Accionando las 3R : Propuesta educativa

Autores
Pelaez, María Paula; Hernández, Sandra Analía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza.
Fil: Pelaez, María Paula. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET).
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación sustentable
Jerarquía de los residuos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11949

id MemAca_4bbeac5874b74fe665ba874cf6ceb5fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11949
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Accionando las 3R : Propuesta educativaPelaez, María PaulaHernández, Sandra AnalíaEducaciónReciclarReducirReutilizarEducación sustentableJerarquía de los residuosLa propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza.Fil: Pelaez, María Paula. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur.Fil: Hernández, Sandra Analía. Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11949/ev.11949.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:22:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11949Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:22:10.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Accionando las 3R : Propuesta educativa
title Accionando las 3R : Propuesta educativa
spellingShingle Accionando las 3R : Propuesta educativa
Pelaez, María Paula
Educación
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación sustentable
Jerarquía de los residuos
title_short Accionando las 3R : Propuesta educativa
title_full Accionando las 3R : Propuesta educativa
title_fullStr Accionando las 3R : Propuesta educativa
title_full_unstemmed Accionando las 3R : Propuesta educativa
title_sort Accionando las 3R : Propuesta educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Pelaez, María Paula
Hernández, Sandra Analía
author Pelaez, María Paula
author_facet Pelaez, María Paula
Hernández, Sandra Analía
author_role author
author2 Hernández, Sandra Analía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación sustentable
Jerarquía de los residuos
topic Educación
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación sustentable
Jerarquía de los residuos
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza.
Fil: Pelaez, María Paula. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET).
description La propuesta educativa aquí presentada se implementó en una institución de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en la asignatura Fisicoquímica con estudiantes de tercer año, con el objetivo de generar espacios de reflexión tendientes a la prevención de la contaminación ambiental y concientizar en la implementación de la regla de las 3R de los residuos domiciliarios; conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las actividades propuestas se realizaron en el marco del Proyecto ?Accionando las 3R? que involucra una salida educativa a la Planta de Coca-Coca de nuestra ciudad. A través de la metodología sugerida se buscó lograr una instrucción significativa tendiente a generar un cambio de actitud y concientización respecto a la Educación Ambiental, de manera de alcanzar un equilibrio entre progreso y cuidado del medioambiente, generando agentes multiplicadores que sensibilicen a su comunidad en acciones a favor del cuidado y protección a la naturaleza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11949/ev.11949.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11949/ev.11949.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847419002557562880
score 13.10058