Educación Sexual Integral : Afectividad

Autores
Furnari, Franco Luis; Torres, Juan Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se tratará de informar sobre la importancia que tiene la Educación Sexual Integral (E.S.I.) para la formación y preparación de niñxs y jóvenes que se encuentran en edad escolar y como esta es aplicada por el Sistema Educativo Argentino (S.E.A.) en sus respectivos niveles. Con respecto al S.E.A., se tomarán en cuenta principalmente a tres de los cuatro niveles establecidos: el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario. El motivo de esta selección viene dada ya que estos tres niveles son obligatorios para la totalidad de ciudadanxs del país. A partir de la Ley 27.045 de Educación Inicial, modificando así la actual Ley de Educación Nacional 26.206, a partir del año 2015 se estableció que la obligatoriedad comenzará por la sala de 4 años edad, contando el S.E.A. con una obligatoriedad de 14 años en total. Dentro de esta cantidad de años, se propone que la E.S.I. no sea una materia curricular, ni obligatoria, ni por supuesto optativa, sino que esta sea de abordaje transversal, que atraviese cada ciclo lectivo, con sus respectivos contenidos, temas, objetivos y propósitos distintos para cada jurisdicción, para cada institución, para cada grupo y para cada persona en particular.
Fil: Furnari, Franco Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Torres, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Afectividad
Educación
Sexualidad
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12927

id MemAca_4aab9f6787114e0e4953f8cc3b397ada
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12927
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Sexual Integral : AfectividadFurnari, Franco LuisTorres, Juan ManuelEducación físicaAfectividadEducaciónSexualidadInclusiónEn el presente trabajo se tratará de informar sobre la importancia que tiene la Educación Sexual Integral (E.S.I.) para la formación y preparación de niñxs y jóvenes que se encuentran en edad escolar y como esta es aplicada por el Sistema Educativo Argentino (S.E.A.) en sus respectivos niveles. Con respecto al S.E.A., se tomarán en cuenta principalmente a tres de los cuatro niveles establecidos: el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario. El motivo de esta selección viene dada ya que estos tres niveles son obligatorios para la totalidad de ciudadanxs del país. A partir de la Ley 27.045 de Educación Inicial, modificando así la actual Ley de Educación Nacional 26.206, a partir del año 2015 se estableció que la obligatoriedad comenzará por la sala de 4 años edad, contando el S.E.A. con una obligatoriedad de 14 años en total. Dentro de esta cantidad de años, se propone que la E.S.I. no sea una materia curricular, ni obligatoria, ni por supuesto optativa, sino que esta sea de abordaje transversal, que atraviese cada ciclo lectivo, con sus respectivos contenidos, temas, objetivos y propósitos distintos para cada jurisdicción, para cada institución, para cada grupo y para cada persona en particular.Fil: Furnari, Franco Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Torres, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12927/ev.12927.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12927Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:38.427Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral : Afectividad
title Educación Sexual Integral : Afectividad
spellingShingle Educación Sexual Integral : Afectividad
Furnari, Franco Luis
Educación física
Afectividad
Educación
Sexualidad
Inclusión
title_short Educación Sexual Integral : Afectividad
title_full Educación Sexual Integral : Afectividad
title_fullStr Educación Sexual Integral : Afectividad
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral : Afectividad
title_sort Educación Sexual Integral : Afectividad
dc.creator.none.fl_str_mv Furnari, Franco Luis
Torres, Juan Manuel
author Furnari, Franco Luis
author_facet Furnari, Franco Luis
Torres, Juan Manuel
author_role author
author2 Torres, Juan Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Afectividad
Educación
Sexualidad
Inclusión
topic Educación física
Afectividad
Educación
Sexualidad
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se tratará de informar sobre la importancia que tiene la Educación Sexual Integral (E.S.I.) para la formación y preparación de niñxs y jóvenes que se encuentran en edad escolar y como esta es aplicada por el Sistema Educativo Argentino (S.E.A.) en sus respectivos niveles. Con respecto al S.E.A., se tomarán en cuenta principalmente a tres de los cuatro niveles establecidos: el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario. El motivo de esta selección viene dada ya que estos tres niveles son obligatorios para la totalidad de ciudadanxs del país. A partir de la Ley 27.045 de Educación Inicial, modificando así la actual Ley de Educación Nacional 26.206, a partir del año 2015 se estableció que la obligatoriedad comenzará por la sala de 4 años edad, contando el S.E.A. con una obligatoriedad de 14 años en total. Dentro de esta cantidad de años, se propone que la E.S.I. no sea una materia curricular, ni obligatoria, ni por supuesto optativa, sino que esta sea de abordaje transversal, que atraviese cada ciclo lectivo, con sus respectivos contenidos, temas, objetivos y propósitos distintos para cada jurisdicción, para cada institución, para cada grupo y para cada persona en particular.
Fil: Furnari, Franco Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Torres, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente trabajo se tratará de informar sobre la importancia que tiene la Educación Sexual Integral (E.S.I.) para la formación y preparación de niñxs y jóvenes que se encuentran en edad escolar y como esta es aplicada por el Sistema Educativo Argentino (S.E.A.) en sus respectivos niveles. Con respecto al S.E.A., se tomarán en cuenta principalmente a tres de los cuatro niveles establecidos: el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario. El motivo de esta selección viene dada ya que estos tres niveles son obligatorios para la totalidad de ciudadanxs del país. A partir de la Ley 27.045 de Educación Inicial, modificando así la actual Ley de Educación Nacional 26.206, a partir del año 2015 se estableció que la obligatoriedad comenzará por la sala de 4 años edad, contando el S.E.A. con una obligatoriedad de 14 años en total. Dentro de esta cantidad de años, se propone que la E.S.I. no sea una materia curricular, ni obligatoria, ni por supuesto optativa, sino que esta sea de abordaje transversal, que atraviese cada ciclo lectivo, con sus respectivos contenidos, temas, objetivos y propósitos distintos para cada jurisdicción, para cada institución, para cada grupo y para cada persona en particular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12927/ev.12927.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12927/ev.12927.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261425680023552
score 13.13397