El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
- Autores
- Sánchez, Leandro Enrique
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodos
This article reviews the key role that case study methods have played in the study of international relations in the United States. Case studies in the International Relations subfield are not the unconnected, atheoretical, and idiographic studies that their critics decry. International Relations case studies follow an increasingly standardized and rigorous set of prescriptions and have, together with statistical and formal work, contributed to cumulatively improving understandings of world politics. The article discusses and reviews examples of case selection criteria (including least likely, least and most similar, and deviant cases); conceptual innovation; typological theories, explanatory typologies, qualitative comparative analysis, and fuzzy-set analysis; process tracing; and the integration of multiple methods
Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 3(2). (2013)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Métodos cualitativos
Selección de casos
Innovación conceptual
Qualitative methods
Case selection
Conceptual innovation
Explanatory typologies
Multimethod analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6156
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_49f33e546dd3e22b8111fa33010040fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6156 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones InternacionalesThe treatment of the case studies as a research tool: His contribution in the subfield of International RelationsSánchez, Leandro EnriqueCiencias socialesMétodos cualitativosSelección de casosInnovación conceptualQualitative methodsCase selectionConceptual innovationExplanatory typologiesMultimethod analysisEste artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodosThis article reviews the key role that case study methods have played in the study of international relations in the United States. Case studies in the International Relations subfield are not the unconnected, atheoretical, and idiographic studies that their critics decry. International Relations case studies follow an increasingly standardized and rigorous set of prescriptions and have, together with statistical and formal work, contributed to cumulatively improving understandings of world politics. The article discusses and reviews examples of case selection criteria (including least likely, least and most similar, and deviant cases); conceptual innovation; typological theories, explanatory typologies, qualitative comparative analysis, and fuzzy-set analysis; process tracing; and the integration of multiple methodsFil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6156/pr.6156.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 3(2). (2013)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.719Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales The treatment of the case studies as a research tool: His contribution in the subfield of International Relations |
| title |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales |
| spellingShingle |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales Sánchez, Leandro Enrique Ciencias sociales Métodos cualitativos Selección de casos Innovación conceptual Qualitative methods Case selection Conceptual innovation Explanatory typologies Multimethod analysis |
| title_short |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales |
| title_full |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales |
| title_fullStr |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales |
| title_full_unstemmed |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales |
| title_sort |
El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Leandro Enrique |
| author |
Sánchez, Leandro Enrique |
| author_facet |
Sánchez, Leandro Enrique |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Métodos cualitativos Selección de casos Innovación conceptual Qualitative methods Case selection Conceptual innovation Explanatory typologies Multimethod analysis |
| topic |
Ciencias sociales Métodos cualitativos Selección de casos Innovación conceptual Qualitative methods Case selection Conceptual innovation Explanatory typologies Multimethod analysis |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodos This article reviews the key role that case study methods have played in the study of international relations in the United States. Case studies in the International Relations subfield are not the unconnected, atheoretical, and idiographic studies that their critics decry. International Relations case studies follow an increasingly standardized and rigorous set of prescriptions and have, together with statistical and formal work, contributed to cumulatively improving understandings of world politics. The article discusses and reviews examples of case selection criteria (including least likely, least and most similar, and deviant cases); conceptual innovation; typological theories, explanatory typologies, qualitative comparative analysis, and fuzzy-set analysis; process tracing; and the integration of multiple methods Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Este artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodos |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6156/pr.6156.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6156/pr.6156.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 3(2). (2013) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143262965891072 |
| score |
12.982451 |