Accionando las 3R : Propuesta educativa
- Autores
- Pelaez, María Paula; Hernández, Sandra Analía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza.
Fil: Pelaez, María Paula. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET). - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación sustentable
Jerarquía de los residuos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11949
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4bbeac5874b74fe665ba874cf6ceb5fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11949 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Accionando las 3R : Propuesta educativaPelaez, María PaulaHernández, Sandra AnalíaEducaciónReciclarReducirReutilizarEducación sustentableJerarquía de los residuosLa propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza.Fil: Pelaez, María Paula. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur.Fil: Hernández, Sandra Analía. Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11949/ev.11949.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:22:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11949Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:22:10.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| title |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| spellingShingle |
Accionando las 3R : Propuesta educativa Pelaez, María Paula Educación Reciclar Reducir Reutilizar Educación sustentable Jerarquía de los residuos |
| title_short |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| title_full |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| title_fullStr |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| title_full_unstemmed |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| title_sort |
Accionando las 3R : Propuesta educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pelaez, María Paula Hernández, Sandra Analía |
| author |
Pelaez, María Paula |
| author_facet |
Pelaez, María Paula Hernández, Sandra Analía |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández, Sandra Analía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Reciclar Reducir Reutilizar Educación sustentable Jerarquía de los residuos |
| topic |
Educación Reciclar Reducir Reutilizar Educación sustentable Jerarquía de los residuos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza. Fil: Pelaez, María Paula. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur. Fil: Hernández, Sandra Analía. Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET). |
| description |
La propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11949/ev.11949.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11949/ev.11949.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78600 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847419002557562880 |
| score |
13.10058 |