El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase
- Autores
- Bonatto, Adriana Virginia; Abel, Santiago
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente.
Fil: Bonatto, Adriana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Abel, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
ESTUDIOS DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261964
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5de273e73ba1d7e3d04af73d0f7b6833 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261964 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de claseBonatto, Adriana VirginiaAbel, SantiagoENSEÑANZA DE LA LITERATURAESTUDIOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente.Fil: Bonatto, Adriana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Abel, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesSardi, Valeria2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261964Bonatto, Adriana Virginia; Abel, Santiago; El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2017; 93-109978-987-1309-50-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2253&c=45info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:58:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:58:31.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| spellingShingle |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase Bonatto, Adriana Virginia ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESTUDIOS DE GÉNERO |
| title_short |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_full |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_fullStr |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_full_unstemmed |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| title_sort |
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonatto, Adriana Virginia Abel, Santiago |
| author |
Bonatto, Adriana Virginia |
| author_facet |
Bonatto, Adriana Virginia Abel, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Abel, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESTUDIOS DE GÉNERO |
| topic |
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESTUDIOS DE GÉNERO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente. Fil: Bonatto, Adriana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Abel, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261964 Bonatto, Adriana Virginia; Abel, Santiago; El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2017; 93-109 978-987-1309-50-4 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/261964 |
| identifier_str_mv |
Bonatto, Adriana Virginia; Abel, Santiago; El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2017; 93-109 978-987-1309-50-4 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2253&c=45 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782300236283904 |
| score |
12.982451 |