Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades.
This article is focused on balances, positions and contributions for the study of the University in Argentina during the last dictatorship (1976-1983). It begins with an introduction that realizes a brief description of the period. In second place, it offered a panoramic vision about the other studies of the same topic. In the following sections, develops an own research which attended the tradition of studies that take the rules and the universities set as object, using a set of innovative documentary sources that will allow us to answer new questions. The work aims to provide a contribution to the study of the University making the effort to analyze the whole universities.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
ÚLTIMA DICTADURA
RECTORES
POLÍTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78913

id CONICETDig_f9ec34d203c8a71ff8730d966455f471
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78913
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)Recent education story: balances and contributions to the study of the University during the last dictatorship (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaUNIVERSIDADÚLTIMA DICTADURARECTORESPOLÍTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades.This article is focused on balances, positions and contributions for the study of the University in Argentina during the last dictatorship (1976-1983). It begins with an introduction that realizes a brief description of the period. In second place, it offered a panoramic vision about the other studies of the same topic. In the following sections, develops an own research which attended the tradition of studies that take the rules and the universities set as object, using a set of innovative documentary sources that will allow us to answer new questions. The work aims to provide a contribution to the study of the University making the effort to analyze the whole universities.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78913Rodríguez, Laura Graciela; Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 12-2016; 11-400327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:26.639CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
Recent education story: balances and contributions to the study of the University during the last dictatorship (1976-1983)
title Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
spellingShingle Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
Rodríguez, Laura Graciela
UNIVERSIDAD
ÚLTIMA DICTADURA
RECTORES
POLÍTICAS
title_short Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_full Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_fullStr Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_full_unstemmed Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_sort Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
ÚLTIMA DICTADURA
RECTORES
POLÍTICAS
topic UNIVERSIDAD
ÚLTIMA DICTADURA
RECTORES
POLÍTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades.
This article is focused on balances, positions and contributions for the study of the University in Argentina during the last dictatorship (1976-1983). It begins with an introduction that realizes a brief description of the period. In second place, it offered a panoramic vision about the other studies of the same topic. In the following sections, develops an own research which attended the tradition of studies that take the rules and the universities set as object, using a set of innovative documentary sources that will allow us to answer new questions. The work aims to provide a contribution to the study of the University making the effort to analyze the whole universities.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78913
Rodríguez, Laura Graciela; Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 12-2016; 11-40
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78913
identifier_str_mv Rodríguez, Laura Graciela; Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 12-2016; 11-40
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/688
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269158222331904
score 13.13397