Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?

Autores
Silva, Antonio Jansen Fernandes; Rocha, Francisco Lucas Silva; Silva, Maria Eleni Henrique da; Rocha, Liana Lima; Gomes de Assis Pimentel, Giuliano
Año de publicación
2022
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación tuvo como objetivo la identificación del conocimiento que poseen los estudiantes sobre las PCA. El estudio se destaca por su carácter cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo. La muestra se compuso por 62 alumnos de un bachillerato de 1º a 3º año de Cascavel/CE. Se elaboró un cuestionario semiestructurado en Google Docs con 3 preguntas subjetivas y 2 objetivas. Se obtuvo como resultado de la investigación el paracaidismo como la modalidad más citada entre los estudiantes seguido por el surf y el skate. Los estudiantes también expresaron que estas prácticas se repetían tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Concluimos que las PCA son aún poco discutidas en las clases de Educación Física. Esto demuestra la necesidad de ampliar los debates y discusiones respecto de las CPA. Se torna muy importante la reflexión sobre las PCA en su contexto pedagógico para superar estos desafíos y lograr una implementación didáctico-pedagógica mayor por parte del docente.
This paper aims to identify the knowledge that students possess about adventure physical activities (APA). The study stands out from its qualitative and quantitative character of exploratory descriptive type. The sample consisted of 62 high school students from 1st to 3rd year from Cascavel (Ceará, Brazil). A semi-structured GoogleDocs questionnaire with 3 subjective and 2 objective questions was created. As a result of the research, skydiving was identified as the most popular activity among students, followed by surfing and skateboarding. Students also reported that these practices were repeated in both elementary and high school. In conclusion, this study shows that APA are still little discussed in Physical Education classes, thus demonstrating the need to expand debates and discussions regarding APA. It becomes very important to reflect on the role of APA in their pedagogical context in order to overcome these challenges and achieve a greater didactic-pedagogical implementation by the teacher.
O objetivo da pesquisa foi identificar os conhecimentos dos/as alunos/as sobre as PCA. O estudo se caracteriza de natureza quali-quantitavo do tipo descritiva exploratória. A amostra foi composta por 62 alunos/as de uma Escola de Ensino Médio do 1º ao 3º ano de Cascavel/CE. Foi elaborado um questionário semiestruturado no GoogleDocs com 3 questões subjetivas e 2 objetivas. Tivemos como resultados da pesquisa, o paraquedismo como a modalidade mais citada pelos alunos, em seguida, o surfe e skate. Foram relatadas também, pelos alunos que essas práticas se repetiram tanto no Ensino Fundamental como no Ensino Médio. Concluímos que o PCA ainda é pouco tematizado nas aulas de Educação Física. Isso demonstra a necessidade de ampliação dos debates e discussões à respeito da PCA. Torna-se muito importante refletir sobre as PCA no seu contexto pedagógico para que esses dilemas possam ser superados e assim seja possível uma maior implementação didático-pedagógica do/a professor/a.
Fil: Silva, Antonio Jansen Fernandes. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Rocha, Francisco Lucas Silva. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Silva, Maria Eleni Henrique da. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Rocha, Liana Lima. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Gomes de Assis Pimentel, Giuliano. Universidade Estadual de Maringá Maringá, PR , Brasil.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(4), e241. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Prácticas corporales de aventura
Estudiantes
Escuela secundaria
Adventure physical activities
Students
High school
Práticas corporais de aventura
Alunos
Ensino médio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15423

id MemAca_5068615e94038ff01b859a7a20638e6a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15423
