura
Rectores
Participación civil
Universidade
Ditadura
Reitores
Participaçao civil
dc.description.none.fl_txt_mv En relación al tema de universidad y dictadura, hemos constatado que la bibliografía existente aún no le ha prestado suficiente atención a la figura de los rectores, personas claves para considerar la participación civil durante la última dictadura en toda su complejidad. En el presente artículo buscamos llenar este vacío historiográfico analizando trayectorias y actitudes de algunos rectores civiles de las 26 casas de estudio en relación a las políticas universitarias diseñadas por los ministros de educación de la nación. Frente a una imagen de sentido común que cree que durante los años "oscuros" las diferentes universidades estuvieron "ocupadas" por las fuerzas de seguridad, militares o por personas ajenas a la vida universitaria, señalaremos que la mayoría de los rectores eran egresados de esas mismas casas de estudio y/o exhibían una importante inserción como profesores e investigadores, siempre del lado ideológico de la derecha conservadora. Acerca de las actitudes de los rectores, estas resultaron heterogéneas y variables en el tiempo, cubriendo un amplio espectro que exhibía, desde la coincidencia plena con las políticas del régimen, hasta el cuestionamiento público de las medidas, dentro del consenso general de que era necesario llevar a cabo una depuración drástica de docentes y estudiantes.
Em relaçao ao tema universidade e ditadura, temos constatado que a literatura existente nao tem prestado suficiente atençao à figura dos reitores, pessoas chave na compreensao da participaçao civil na última ditadura em toda a sua complexidade. Neste artigo, procuramos preencher este vazio historiográfico analisando trajetórias e atitudes de alguns reitores civis dos 26 estabelecimentos de ensino e sua relaçao com as políticas universitárias definidas pelos ministros de educaçao da naçao. Em oposiçao às representaçoes do senso comum, que acredita que, durante os anos "escuros" da ditadura as diferentes universidades estiveram "ocupadas" pelas forças de segurança, militares ou por pessoas alheias à vida universitária, afirmaremos que os reitores eram egressos dessas mesmas universidades e/ou eram professores e pesquisadores sempre posicionados no lado ideológico da direita conservadora. Com relaçao às atitudes dos reitores, foram heterogéneas e variaram no tempo, cobrindo um amplo leque que exibiu, desde a total coincidência com as políticas do regime até as críticas públicas das suas decisoes - ainda que nos padroes do consenso geral acerca da necessidade de uma depuraçao radical dos segmentos docente e discente.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En relación al tema de universidad y dictadura, hemos constatado que la bibliografía existente aún no le ha prestado suficiente atención a la figura de los rectores, personas claves para considerar la participación civil durante la última dictadura en toda su complejidad. En el presente artículo buscamos llenar este vacío historiográfico analizando trayectorias y actitudes de algunos rectores civiles de las 26 casas de estudio en relación a las políticas universitarias diseñadas por los ministros de educación de la nación. Frente a una imagen de sentido común que cree que durante los años "oscuros" las diferentes universidades estuvieron "ocupadas" por las fuerzas de seguridad, militares o por personas ajenas a la vida universitaria, señalaremos que la mayoría de los rectores eran egresados de esas mismas casas de estudio y/o exhibían una importante inserción como profesores e investigadores, siempre del lado ideológico de la derecha conservadora. Acerca de las actitudes de los rectores, estas resultaron heterogéneas y variables en el tiempo, cubriendo un amplio espectro que exhibía, desde la coincidencia plena con las políticas del régimen, hasta el cuestionamiento público de las medidas, dentro del consenso general de que era necesario llevar a cabo una depuración drástica de docentes y estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9754/pr.9754.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9754/pr.9754.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista binacional Brasil-Argentina, 3(1), 135-161. (2014)
ISSN 2316-1205
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261498527744000
score 13.13397