La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social

Autores
Di Piero, Emilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, se revisitan los debates en torno a la elección escolar a partir del estudio de un grupo de secundarias universitarias en la capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tras explorar la composición sociocultural de las matrículas de las escuelas, se caracteriza a las familias que asisten y se revisan las discusiones sobre la elección escolar en relación con procesos de cierre social que persisten más allá de que se trata de secundarias estatales que cuentan con un sorteo público "abierto" como método de admisión. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple, que implicó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre los años 2012 y 2016, fueron realizadas observaciones, entrevistados en profundidad 13 actores "clave", efectuadas 67 entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente y recuperado un corpus compuesto por seis documentos institucionales que incluyeron información sociodemográfica de los estudiantes. Se concluye que son los sectores medios platenses quienes consiguen colonizar este fragmento de escuelas.
This article revisit the debates about school choice focusing on a group of university high schools in the capital of the Province of Buenos Aires, Argentina. From exploring the sociocultural composition of school fees, we are known to families who attend these prestigious schools and revise discussions on school choice regarding processes of social closure that persist beyond they are state high schools that have a public and open lottery as a method of admission.The methodological approach started from a multiple case study involving the combination of quantitative and qualitative data collection methodologies. Between 2012 and 2016 they were made observations, interviewed in depth 13 central actors to the institutions, made 67 structured interviews to teachers selected randomly and recovered a corpus composed of six institutional documents included information on sociodemographic chips of the students. It is concluded that it is the middle sectors that colonize this fragment of schools.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Pro-posições, 31, e20170111. (2020)
ISSN 1980-6248
Materia
Educación
Elección escolar-secundaria
Universitaria desigualdad
School choice-university
High schools-inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13981

id MemAca_4bc9e65523105afda3f4add78e8286b1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13981
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre socialThe option for schooling in university secondary schools in Argentina: school choice between glass ceilings and social closureDi Piero, EmiliaEducaciónElección escolar-secundariaUniversitaria desigualdadSchool choice-universityHigh schools-inequalityEn este artículo, se revisitan los debates en torno a la elección escolar a partir del estudio de un grupo de secundarias universitarias en la capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tras explorar la composición sociocultural de las matrículas de las escuelas, se caracteriza a las familias que asisten y se revisan las discusiones sobre la elección escolar en relación con procesos de cierre social que persisten más allá de que se trata de secundarias estatales que cuentan con un sorteo público "abierto" como método de admisión. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple, que implicó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre los años 2012 y 2016, fueron realizadas observaciones, entrevistados en profundidad 13 actores "clave", efectuadas 67 entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente y recuperado un corpus compuesto por seis documentos institucionales que incluyeron información sociodemográfica de los estudiantes. Se concluye que son los sectores medios platenses quienes consiguen colonizar este fragmento de escuelas.This article revisit the debates about school choice focusing on a group of university high schools in the capital of the Province of Buenos Aires, Argentina. From exploring the sociocultural composition of school fees, we are known to families who attend these prestigious schools and revise discussions on school choice regarding processes of social closure that persist beyond they are state high schools that have a public and open lottery as a method of admission.The methodological approach started from a multiple case study involving the combination of quantitative and qualitative data collection methodologies. Between 2012 and 2016 they were made observations, interviewed in depth 13 central actors to the institutions, made 67 structured interviews to teachers selected randomly and recovered a corpus composed of six institutional documents included information on sociodemographic chips of the students. It is concluded that it is the middle sectors that colonize this fragment of schools.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13981/pr.13981.pdfPro-posições, 31, e20170111. (2020)ISSN 1980-6248reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154435info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:09:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13981Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:48.161Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
The option for schooling in university secondary schools in Argentina: school choice between glass ceilings and social closure
title La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
spellingShingle La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
Di Piero, Emilia
Educación
Elección escolar-secundaria
Universitaria desigualdad
School choice-university
High schools-inequality
title_short La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
title_full La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
title_fullStr La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
title_full_unstemmed La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
title_sort La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Elección escolar-secundaria
Universitaria desigualdad
School choice-university
High schools-inequality
topic Educación
Elección escolar-secundaria
Universitaria desigualdad
School choice-university
High schools-inequality
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, se revisitan los debates en torno a la elección escolar a partir del estudio de un grupo de secundarias universitarias en la capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tras explorar la composición sociocultural de las matrículas de las escuelas, se caracteriza a las familias que asisten y se revisan las discusiones sobre la elección escolar en relación con procesos de cierre social que persisten más allá de que se trata de secundarias estatales que cuentan con un sorteo público "abierto" como método de admisión. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple, que implicó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre los años 2012 y 2016, fueron realizadas observaciones, entrevistados en profundidad 13 actores "clave", efectuadas 67 entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente y recuperado un corpus compuesto por seis documentos institucionales que incluyeron información sociodemográfica de los estudiantes. Se concluye que son los sectores medios platenses quienes consiguen colonizar este fragmento de escuelas.
This article revisit the debates about school choice focusing on a group of university high schools in the capital of the Province of Buenos Aires, Argentina. From exploring the sociocultural composition of school fees, we are known to families who attend these prestigious schools and revise discussions on school choice regarding processes of social closure that persist beyond they are state high schools that have a public and open lottery as a method of admission.The methodological approach started from a multiple case study involving the combination of quantitative and qualitative data collection methodologies. Between 2012 and 2016 they were made observations, interviewed in depth 13 central actors to the institutions, made 67 structured interviews to teachers selected randomly and recovered a corpus composed of six institutional documents included information on sociodemographic chips of the students. It is concluded that it is the middle sectors that colonize this fragment of schools.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo, se revisitan los debates en torno a la elección escolar a partir del estudio de un grupo de secundarias universitarias en la capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tras explorar la composición sociocultural de las matrículas de las escuelas, se caracteriza a las familias que asisten y se revisan las discusiones sobre la elección escolar en relación con procesos de cierre social que persisten más allá de que se trata de secundarias estatales que cuentan con un sorteo público "abierto" como método de admisión. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple, que implicó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre los años 2012 y 2016, fueron realizadas observaciones, entrevistados en profundidad 13 actores "clave", efectuadas 67 entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente y recuperado un corpus compuesto por seis documentos institucionales que incluyeron información sociodemográfica de los estudiantes. Se concluye que son los sectores medios platenses quienes consiguen colonizar este fragmento de escuelas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13981/pr.13981.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13981/pr.13981.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108470
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154435
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pro-posições, 31, e20170111. (2020)
ISSN 1980-6248
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261531026259968
score 13.13397