El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales

Autores
Sánchez, Leandro Enrique
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodos
This article reviews the key role that case study methods have played in the study of international relations in the United States. Case studies in the International Relations subfield are not the unconnected, atheoretical, and idiographic studies that their critics decry. International Relations case studies follow an increasingly standardized and rigorous set of prescriptions and have, together with statistical and formal work, contributed to cumulatively improving understandings of world politics. The article discusses and reviews examples of case selection criteria (including least likely, least and most similar, and deviant cases); conceptual innovation; typological theories, explanatory typologies, qualitative comparative analysis, and fuzzy-set analysis; process tracing; and the integration of multiple methods
Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 3(2). (2013)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Métodos cualitativos
Selección de casos
Innovación conceptual
Qualitative methods
Case selection
Conceptual innovation
Explanatory typologies
Multimethod analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6156

id MemAca_49f33e546dd3e22b8111fa33010040fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6156
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones InternacionalesThe treatment of the case studies as a research tool: His contribution in the subfield of International RelationsSánchez, Leandro EnriqueCiencias socialesMétodos cualitativosSelección de casosInnovación conceptualQualitative methodsCase selectionConceptual innovationExplanatory typologiesMultimethod analysisEste artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodosThis article reviews the key role that case study methods have played in the study of international relations in the United States. Case studies in the International Relations subfield are not the unconnected, atheoretical, and idiographic studies that their critics decry. International Relations case studies follow an increasingly standardized and rigorous set of prescriptions and have, together with statistical and formal work, contributed to cumulatively improving understandings of world politics. The article discusses and reviews examples of case selection criteria (including least likely, least and most similar, and deviant cases); conceptual innovation; typological theories, explanatory typologies, qualitative comparative analysis, and fuzzy-set analysis; process tracing; and the integration of multiple methodsFil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6156/pr.6156.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 3(2). (2013)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.719Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
The treatment of the case studies as a research tool: His contribution in the subfield of International Relations
title El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
spellingShingle El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
Sánchez, Leandro Enrique
Ciencias sociales
Métodos cualitativos
Selección de casos
Innovación conceptual
Qualitative methods
Case selection
Conceptual innovation
Explanatory typologies
Multimethod analysis
title_short El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
title_full El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
title_fullStr El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
title_full_unstemmed El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
title_sort El tratamiento de los estudios de caso como herramienta de investigación: Su aporte en el subcampo de las Relaciones Internacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Leandro Enrique
author Sánchez, Leandro Enrique
author_facet Sánchez, Leandro Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Métodos cualitativos
Selección de casos
Innovación conceptual
Qualitative methods
Case selection
Conceptual innovation
Explanatory typologies
Multimethod analysis
topic Ciencias sociales
Métodos cualitativos
Selección de casos
Innovación conceptual
Qualitative methods
Case selection
Conceptual innovation
Explanatory typologies
Multimethod analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodos
This article reviews the key role that case study methods have played in the study of international relations in the United States. Case studies in the International Relations subfield are not the unconnected, atheoretical, and idiographic studies that their critics decry. International Relations case studies follow an increasingly standardized and rigorous set of prescriptions and have, together with statistical and formal work, contributed to cumulatively improving understandings of world politics. The article discusses and reviews examples of case selection criteria (including least likely, least and most similar, and deviant cases); conceptual innovation; typological theories, explanatory typologies, qualitative comparative analysis, and fuzzy-set analysis; process tracing; and the integration of multiple methods
Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo revisa el papel clave que los métodos de estudio de casos han jugado en el estudio de las relaciones internacionales, especialmente en los estudios de Estados Unidos. Los estudios de caso en el subcampo de Relaciones Internacionales no son los estudios inconexos, a-teóricos e ideográficos que sus críticos censuran. Estos forman un conjunto cada vez más estandarizado y riguroso y, junto con el trabajo estadístico y formal, han contribuido a mejorar de forma acumulativa el entendimiento de la política mundial. El artículo analiza y revisa ejemplos de criterios de selección de casos (incluyendo los menos probables, menos y más similares y los casos desviados); la innovación conceptual; teorías tipológicas, tipologías explicativas, el análisis comparativo cualitativo y el análisis de conjuntos difusos; el proceso de rastreo, y la integración de múltiples métodos
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6156/pr.6156.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6156/pr.6156.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 3(2). (2013)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143262965891072
score 12.982451