La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas

Autores
Portos, María Eugenia; Patow, Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
educación
gimnasia
deporte
gimnasia artística
enseñanza
entrenamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35975

id SEDICI_8b1404294d40588548fab75e2a0c4e4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticasPortos, María EugeniaPatow, VerónicaHumanidadesEducación Físicaeducacióngimnasiadeportegimnasia artísticaenseñanzaentrenamientoEste artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_mesaA_Portos.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:26.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
title La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
spellingShingle La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
Portos, María Eugenia
Humanidades
Educación Física
educación
gimnasia
deporte
gimnasia artística
enseñanza
entrenamiento
title_short La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
title_full La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
title_fullStr La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
title_full_unstemmed La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
title_sort La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Portos, María Eugenia
Patow, Verónica
author Portos, María Eugenia
author_facet Portos, María Eugenia
Patow, Verónica
author_role author
author2 Patow, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación
gimnasia
deporte
gimnasia artística
enseñanza
entrenamiento
topic Humanidades
Educación Física
educación
gimnasia
deporte
gimnasia artística
enseñanza
entrenamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos.
Departamento de Educación Física
description Este artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_mesaA_Portos.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615858840666112
score 13.070432