La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil
- Autores
- De Mello Chitolina, Marilene
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Seoane, Viviana Isabel
Martinez, Maria Elena
Villa, Alicia Inés
Gai, Neli Aparecida - Descripción
- El presente trabajo se propone analizar los principios de la Gestión Democrática que orientan la gestión escolar y los procesos democráticos que las escuelas públicas ponen en marcha para integrarse a la comunidad teniendo en cuenta aspectos escolares y extraescolares. Es un abordaje crítico-reflexivo que busca proporcionar nueva empiría en un contexto histórico particular como es el de Brasil de los últimos años. Con una metodología cualitativa y con base en estudios de caso, análisis documental y observación de prácticas de gestión en la escuela, entrevistas a miembros de la comunidad escolar, se propone un análisis de la gestión de la Secretaría Municipal de Educación del Municipio de Barracão-PR, considerando dos escuelas de la red municipal, localizadas en contextos sociales diferentes. La escuela A se encuentra ubicada en un barrio periférico y la escuela B está ubicada en el centro urbano del Municipio. Serán considerados aspectos pedagógicos, políticos y administrativos de las mismas. El Municipio de Barracão prevé en su Plan Municipal de Educación 2015-2025 como una de sus prioridades la Gestión Democrática de la Educación (ítem III, p. 16 y pp. 105-108). La gestión escolar no debe ser vista solamente como un conjunto de prácticas burocráticas escolares sino como una propuesta que impulsa el quehacer democrático y ciudadano de la institución educativa. La escuela no puede y no debe cerrarse en sus muros dejando de considerar toda la realidad que la circunda y que ejerce influencia constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La sociedad se viene transformando a un ritmo cada vez más acelerado, y es por ello que las instituciones educativas no pueden mantenerse alejadas del medio social que exige una cercanía pertinente para democratizar la educación. Actualmente no existe forma de que una escuela pueda subsistir aislada en sus atribuciones sin considerar los factores externos que la circundan. Por lo tanto, resulta imprescindible que la comunidad local esté en sintonía con el ambiente escolar para garantizar las mejoras educativas necesarias y eso puede ser promovido más fácilmente cuando la escuela posee una gestión democrática.
This paper presents a brief study about the principles that guide Democratic Management and especially school management when it is characterized as democratic, as well as its integration with the community in view of some school and extra-school aspects. It is a critical-reflective approach that seeks to provide new empiricalism in a particular historical context such as that of Brazil in recent years. With a qualitative methodology, based on case studies, investigation of documents, analysis of management practices in the school and conversation with the school community, it will analyze the education management of the Municipal Education Secretariat of the municipality of Barracão-PR. Considering two municipal schools, located in different spheres. School A, located in a neighborhood, school B, located in the urban center of the municipality. Pedagogical, political and administrative aspects will be considered. The municipality of Barracão foresees in its Municipal Education Plan 2015-2025, as one of its priorities The Democratic Management of Education (item III, p. 16 and pp. 105-108). School management should not be seen only as a set of bureaucratic practices aimed at the school, but rather, it must be seen as a way of promoting democratic practice and citizenship. The school cannot and must not close itself on its walls, failing to consider the whole reality that guides it and which has a constant influence on the teachinglearning process. Society has been changing at an increasingly fast pace, therefore, educational institutions cannot stay away from the social environment that requires a relevant proximity if the success of education is the objective to be achieved. Currently, there is no way for the school to stand alone with regard to its duties, if we consider so many external factors that exist around it. Therefore, it is noted that it is essential that the local community is in tune with the school environment to ensure educational improvement and this can be promoted more easily when the school has democratic management.