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?Adventure physical activities: what do high school students express?Prácticas de aventura corporal: ¿qué les anunciamos a los estudiantes de secundaria?Silva, Antonio Jansen FernandesRocha, Francisco Lucas SilvaSilva, Maria Eleni Henrique daRocha, Liana LimaGomes de Assis Pimentel, GiulianoEducación físicaPrácticas corporales de aventuraEstudiantesEscuela secundariaAdventure physical activitiesStudentsHigh schoolPráticas corporais de aventuraAlunosEnsino médioLa investigación tuvo como objetivo la identificación del conocimiento que poseen los estudiantes sobre las PCA. El estudio se destaca por su carácter cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo. La muestra se compuso por 62 alumnos de un bachillerato de 1º a 3º año de Cascavel/CE. Se elaboró un cuestionario semiestructurado en Google Docs con 3 preguntas subjetivas y 2 objetivas. Se obtuvo como resultado de la investigación el paracaidismo como la modalidad más citada entre los estudiantes seguido por el surf y el skate. Los estudiantes también expresaron que estas prácticas se repetían tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Concluimos que las PCA son aún poco discutidas en las clases de Educación Física. Esto demuestra la necesidad de ampliar los debates y discusiones respecto de las CPA. Se torna muy importante la reflexión sobre las PCA en su contexto pedagógico para superar estos desafíos y lograr una implementación didáctico-pedagógica mayor por parte del docente.This paper aims to identify the knowledge that students possess about adventure physical activities (APA). The study stands out from its qualitative and quantitative character of exploratory descriptive type. The sample consisted of 62 high school students from 1st to 3rd year from Cascavel (Ceará, Brazil). A semi-structured GoogleDocs questionnaire with 3 subjective and 2 objective questions was created. As a result of the research, skydiving was identified as the most popular activity among students, followed by surfing and skateboarding. Students also reported that these practices were repeated in both elementary and high school. In conclusion, this study shows that APA are still little discussed in Physical Education classes, thus demonstrating the need to expand debates and discussions regarding APA. It becomes very important to reflect on the role of APA in their pedagogical context in order to overcome these challenges and achieve a greater didactic-pedagogical implementation by the teacher.O objetivo da pesquisa foi identificar os conhecimentos dos/as alunos/as sobre as PCA. O estudo se caracteriza de natureza quali-quantitavo do tipo descritiva exploratória. A amostra foi composta por 62 alunos/as de uma Escola de Ensino Médio do 1º ao 3º ano de Cascavel/CE. Foi elaborado um questionário semiestruturado no GoogleDocs com 3 questões subjetivas e 2 objetivas. Tivemos como resultados da pesquisa, o paraquedismo como a modalidade mais citada pelos alunos, em seguida, o surfe e skate. Foram relatadas também, pelos alunos que essas práticas se repetiram tanto no Ensino Fundamental como no Ensino Médio. Concluímos que o PCA ainda é pouco tematizado nas aulas de Educação Física. Isso demonstra a necessidade de ampliação dos debates e discussões à respeito da PCA. Torna-se muito importante refletir sobre as PCA no seu contexto pedagógico para que esses dilemas possam ser superados e assim seja possível uma maior implementação didático-pedagógica do/a professor/a.Fil: Silva, Antonio Jansen Fernandes. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.Fil: Rocha, Francisco Lucas Silva. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.Fil: Silva, Maria Eleni Henrique da. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.Fil: Rocha, Liana Lima. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.Fil: Gomes de Assis Pimentel, Giuliano. Universidade Estadual de Maringá Maringá, PR , Brasil.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15423/pr.15423.pdfEducación Física y Ciencia, 24(4), e241. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e241info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-29T11:55:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15423Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:09.01Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
Adventure physical activities: what do high school students express?
Prácticas de aventura corporal: ¿qué les anunciamos a los estudiantes de secundaria?
title Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
spellingShingle Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
Silva, Antonio Jansen Fernandes
Educación física
Prácticas corporales de aventura
Estudiantes
Escuela secundaria
Adventure physical activities
Students
High school
Práticas corporais de aventura
Alunos
Ensino médio
title_short Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
title_full Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
title_fullStr Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
title_full_unstemmed Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
title_sort Práticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio?
