Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
- Autores
- Simoes Mallarini, Valeria Yoselín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castedo, Mirta Luisa
- Descripción
- Esta experiencia tiene como propósito indagar sobre la práctica de revisión de textos producidos en el contexto de una secuencia didáctica donde los estudiantes interactúan entre pares para escribir instrucciones. La complejidad de los procesos implicados en la tarea de escritura son mirados desde una producción en colaboración, involucrándose en un proyecto compartido con un fin común, dar instrucciones. La metodología del trabajo consiste en la puesta en aula, registro y análisis de una secuencia, en un aula multigrado de una escuela rural del sur de Uruguay, donde coexisten en el mismo salón niños entre cinco a ocho años. Se hizo foco en la escritura de texto con instrucciones, en situaciones donde los pequeños tienen a disposición las listas de elementos para escribir el procediendo. En todas las propuestas, las tareas escritas se desarrollan después de haber hecho la actividad práctica, de manera de asegurar el conocimiento de los contenidos. Los materiales recogidos son producciones escritas y registros en video que fueron transcriptos para obtener evidencias en el contexto y reflexionar en el dinamismo de la complejidad de los procesos recorridos. Nuestra tarea se focalizó en las siguientes interrogantes: ¿Es posible, dentro de un aula plurigrado, plantear situaciones compartida por niños de distintas clases cuando esta no es la forma usual de trabajo? ¿Bajo qué condiciones avanzan los textos? ¿Tiene estas interacciones algún beneficio en la producción? Se puede afirmar que es muy significativo marcar que a medida que avanzan en el proceso de escritura cada vez interactúan más sobre el lenguaje, y ello se refleja en sus producciones.
Fil: Simoes Mallarini, Valeria Yoselín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2368
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4e2c6d2e3e966379045ea4afbf922967 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2368 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 añosSimoes Mallarini, Valeria YoselínEducaciónEsta experiencia tiene como propósito indagar sobre la práctica de revisión de textos producidos en el contexto de una secuencia didáctica donde los estudiantes interactúan entre pares para escribir instrucciones. La complejidad de los procesos implicados en la tarea de escritura son mirados desde una producción en colaboración, involucrándose en un proyecto compartido con un fin común, dar instrucciones. La metodología del trabajo consiste en la puesta en aula, registro y análisis de una secuencia, en un aula multigrado de una escuela rural del sur de Uruguay, donde coexisten en el mismo salón niños entre cinco a ocho años. Se hizo foco en la escritura de texto con instrucciones, en situaciones donde los pequeños tienen a disposición las listas de elementos para escribir el procediendo. En todas las propuestas, las tareas escritas se desarrollan después de haber hecho la actividad práctica, de manera de asegurar el conocimiento de los contenidos. Los materiales recogidos son producciones escritas y registros en video que fueron transcriptos para obtener evidencias en el contexto y reflexionar en el dinamismo de la complejidad de los procesos recorridos. Nuestra tarea se focalizó en las siguientes interrogantes: ¿Es posible, dentro de un aula plurigrado, plantear situaciones compartida por niños de distintas clases cuando esta no es la forma usual de trabajo? ¿Bajo qué condiciones avanzan los textos? ¿Tiene estas interacciones algún beneficio en la producción? Se puede afirmar que es muy significativo marcar que a medida que avanzan en el proceso de escritura cada vez interactúan más sobre el lenguaje, y ello se refleja en sus producciones.Fil: Simoes Mallarini, Valeria Yoselín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castedo, Mirta Luisa2021-11-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2368/te.2368.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/141867info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2368Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.139Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
title |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
spellingShingle |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años Simoes Mallarini, Valeria Yoselín Educación |
title_short |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
title_full |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
title_fullStr |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
title_full_unstemmed |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
title_sort |
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simoes Mallarini, Valeria Yoselín |
author |
Simoes Mallarini, Valeria Yoselín |
author_facet |
Simoes Mallarini, Valeria Yoselín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta experiencia tiene como propósito indagar sobre la práctica de revisión de textos producidos en el contexto de una secuencia didáctica donde los estudiantes interactúan entre pares para escribir instrucciones. La complejidad de los procesos implicados en la tarea de escritura son mirados desde una producción en colaboración, involucrándose en un proyecto compartido con un fin común, dar instrucciones. La metodología del trabajo consiste en la puesta en aula, registro y análisis de una secuencia, en un aula multigrado de una escuela rural del sur de Uruguay, donde coexisten en el mismo salón niños entre cinco a ocho años. Se hizo foco en la escritura de texto con instrucciones, en situaciones donde los pequeños tienen a disposición las listas de elementos para escribir el procediendo. En todas las propuestas, las tareas escritas se desarrollan después de haber hecho la actividad práctica, de manera de asegurar el conocimiento de los contenidos. Los materiales recogidos son producciones escritas y registros en video que fueron transcriptos para obtener evidencias en el contexto y reflexionar en el dinamismo de la complejidad de los procesos recorridos. Nuestra tarea se focalizó en las siguientes interrogantes: ¿Es posible, dentro de un aula plurigrado, plantear situaciones compartida por niños de distintas clases cuando esta no es la forma usual de trabajo? ¿Bajo qué condiciones avanzan los textos? ¿Tiene estas interacciones algún beneficio en la producción? Se puede afirmar que es muy significativo marcar que a medida que avanzan en el proceso de escritura cada vez interactúan más sobre el lenguaje, y ello se refleja en sus producciones. Fil: Simoes Mallarini, Valeria Yoselín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta experiencia tiene como propósito indagar sobre la práctica de revisión de textos producidos en el contexto de una secuencia didáctica donde los estudiantes interactúan entre pares para escribir instrucciones. La complejidad de los procesos implicados en la tarea de escritura son mirados desde una producción en colaboración, involucrándose en un proyecto compartido con un fin común, dar instrucciones. La metodología del trabajo consiste en la puesta en aula, registro y análisis de una secuencia, en un aula multigrado de una escuela rural del sur de Uruguay, donde coexisten en el mismo salón niños entre cinco a ocho años. Se hizo foco en la escritura de texto con instrucciones, en situaciones donde los pequeños tienen a disposición las listas de elementos para escribir el procediendo. En todas las propuestas, las tareas escritas se desarrollan después de haber hecho la actividad práctica, de manera de asegurar el conocimiento de los contenidos. Los materiales recogidos son producciones escritas y registros en video que fueron transcriptos para obtener evidencias en el contexto y reflexionar en el dinamismo de la complejidad de los procesos recorridos. Nuestra tarea se focalizó en las siguientes interrogantes: ¿Es posible, dentro de un aula plurigrado, plantear situaciones compartida por niños de distintas clases cuando esta no es la forma usual de trabajo? ¿Bajo qué condiciones avanzan los textos? ¿Tiene estas interacciones algún beneficio en la producción? Se puede afirmar que es muy significativo marcar que a medida que avanzan en el proceso de escritura cada vez interactúan más sobre el lenguaje, y ello se refleja en sus producciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2368/te.2368.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2368/te.2368.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/141867 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261401535512576 |
score |
13.13397 |