La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones

Autores
Fernández, Álvaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Jorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario.
Jorge Luis Borges uses the laws of detective novels to design complex works that need to an active reader. The analysis of the reading methodologies outlined in Ficciones allows us to think the volume as a reading book, in the didactical sense of the term. As a reader, the book presents a theory and a practice on suspicious reading strategies that place the reader at the core of literature.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Literatura argentina
Borges
Ficciones
Didáctica
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101632

id SEDICI_c374bf3de85b2bec58cb0065ad9bb659
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101632
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La buena lectura : Operaciones didácticas en FiccionesThe good reading. Didactic operations in FiccionesFernández, ÁlvaroLetrasLiteratura argentinaBorgesFiccionesDidácticaLecturaJorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario.Jorge Luis Borges uses the laws of detective novels to design complex works that need to an active reader. The analysis of the reading methodologies outlined in Ficciones allows us to think the volume as a reading book, in the didactical sense of the term. As a reader, the book presents a theory and a practice on suspicious reading strategies that place the reader at the core of literature.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101632<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e147info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:02:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:58.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
The good reading. Didactic operations in Ficciones
title La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
spellingShingle La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
Fernández, Álvaro
Letras
Literatura argentina
Borges
Ficciones
Didáctica
Lectura
title_short La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
title_full La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
title_fullStr La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
title_full_unstemmed La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
title_sort La buena lectura : Operaciones didácticas en Ficciones
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Álvaro
author Fernández, Álvaro
author_facet Fernández, Álvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura argentina
Borges
Ficciones
Didáctica
Lectura
topic Letras
Literatura argentina
Borges
Ficciones
Didáctica
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Jorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario.
Jorge Luis Borges uses the laws of detective novels to design complex works that need to an active reader. The analysis of the reading methodologies outlined in Ficciones allows us to think the volume as a reading book, in the didactical sense of the term. As a reader, the book presents a theory and a practice on suspicious reading strategies that place the reader at the core of literature.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Jorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101632
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783291966881792
score 12.982451