Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans

Autores
Espina Bacigalupo, Catalina; Gajardo Tapia, Camila; Oliva Viera, Camila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género.
Fil: Espina Bacigalupo, Catalina. Colegio Alemán de Valparaíso.
Fil: Gajardo Tapia, Camila. Escuela Angelina Salas Olivares.
Fil: Oliva Viera, Camila. Escuela Luis Oyarzún Peña.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Experiencias
Pedagogía
Transgénero
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17958

id MemAca_51428bf03f57064f268f07d2d63210b3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17958
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes transEspina Bacigalupo, CatalinaGajardo Tapia, CamilaOliva Viera, CamilaEducaciónExperienciasPedagogíaTransgéneroEsta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género.Fil: Espina Bacigalupo, Catalina. Colegio Alemán de Valparaíso.Fil: Gajardo Tapia, Camila. Escuela Angelina Salas Olivares.Fil: Oliva Viera, Camila. Escuela Luis Oyarzún Peña.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17958/ev.17958.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17958Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:20.044Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
title Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
spellingShingle Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
Espina Bacigalupo, Catalina
Educación
Experiencias
Pedagogía
Transgénero
title_short Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
title_full Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
title_fullStr Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
title_full_unstemmed Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
title_sort Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
dc.creator.none.fl_str_mv Espina Bacigalupo, Catalina
Gajardo Tapia, Camila
Oliva Viera, Camila
author Espina Bacigalupo, Catalina
author_facet Espina Bacigalupo, Catalina
Gajardo Tapia, Camila
Oliva Viera, Camila
author_role author
author2 Gajardo Tapia, Camila
Oliva Viera, Camila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Experiencias
Pedagogía
Transgénero
topic Educación
Experiencias
Pedagogía
Transgénero
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género.
Fil: Espina Bacigalupo, Catalina. Colegio Alemán de Valparaíso.
Fil: Gajardo Tapia, Camila. Escuela Angelina Salas Olivares.
Fil: Oliva Viera, Camila. Escuela Luis Oyarzún Peña.
description Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17958/ev.17958.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17958/ev.17958.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879399108706304
score 13.011256