El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase
- Autores
- Bonatto, Virginia; Abel, Santiago
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente.
Fil: Bonatto, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- S. Abel, F. Andino, V. Bonatto, M. Nobile, V. Sardi (2017). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria : Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : GEU, p. 93-109.
ISBN 9789871309504 - Materia
- Literatura
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm3568
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4b5df9ba40139ce0d7907d8c8e65b585 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm3568 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de claseBonatto, VirginiaAbel, SantiagoLiteraturaEn los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente.Fil: Bonatto, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3568/pm.3568.pdfS. Abel, F. Andino, V. Bonatto, M. Nobile, V. Sardi (2017). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria : Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : GEU, p. 93-109.ISBN 9789871309504reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/261964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm3568Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:18.93Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| spellingShingle |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase Bonatto, Virginia Literatura |
| title_short |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_full |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_fullStr |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_full_unstemmed |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_sort |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonatto, Virginia Abel, Santiago |
| author |
Bonatto, Virginia |
| author_facet |
Bonatto, Virginia Abel, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Abel, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
| topic |
Literatura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente. Fil: Bonatto, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3568/pm.3568.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3568/pm.3568.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/261964 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
S. Abel, F. Andino, V. Bonatto, M. Nobile, V. Sardi (2017). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria : Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : GEU, p. 93-109. ISBN 9789871309504 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143280772808704 |
| score |
12.982451 |