Fil: De Mello Chitolina, Marilene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2083
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4f5a063308e42c8a83ff04e0f9afef90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2083 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, BrasilDe Mello Chitolina, MarileneEducaciónEl presente trabajo se propone analizar los principios de la Gestión Democrática que orientan la gestión escolar y los procesos democráticos que las escuelas públicas ponen en marcha para integrarse a la comunidad teniendo en cuenta aspectos escolares y extraescolares. Es un abordaje crítico-reflexivo que busca proporcionar nueva empiría en un contexto histórico particular como es el de Brasil de los últimos años. Con una metodología cualitativa y con base en estudios de caso, análisis documental y observación de prácticas de gestión en la escuela, entrevistas a miembros de la comunidad escolar, se propone un análisis de la gestión de la Secretaría Municipal de Educación del Municipio de Barracão-PR, considerando dos escuelas de la red municipal, localizadas en contextos sociales diferentes. La escuela A se encuentra ubicada en un barrio periférico y la escuela B está ubicada en el centro urbano del Municipio. Serán considerados aspectos pedagógicos, políticos y administrativos de las mismas. El Municipio de Barracão prevé en su Plan Municipal de Educación 2015-2025 como una de sus prioridades la Gestión Democrática de la Educación (ítem III, p. 16 y pp. 105-108). La gestión escolar no debe ser vista solamente como un conjunto de prácticas burocráticas escolares sino como una propuesta que impulsa el quehacer democrático y ciudadano de la institución educativa. La escuela no puede y no debe cerrarse en sus muros dejando de considerar toda la realidad que la circunda y que ejerce influencia constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La sociedad se viene transformando a un ritmo cada vez más acelerado, y es por ello que las instituciones educativas no pueden mantenerse alejadas del medio social que exige una cercanía pertinente para democratizar la educación. Actualmente no existe forma de que una escuela pueda subsistir aislada en sus atribuciones sin considerar los factores externos que la circundan. Por lo tanto, resulta imprescindible que la comunidad local esté en sintonía con el ambiente escolar para garantizar las mejoras educativas necesarias y eso puede ser promovido más fácilmente cuando la escuela posee una gestión democrática.This paper presents a brief study about the principles that guide Democratic Management and especially school management when it is characterized as democratic, as well as its integration with the community in view of some school and extra-school aspects. It is a critical-reflective approach that seeks to provide new empiricalism in a particular historical context such as that of Brazil in recent years. With a qualitative methodology, based on case studies, investigation of documents, analysis of management practices in the school and conversation with the school community, it will analyze the education management of the Municipal Education Secretariat of the municipality of Barracão-PR. Considering two municipal schools, located in different spheres. School A, located in a neighborhood, school B, located in the urban center of the municipality. Pedagogical, political and administrative aspects will be considered. The municipality of Barracão foresees in its Municipal Education Plan 2015-2025, as one of its priorities The Democratic Management of Education (item III, p. 16 and pp. 105-108). School management should not be seen only as a set of bureaucratic practices aimed at the school, but rather, it must be seen as a way of promoting democratic practice and citizenship. The school cannot and must not close itself on its walls, failing to consider the whole reality that guides it and which has a constant influence on the teachinglearning process. Society has been changing at an increasingly fast pace, therefore, educational institutions cannot stay away from the social environment that requires a relevant proximity if the success of education is the objective to be achieved. Currently, there is no way for the school to stand alone with regard to its duties, if we consider so many external factors that exist around it. Therefore, it is noted that it is essential that the local community is in tune with the school environment to ensure educational improvement and this can be promoted more easily when the school has democratic management.Fil: De Mello Chitolina, Marilene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Seoane, Viviana IsabelMartinez, Maria ElenaVilla, Alicia InésGai, Neli Aparecida2021-07-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2083/te.2083.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:05.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
title |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
spellingShingle |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil De Mello Chitolina, Marilene Educación |
title_short |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
title_full |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
title_fullStr |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
title_full_unstemmed |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
title_sort |
La Gestión Popular Democrática de Escuelas de Enseñanza Primaria en el Municipio de Barracão-PR, Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Mello Chitolina, Marilene |
author |
De Mello Chitolina, Marilene |
author_facet |
