La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas
- Autores
- Portos, María Eugenia; Patow, Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación
gimnasia
deporte
gimnasia artística
enseñanza
entrenamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35975
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b1404294d40588548fab75e2a0c4e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35975 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticasPortos, María EugeniaPatow, VerónicaHumanidadesEducación Físicaeducacióngimnasiadeportegimnasia artísticaenseñanzaentrenamientoEste artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_mesaA_Portos.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:26.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
title |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
spellingShingle |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas Portos, María Eugenia Humanidades Educación Física educación gimnasia deporte gimnasia artística enseñanza entrenamiento |
title_short |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
title_full |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
title_fullStr |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
title_full_unstemmed |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
title_sort |
La gimnasia, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica : Semejanzas semánticas, diferencias conceptuales y teóricas. Análisis de los discursos de estas prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Portos, María Eugenia Patow, Verónica |
author |
Portos, María Eugenia |
author_facet |
Portos, María Eugenia Patow, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Patow, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación gimnasia deporte gimnasia artística enseñanza entrenamiento |
topic |
Humanidades Educación Física educación gimnasia deporte gimnasia artística enseñanza entrenamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos. Departamento de Educación Física |
description |
Este artículo surge del proyecto de investigación "El discurso de la prácticas corporales" en el cual se analizan críticamente los discursos que circulan en la formación de profesores de Educación Física en cuanto a la enseñanza de las diferentes prácticas corporales. Para ello se estudian los programas de las diferentes asignaturas de diversas instituciones formadoras del país, indagando sobre los saberes que se intentan transmitir sobre cada una de ellas. En esta oportunidad hemos analizado los programas relacionados con la gimnasia como práctica corporal y hemos encontrado gran cantidad de saberes provenientes de los deportes tales como la gimnasia artística y la rítmica. Podemos decir que se reduce a la gimnasia a su versión deportiva olvidándose de los saberes corporales que son necesarios para la enseñanza de un uso inteligente del cuerpo en la vida cotidiana. Iremos dando cuenta de los conceptos que surgen sobre la enseñanza de la gimnasia y los estudiaremos críticamente, realizando un análisis teórico de cada uno de ellos y exploraremos las raíces epistemológicas de estos discursos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35975 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_mesaA_Portos.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615858840666112 |
score |
13.070432 |