El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado
- Autores
- Nieto, Daniela Patricia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación se propone problematizar, teorizar y analizar la producción y reproducción social del territorio periurbano productivo platense (TPPP) atendiendo a las heterogeneidades culturales, sociales, económicas, habitacionales y espaciales en la actualidad en espacios de frontera. Por otro lado, investiga las dinámicas de reproducción socio espacial de las comunidades migrantes en el TPPP, en particular la boliviana y su incidencia en la producción social del espacio. También abordará los espacios heterotópicos en la construcción de espacios de resistencia al modelo de producción convencional dominante en el TPPP. Otro de los temas a estudiar es la relación de la comunidad rural con la escuela pública como institución del Estado garante del acceso al derecho de la educación de los jóvenes y espacio clave en la socialización de estudiantes y grupos de familias. También propone aborda el análisis y modelación de datos espaciales del área periurbana en sistema de información geográfica (SIG) Por último, el proyecto continúa con la cátedra itinerante ad hoc (iniciada en el proyecto anterior), para diferentes niveles educativos, sobre temas de migración-estigmatización-discriminación, género, ESI y EAI a través de talleres.
This research aims to problematize, theorize and analyze the production and social reproduction of the productive peri- urban territory of La Plata (TPPP) taking into account the cultural, social, economic, housing and spatial heterogeneities currently in border spaces. On the other hand, it investigates the dynamics of socio-spatial reproduction of migrant communities in the TPPP, particularly the Bolivian one, and its impact on the social production of space. It will also address heterotopic spaces in the construction of spaces of resistance to the dominant conventional production model in the TPPP. Another of the topics to be studied is the relationship of the rural community with the public school as a State institution that guarantees access to the right to education for young people and a key space in the socialization of students and family groups. It also proposes addressing the analysis and modeling of spatial data of the peri-urban area in a geographic information system (GIS).Finally, the project continues with the ad hoc itinerant lecture (initiated in the previous project), for different educational levels, on topics of migration-stigmatization-discrimination, gender, ESI and EAI through workshops.
Fil: Nieto, Daniela Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Promoción general del Conocimiento
Ciencias Sociales
Geografía
Geografía rural
Territorio
Periurbano
Frontera
Territory
Peri-urban
Border - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1211
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_496037a2061e97ec3b48042af741f1f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1211 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situadoNieto, Daniela PatriciaPromoción general del ConocimientoCiencias SocialesGeografíaGeografía ruralTerritorioPeriurbanoFronteraTerritoryPeri-urbanBorderLa presente investigación se propone problematizar, teorizar y analizar la producción y reproducción social del territorio periurbano productivo platense (TPPP) atendiendo a las heterogeneidades culturales, sociales, económicas, habitacionales y espaciales en la actualidad en espacios de frontera. Por otro lado, investiga las dinámicas de reproducción socio espacial de las comunidades migrantes en el TPPP, en particular la boliviana y su incidencia en la producción social del espacio. También abordará los espacios heterotópicos en la construcción de espacios de resistencia al modelo de producción convencional dominante en el TPPP. Otro de los temas a estudiar es la relación de la comunidad rural con la escuela pública como institución del Estado garante del acceso al derecho de la educación de los jóvenes y espacio clave en la socialización de estudiantes y grupos de familias. También propone aborda el análisis y modelación de datos espaciales del área periurbana en sistema de información geográfica (SIG) Por último, el proyecto continúa con la cátedra itinerante ad hoc (iniciada en el proyecto anterior), para diferentes niveles educativos, sobre temas de migración-estigmatización-discriminación, género, ESI y EAI a través de talleres.This research aims to problematize, theorize and analyze the production and social reproduction of the productive peri- urban territory of La Plata (TPPP) taking into account the cultural, social, economic, housing and spatial heterogeneities currently in border spaces. On the other hand, it investigates the dynamics of socio-spatial reproduction of migrant communities in the TPPP, particularly the Bolivian one, and its impact on the social production of space. It will also address heterotopic spaces in the construction of spaces of resistance to the dominant conventional production model in the TPPP. Another of the topics to be studied is the relationship of the rural community with the public school as a State institution that guarantees access to the right to education for young people and a key space in the socialization of students and family groups. It also proposes addressing the analysis and modeling of spatial data of the peri-urban area in a geographic information system (GIS).Finally, the project continues with the ad hoc itinerant lecture (initiated in the previous project), for different educational levels, on topics of migration-stigmatization-discrimination, gender, ESI and EAI through workshops.Fil: Nieto, Daniela Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Aramayo, Guillermo ArielFedele, MarcelaRivas, Gabriel AtilioSuárez, María VictoriaTarquini, María SoledadEnnis, RocíoSosa, Brenda DaianaDíaz, RocíoSánchez, César Daniel2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1211/py.1211.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1211Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.303Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
