Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo
- Autores
- Merino Orozco, Abel; Jarie, Laurane; Usán Supervía, Pablo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.
Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.
Fil: Merino Orozco, Abel. Universidad de Zaragoza.
Fil: Jarie, Laurane. Universidad de Zaragoza.
Fil: Usán Supervía, Pablo. Universidad de Zaragoza. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 21(2), e078. (2019)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Formación deportiva
Fútbol
Deporte escolar
Familia
Entrenador
Sport training
Football
School Sport
Family
Coach - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10986
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4f47ae119e8a784513a5e0ca87c2cfba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10986 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejoThe Formatives and Sports References in Spanish School Football: a Socioeducative Complex FrameworkMerino Orozco, AbelJarie, LauraneUsán Supervía, PabloEducación físicaFormación deportivaFútbolDeporte escolarFamiliaEntrenadorSport trainingFootballSchool SportFamilyCoachEl fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.Fil: Merino Orozco, Abel. Universidad de Zaragoza.Fil: Jarie, Laurane. Universidad de Zaragoza.Fil: Usán Supervía, Pablo. Universidad de Zaragoza.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10986/pr.10986.pdfEducación Física y Ciencia, 21(2), e078. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10986Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.725Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo The Formatives and Sports References in Spanish School Football: a Socioeducative Complex Framework |
title |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo |
spellingShingle |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo Merino Orozco, Abel Educación física Formación deportiva Fútbol Deporte escolar Familia Entrenador Sport training Football School Sport Family Coach |
title_short |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo |
title_full |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo |
title_fullStr |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo |
title_full_unstemmed |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo |
title_sort |
Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merino Orozco, Abel Jarie, Laurane Usán Supervía, Pablo |
author |
Merino Orozco, Abel |
author_facet |
Merino Orozco, Abel Jarie, Laurane Usán Supervía, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Jarie, Laurane Usán Supervía, Pablo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación deportiva Fútbol Deporte escolar Familia Entrenador Sport training Football School Sport Family Coach |
topic |
Educación física Formación deportiva Fútbol Deporte escolar Familia Entrenador Sport training Football School Sport Family Coach |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar. Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football. Fil: Merino Orozco, Abel. Universidad de Zaragoza. Fil: Jarie, Laurane. Universidad de Zaragoza. Fil: Usán Supervía, Pablo. Universidad de Zaragoza. |
description |
El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10986/pr.10986.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10986/pr.10986.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 21(2), e078. (2019) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261400398856192 |
score |
13.13397 |