La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
- Autores
- Parodi Bartora, María Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Elías, María Esther
Miranda, Fernando
Vassiliades, Alejandro
Todone, Virginia
Fassanello, Arianna - Descripción
- La presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía.
This thesis arises from a phenomenological investigation, which had as research question: What contributions can the incorporation of visual culture make in the teaching practices of pedagogy, in education training? The field work was carried out from a project of elaboration of visual products in an annual course of Pedagogy, in training in Social Education in the city of Montevideo from which the pedagogical analysis of the experience was carried out. Said analysis was structured from the reflection on the curricular organization, the pedagogical subject, the teaching of pedagogy and visual culture, and the reflective teaching of pedagogy. These reflections allowed us to visualize significant contributions that the incorporation of visual culture made to the teaching of pedagogy.
Fil: Parodi Bartora, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Pedagogía
Cultura visual
Formación en educación
Pedagogy
Visual culture
Education training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2642
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_502ea092147b169fccc33a41c55c1171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2642 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visualParodi Bartora, María EugeniaEducaciónPedagogíaCultura visualFormación en educaciónPedagogyVisual cultureEducation trainingLa presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía.This thesis arises from a phenomenological investigation, which had as research question: What contributions can the incorporation of visual culture make in the teaching practices of pedagogy, in education training? The field work was carried out from a project of elaboration of visual products in an annual course of Pedagogy, in training in Social Education in the city of Montevideo from which the pedagogical analysis of the experience was carried out. Said analysis was structured from the reflection on the curricular organization, the pedagogical subject, the teaching of pedagogy and visual culture, and the reflective teaching of pedagogy. These reflections allowed us to visualize significant contributions that the incorporation of visual culture made to the teaching of pedagogy.Fil: Parodi Bartora, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Elías, María EstherMiranda, FernandoVassiliades, AlejandroTodone, VirginiaFassanello, Arianna2023-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2642/te.2642.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
title |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
spellingShingle |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual Parodi Bartora, María Eugenia Educación Pedagogía Cultura visual Formación en educación Pedagogy Visual culture Education training |
title_short |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
title_full |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
title_fullStr |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
title_full_unstemmed |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
title_sort |
La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parodi Bartora, María Eugenia |
author |
Parodi Bartora, María Eugenia |
author_facet |
Parodi Bartora, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Elías, María Esther Miranda, Fernando Vassiliades, Alejandro Todone, Virginia Fassanello, Arianna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Cultura visual Formación en educación Pedagogy Visual culture Education training |
topic |
Educación Pedagogía Cultura visual Formación en educación Pedagogy Visual culture Education training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía. This thesis arises from a phenomenological investigation, which had as research question: What contributions can the incorporation of visual culture make in the teaching practices of pedagogy, in education training? The field work was carried out from a project of elaboration of visual products in an annual course of Pedagogy, in training in Social Education in the city of Montevideo from which the pedagogical analysis of the experience was carried out. Said analysis was structured from the reflection on the curricular organization, the pedagogical subject, the teaching of pedagogy and visual culture, and the reflective teaching of pedagogy. These reflections allowed us to visualize significant contributions that the incorporation of visual culture made to the teaching of pedagogy. Fil: Parodi Bartora, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2642/te.2642.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2642/te.2642.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616576631832576 |
score |
13.070432 |