Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo

Autores
Merino Orozco, Abel; Jarie, Laurane; Usán Supervía, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.
Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.
Fil: Merino Orozco, Abel. Universidad de Zaragoza.
Fil: Jarie, Laurane. Universidad de Zaragoza.
Fil: Usán Supervía, Pablo. Universidad de Zaragoza.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(2), e078. (2019)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Formación deportiva
Fútbol
Deporte escolar
Familia
Entrenador
Sport training
Football
School Sport
Family
Coach
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10986

id MemAca_4f47ae119e8a784513a5e0ca87c2cfba
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10986
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejoThe Formatives and Sports References in Spanish School Football: a Socioeducative Complex FrameworkMerino Orozco, AbelJarie, LauraneUsán Supervía, PabloEducación físicaFormación deportivaFútbolDeporte escolarFamiliaEntrenadorSport trainingFootballSchool SportFamilyCoachEl fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.Fil: Merino Orozco, Abel. Universidad de Zaragoza.Fil: Jarie, Laurane. Universidad de Zaragoza.Fil: Usán Supervía, Pablo. Universidad de Zaragoza.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10986/pr.10986.pdfEducación Física y Ciencia, 21(2), e078. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10986Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.725Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
The Formatives and Sports References in Spanish School Football: a Socioeducative Complex Framework
title Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
spellingShingle Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
Merino Orozco, Abel
Educación física
Formación deportiva
Fútbol
Deporte escolar
Familia
Entrenador
Sport training
Football
School Sport
Family
Coach
title_short Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
title_full Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
title_fullStr Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
title_full_unstemmed Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
title_sort Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Orozco, Abel
Jarie, Laurane
Usán Supervía, Pablo
author Merino Orozco, Abel
author_facet Merino Orozco, Abel
Jarie, Laurane
Usán Supervía, Pablo
author_role author
author2 Jarie, Laurane
Usán Supervía, Pablo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación deportiva
Fútbol
Deporte escolar
Familia
Entrenador
Sport training
Football
School Sport
Family
Coach
topic Educación física
Formación deportiva
Fútbol
Deporte escolar
Familia
Entrenador
Sport training
Football
School Sport
Family
Coach
dc.description.none.fl_txt_mv El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.
Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.
Fil: Merino Orozco, Abel. Universidad de Zaragoza.
Fil: Jarie, Laurane. Universidad de Zaragoza.
Fil: Usán Supervía, Pablo. Universidad de Zaragoza.
description El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10986/pr.10986.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10986/pr.10986.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 21(2), e078. (2019)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261400398856192
score 13.13397