De Mello Chitolina, Marilene |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Seoane, Viviana Isabel Martinez, Maria Elena Villa, Alicia Inés Gai, Neli Aparecida |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar los principios de la Gestión Democrática que orientan la gestión escolar y los procesos democráticos que las escuelas públicas ponen en marcha para integrarse a la comunidad teniendo en cuenta aspectos escolares y extraescolares. Es un abordaje crítico-reflexivo que busca proporcionar nueva empiría en un contexto histórico particular como es el de Brasil de los últimos años. Con una metodología cualitativa y con base en estudios de caso, análisis documental y observación de prácticas de gestión en la escuela, entrevistas a miembros de la comunidad escolar, se propone un análisis de la gestión de la Secretaría Municipal de Educación del Municipio de Barracão-PR, considerando dos escuelas de la red municipal, localizadas en contextos sociales diferentes. La escuela A se encuentra ubicada en un barrio periférico y la escuela B está ubicada en el centro urbano del Municipio. Serán considerados aspectos pedagógicos, políticos y administrativos de las mismas. El Municipio de Barracão prevé en su Plan Municipal de Educación 2015-2025 como una de sus prioridades la Gestión Democrática de la Educación (ítem III, p. 16 y pp. 105-108). La gestión escolar no debe ser vista solamente como un conjunto de prácticas burocráticas escolares sino como una propuesta que impulsa el quehacer democrático y ciudadano de la institución educativa. La escuela no puede y no debe cerrarse en sus muros dejando de considerar toda la realidad que la circunda y que ejerce influencia constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La sociedad se viene transformando a un ritmo cada vez más acelerado, y es por ello que las instituciones educativas no pueden mantenerse alejadas del medio social que exige una cercanía pertinente para democratizar la educación. Actualmente no existe forma de que una escuela pueda subsistir aislada en sus atribuciones sin considerar los factores externos que la circundan. Por lo tanto, resulta imprescindible que la comunidad local esté en sintonía con el ambiente escolar para garantizar las mejoras educativas necesarias y eso puede ser promovido más fácilmente cuando la escuela posee una gestión democrática. This paper presents a brief study about the principles that guide Democratic Management and especially school management when it is characterized as democratic, as well as its integration with the community in view of some school and extra-school aspects. It is a critical-reflective approach that seeks to provide new empiricalism in a particular historical context such as that of Brazil in recent years. With a qualitative methodology, based on case studies, investigation of documents, analysis of management practices in the school and conversation with the school community, it will analyze the education management of the Municipal Education Secretariat of the municipality of Barracão-PR. Considering two municipal schools, located in different spheres. School A, located in a neighborhood, school B, located in the urban center of the municipality. Pedagogical, political and administrative aspects will be considered. The municipality of Barracão foresees in its Municipal Education Plan 2015-2025, as one of its priorities The Democratic Management of Education (item III, p. 16 and pp. 105-108). School management should not be seen only as a set of bureaucratic practices aimed at the school, but rather, it must be seen as a way of promoting democratic practice and citizenship. The school cannot and must not close itself on its walls, failing to consider the whole reality that guides it and which has a constant influence on the teachinglearning process. Society has been changing at an increasingly fast pace, therefore, educational institutions cannot stay away from the social environment that requires a relevant proximity if the success of education is the objective to be achieved. Currently, there is no way for the school to stand alone with regard to its duties, if we consider so many external factors that exist around it. Therefore, it is noted that it is essential that the local community is in tune with the school environment to ensure educational improvement and this can be promoted more easily when the school has democratic management. Fil: De Mello Chitolina, Marilene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo se propone analizar los principios de la Gestión Democrática que orientan la gestión escolar y los procesos democráticos que las escuelas públicas ponen en marcha para integrarse a la comunidad teniendo en cuenta aspectos escolares y extraescolares. Es un abordaje crítico-reflexivo que busca proporcionar nueva empiría en un contexto histórico particular como es el de Brasil de los últimos años. Con una metodología cualitativa y con base en estudios de caso, análisis documental y observación de prácticas de gestión en la escuela, entrevistas a miembros de la comunidad escolar, se propone un análisis de la gestión de la Secretaría Municipal de Educación del Municipio de Barracão-PR, considerando dos escuelas de la red municipal, localizadas en contextos sociales diferentes. La escuela A se encuentra ubicada en un barrio periférico y la escuela B está ubicada en el centro urbano del Municipio. Serán considerados aspectos pedagógicos, políticos y administrativos de las mismas. El Municipio de Barracão prevé en su Plan Municipal de Educación 2015-2025 como una de sus prioridades la Gestión Democrática de la Educación (ítem III, p. 16 y pp. 105-108). La gestión escolar no debe ser vista solamente como un conjunto de prácticas burocráticas escolares sino como una propuesta que impulsa el quehacer democrático y ciudadano de la institución educativa. La escuela no puede y no debe cerrarse en sus muros dejando de considerar toda la realidad que la circunda y que ejerce influencia constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La sociedad se viene transformando a un ritmo cada vez más acelerado, y es por ello que las instituciones educativas no pueden mantenerse alejadas del medio social que exige una cercanía pertinente para democratizar la educación. Actualmente no existe forma de que una escuela pueda subsistir aislada en sus atribuciones sin considerar los factores externos que la circundan. Por lo tanto, resulta imprescindible que la comunidad local esté en sintonía con el ambiente escolar para garantizar las mejoras educativas necesarias y eso puede ser promovido más fácilmente cuando la escuela posee una gestión democrática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2083/te.2083.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2083/te.2083.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261409483718656 |
score |
13.13397 |