Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans
- Autores
- Espina Bacigalupo, Catalina; Gajardo Tapia, Camila; Oliva Viera, Camila
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género.
Fil: Espina Bacigalupo, Catalina. Colegio Alemán de Valparaíso.
Fil: Gajardo Tapia, Camila. Escuela Angelina Salas Olivares.
Fil: Oliva Viera, Camila. Escuela Luis Oyarzún Peña. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Experiencias
Pedagogía
Transgénero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17958
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_51428bf03f57064f268f07d2d63210b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17958 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes transEspina Bacigalupo, CatalinaGajardo Tapia, CamilaOliva Viera, CamilaEducaciónExperienciasPedagogíaTransgéneroEsta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género.Fil: Espina Bacigalupo, Catalina. Colegio Alemán de Valparaíso.Fil: Gajardo Tapia, Camila. Escuela Angelina Salas Olivares.Fil: Oliva Viera, Camila. Escuela Luis Oyarzún Peña.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17958/ev.17958.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17958Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:20.044Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| title |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| spellingShingle |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans Espina Bacigalupo, Catalina Educación Experiencias Pedagogía Transgénero |
| title_short |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| title_full |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| title_fullStr |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| title_full_unstemmed |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| title_sort |
Del transitar de los cuerpos : la experiencia de educar a estudiantes trans |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espina Bacigalupo, Catalina Gajardo Tapia, Camila Oliva Viera, Camila |
| author |
Espina Bacigalupo, Catalina |
| author_facet |
Espina Bacigalupo, Catalina Gajardo Tapia, Camila Oliva Viera, Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Gajardo Tapia, Camila Oliva Viera, Camila |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Experiencias Pedagogía Transgénero |
| topic |
Educación Experiencias Pedagogía Transgénero |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género. Fil: Espina Bacigalupo, Catalina. Colegio Alemán de Valparaíso. Fil: Gajardo Tapia, Camila. Escuela Angelina Salas Olivares. Fil: Oliva Viera, Camila. Escuela Luis Oyarzún Peña. |
| description |
Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico sobre la experiencia vivida por tres docentes en escuelas urbanas de la provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile. Con base en la perspectiva feminista sobre la identidad género y en el enfoque de justicia social se buscó comprender la experiencia vivida en Educación Básica educando a niños y/o niñas transgénero. Los resultados sugieren que la vivencia de educar a un o una estudiante transgénero está matizada por formas experienciales armónicas o en conflicto, las cuales implican desafíos en la dimensión personal y profesional. Se indagó que existen "experiencias de quiebre" en etapas vitales previas, las cuales tienen impacto en ambas dimensiones. Otro hallazgo importante es que donde se facilitan los espacios de reflexión respecto a temas LGBTIQ, la experiencia es vivida de manera más armónica. El análisis de las experiencias y las reflexiones de quienes participaron tiene el potencial de iluminar tanto a quienes investigan como a docentes en formación y en ejercicio que enfrentan experiencias similares. Desde allí, se concluye que educar estudiantes transgénero demanda compromiso y disposición tanto institucional como individual para abordar humana y pedagógicamente la diversidad sexual y de género. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17958/ev.17958.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17958/ev.17958.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879399108706304 |
| score |
13.011256 |