title |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
spellingShingle |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado Nieto, Daniela Patricia Promoción general del Conocimiento Ciencias Sociales Geografía Geografía rural Territorio Periurbano Frontera Territory Peri-urban Border |
title_short |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
title_full |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
title_fullStr |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
title_full_unstemmed |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
title_sort |
El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nieto, Daniela Patricia |
author |
Nieto, Daniela Patricia |
author_facet |
Nieto, Daniela Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aramayo, Guillermo Ariel Fedele, Marcela Rivas, Gabriel Atilio Suárez, María Victoria Tarquini, María Soledad Ennis, Rocío Sosa, Brenda Daiana Díaz, Rocío Sánchez, César Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Promoción general del Conocimiento Ciencias Sociales Geografía Geografía rural Territorio Periurbano Frontera Territory Peri-urban Border |
topic |
Promoción general del Conocimiento Ciencias Sociales Geografía Geografía rural Territorio Periurbano Frontera Territory Peri-urban Border |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propone problematizar, teorizar y analizar la producción y reproducción social del territorio periurbano productivo platense (TPPP) atendiendo a las heterogeneidades culturales, sociales, económicas, habitacionales y espaciales en la actualidad en espacios de frontera. Por otro lado, investiga las dinámicas de reproducción socio espacial de las comunidades migrantes en el TPPP, en particular la boliviana y su incidencia en la producción social del espacio. También abordará los espacios heterotópicos en la construcción de espacios de resistencia al modelo de producción convencional dominante en el TPPP. Otro de los temas a estudiar es la relación de la comunidad rural con la escuela pública como institución del Estado garante del acceso al derecho de la educación de los jóvenes y espacio clave en la socialización de estudiantes y grupos de familias. También propone aborda el análisis y modelación de datos espaciales del área periurbana en sistema de información geográfica (SIG) Por último, el proyecto continúa con la cátedra itinerante ad hoc (iniciada en el proyecto anterior), para diferentes niveles educativos, sobre temas de migración-estigmatización-discriminación, género, ESI y EAI a través de talleres. This research aims to problematize, theorize and analyze the production and social reproduction of the productive peri- urban territory of La Plata (TPPP) taking into account the cultural, social, economic, housing and spatial heterogeneities currently in border spaces. On the other hand, it investigates the dynamics of socio-spatial reproduction of migrant communities in the TPPP, particularly the Bolivian one, and its impact on the social production of space. It will also address heterotopic spaces in the construction of spaces of resistance to the dominant conventional production model in the TPPP. Another of the topics to be studied is the relationship of the rural community with the public school as a State institution that guarantees access to the right to education for young people and a key space in the socialization of students and family groups. It also proposes addressing the analysis and modeling of spatial data of the peri-urban area in a geographic information system (GIS).Finally, the project continues with the ad hoc itinerant lecture (initiated in the previous project), for different educational levels, on topics of migration-stigmatization-discrimination, gender, ESI and EAI through workshops. Fil: Nieto, Daniela Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La presente investigación se propone problematizar, teorizar y analizar la producción y reproducción social del territorio periurbano productivo platense (TPPP) atendiendo a las heterogeneidades culturales, sociales, económicas, habitacionales y espaciales en la actualidad en espacios de frontera. Por otro lado, investiga las dinámicas de reproducción socio espacial de las comunidades migrantes en el TPPP, en particular la boliviana y su incidencia en la producción social del espacio. También abordará los espacios heterotópicos en la construcción de espacios de resistencia al modelo de producción convencional dominante en el TPPP. Otro de los temas a estudiar es la relación de la comunidad rural con la escuela pública como institución del Estado garante del acceso al derecho de la educación de los jóvenes y espacio clave en la socialización de estudiantes y grupos de familias. También propone aborda el análisis y modelación de datos espaciales del área periurbana en sistema de información geográfica (SIG) Por último, el proyecto continúa con la cátedra itinerante ad hoc (iniciada en el proyecto anterior), para diferentes niveles educativos, sobre temas de migración-estigmatización-discriminación, género, ESI y EAI a través de talleres. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1211/py.1211.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1211/py.1211.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500237828096 |
score |
13.070432 |