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Antonio Jansen Fernandes
Rocha, Francisco Lucas Silva
Silva, Maria Eleni Henrique da
Rocha, Liana Lima
Gomes de Assis Pimentel, Giuliano
author Silva, Antonio Jansen Fernandes
author_facet Silva, Antonio Jansen Fernandes
Rocha, Francisco Lucas Silva
Silva, Maria Eleni Henrique da
Rocha, Liana Lima
Gomes de Assis Pimentel, Giuliano
author_role author
author2 Rocha, Francisco Lucas Silva
Silva, Maria Eleni Henrique da
Rocha, Liana Lima
Gomes de Assis Pimentel, Giuliano
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales de aventura
Estudiantes
Escuela secundaria
Adventure physical activities
Students
High school
Práticas corporais de aventura
Alunos
Ensino médio
topic Educación física
Prácticas corporales de aventura
Estudiantes
Escuela secundaria
Adventure physical activities
Students
High school
Práticas corporais de aventura
Alunos
Ensino médio
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo la identificación del conocimiento que poseen los estudiantes sobre las PCA. El estudio se destaca por su carácter cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo. La muestra se compuso por 62 alumnos de un bachillerato de 1º a 3º año de Cascavel/CE. Se elaboró un cuestionario semiestructurado en Google Docs con 3 preguntas subjetivas y 2 objetivas. Se obtuvo como resultado de la investigación el paracaidismo como la modalidad más citada entre los estudiantes seguido por el surf y el skate. Los estudiantes también expresaron que estas prácticas se repetían tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Concluimos que las PCA son aún poco discutidas en las clases de Educación Física. Esto demuestra la necesidad de ampliar los debates y discusiones respecto de las CPA. Se torna muy importante la reflexión sobre las PCA en su contexto pedagógico para superar estos desafíos y lograr una implementación didáctico-pedagógica mayor por parte del docente.
This paper aims to identify the knowledge that students possess about adventure physical activities (APA). The study stands out from its qualitative and quantitative character of exploratory descriptive type. The sample consisted of 62 high school students from 1st to 3rd year from Cascavel (Ceará, Brazil). A semi-structured GoogleDocs questionnaire with 3 subjective and 2 objective questions was created. As a result of the research, skydiving was identified as the most popular activity among students, followed by surfing and skateboarding. Students also reported that these practices were repeated in both elementary and high school. In conclusion, this study shows that APA are still little discussed in Physical Education classes, thus demonstrating the need to expand debates and discussions regarding APA. It becomes very important to reflect on the role of APA in their pedagogical context in order to overcome these challenges and achieve a greater didactic-pedagogical implementation by the teacher.
O objetivo da pesquisa foi identificar os conhecimentos dos/as alunos/as sobre as PCA. O estudo se caracteriza de natureza quali-quantitavo do tipo descritiva exploratória. A amostra foi composta por 62 alunos/as de uma Escola de Ensino Médio do 1º ao 3º ano de Cascavel/CE. Foi elaborado um questionário semiestruturado no GoogleDocs com 3 questões subjetivas e 2 objetivas. Tivemos como resultados da pesquisa, o paraquedismo como a modalidade mais citada pelos alunos, em seguida, o surfe e skate. Foram relatadas também, pelos alunos que essas práticas se repetiram tanto no Ensino Fundamental como no Ensino Médio. Concluímos que o PCA ainda é pouco tematizado nas aulas de Educação Física. Isso demonstra a necessidade de ampliação dos debates e discussões à respeito da PCA. Torna-se muito importante refletir sobre as PCA no seu contexto pedagógico para que esses dilemas possam ser superados e assim seja possível uma maior implementação didático-pedagógica do/a professor/a.
Fil: Silva, Antonio Jansen Fernandes. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Rocha, Francisco Lucas Silva. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Silva, Maria Eleni Henrique da. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Rocha, Liana Lima. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
Fil: Gomes de Assis Pimentel, Giuliano. Universidade Estadual de Maringá Maringá, PR , Brasil.
description La investigación tuvo como objetivo la identificación del conocimiento que poseen los estudiantes sobre las PCA. El estudio se destaca por su carácter cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo. La muestra se compuso por 62 alumnos de un bachillerato de 1º a 3º año de Cascavel/CE. Se elaboró un cuestionario semiestructurado en Google Docs con 3 preguntas subjetivas y 2 objetivas. Se obtuvo como resultado de la investigación el paracaidismo como la modalidad más citada entre los estudiantes seguido por el surf y el skate. Los estudiantes también expresaron que estas prácticas se repetían tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Concluimos que las PCA son aún poco discutidas en las clases de Educación Física. Esto demuestra la necesidad de ampliar los debates y discusiones respecto de las CPA. Se torna muy importante la reflexión sobre las PCA en su contexto pedagógico para superar estos desafíos y lograr una implementación didáctico-pedagógica mayor por parte del docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15423/pr.15423.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15423/pr.15423.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e241
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(4), e241. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616502695690240
score 13.070432