La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual

Autores
Parodi Bartora, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elías, María Esther
Miranda, Fernando
Vassiliades, Alejandro
Todone, Virginia
Fassanello, Arianna
Descripción
La presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía.
This thesis arises from a phenomenological investigation, which had as research question: What contributions can the incorporation of visual culture make in the teaching practices of pedagogy, in education training? The field work was carried out from a project of elaboration of visual products in an annual course of Pedagogy, in training in Social Education in the city of Montevideo from which the pedagogical analysis of the experience was carried out. Said analysis was structured from the reflection on the curricular organization, the pedagogical subject, the teaching of pedagogy and visual culture, and the reflective teaching of pedagogy. These reflections allowed us to visualize significant contributions that the incorporation of visual culture made to the teaching of pedagogy.
Fil: Parodi Bartora, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Pedagogía
Cultura visual
Formación en educación
Pedagogy
Visual culture
Education training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2642

id MemAca_502ea092147b169fccc33a41c55c1171
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2642
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visualParodi Bartora, María EugeniaEducaciónPedagogíaCultura visualFormación en educaciónPedagogyVisual cultureEducation trainingLa presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía.This thesis arises from a phenomenological investigation, which had as research question: What contributions can the incorporation of visual culture make in the teaching practices of pedagogy, in education training? The field work was carried out from a project of elaboration of visual products in an annual course of Pedagogy, in training in Social Education in the city of Montevideo from which the pedagogical analysis of the experience was carried out. Said analysis was structured from the reflection on the curricular organization, the pedagogical subject, the teaching of pedagogy and visual culture, and the reflective teaching of pedagogy. These reflections allowed us to visualize significant contributions that the incorporation of visual culture made to the teaching of pedagogy.Fil: Parodi Bartora, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Elías, María EstherMiranda, FernandoVassiliades, AlejandroTodone, VirginiaFassanello, Arianna2023-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2642/te.2642.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
title La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
spellingShingle La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
Parodi Bartora, María Eugenia
Educación
Pedagogía
Cultura visual
Formación en educación
Pedagogy
Visual culture
Education training
title_short La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
title_full La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
title_fullStr La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
title_full_unstemmed La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
title_sort La potencialidad del incendio : La enseñanza de la pedagogía en la formación en educación. Aportes desde la cultura visual
dc.creator.none.fl_str_mv Parodi Bartora, María Eugenia
author Parodi Bartora, María Eugenia
author_facet Parodi Bartora, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elías, María Esther
Miranda, Fernando
Vassiliades, Alejandro
Todone, Virginia
Fassanello, Arianna
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Cultura visual
Formación en educación
Pedagogy
Visual culture
Education training
topic Educación
Pedagogía
Cultura visual
Formación en educación
Pedagogy
Visual culture
Education training
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía.
This thesis arises from a phenomenological investigation, which had as research question: What contributions can the incorporation of visual culture make in the teaching practices of pedagogy, in education training? The field work was carried out from a project of elaboration of visual products in an annual course of Pedagogy, in training in Social Education in the city of Montevideo from which the pedagogical analysis of the experience was carried out. Said analysis was structured from the reflection on the curricular organization, the pedagogical subject, the teaching of pedagogy and visual culture, and the reflective teaching of pedagogy. These reflections allowed us to visualize significant contributions that the incorporation of visual culture made to the teaching of pedagogy.
Fil: Parodi Bartora, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis surge de una investigación fenomenológica, la cual tuvo como pregunta de investigación: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de la cultura visual en las prácticas de enseñanza de la pedagogía, en la formación en educación? El trabajo de campo se llevó adelante a partir de un proyecto de elaboración de productos visuales en un curso anual de Pedagogía en la formación en Educación Social en la ciudad de Montevideo, a partir del cual se realizó el análisis pedagógico de la experiencia. Dicho análisis se estructuró a partir de la reflexión en torno a la organización curricular, el sujeto pedagógico, la enseñanza de la pedagogía y la cultura visual, y la enseñanza reflexiva de la pedagogía. Estas reflexiones permitieron visualizar significativos aportes que la incorporación de la cultura visual realizó a la enseñanza de la pedagogía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2642/te.2642.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2642/te.2642.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576631832576
score 13.070432