Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina
- Autores
- Casajús, Juan
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo con entrenadores y entrenadoras de rugby a cargo de grupos con edades entre los 11 y 15 años de edad, durante el año 2019 en la República Argentina sobre las causas de abandono de la práctica deportiva. El relevamiento aborda categorías de estudio como cantidad de jugadores y jugadoras (principio y final del año) y su relación en las causas de abandono en el rugby. Este análisis propone una primera aproximación a este problema. Para ello se encuestaron a 302 entrenadores y entrenadoras de distintos clubes y de distintas uniones de rugby. La muestra se obtuvo a partir de un muestreo polietápico. El instrumento utilizado es un cuestionario de elaboración propia. Los resultados muestran que las formas de entrenar (incluyen las distintas propuestas pedagógicas para los jugadores y jugadoras en los niveles de aprendizaje y el abordaje de enseñanza en el área de contacto), la falta de un compromiso adecuado y la ausencia de empatía representan el 68porciento de los motivos de abandono del total de participantes. El resto del porcentaje de las causas se las atribuyen a causas económicas (cuotas o traslados), la relación y rol de los padres y, finalmente, el tipo de competencia. Conviene aclarar que la presente indagación está incluida en las líneas de escritura de una tesis doctoral.
This paper presents a first analysis of a study of 302 rugby coaches at child and youth age in Argentina during the sporting year 2019. This inquiry is included in the writing lines of a doctoral thesis. The survey addresses study categories such as number of players (at the beginning and end of the year), recruitment formats and causes of dropout in rugby. This analysis is focused precisely on the causes of dropout in order to propose a first approach to understand the possible modifications in the number of players at the end of a sports year. The results show that the absence of empathy, the lack of adequate commitment and the ways of training (which include pedagogical proposals and the teaching of contact in the game) represent 68porciento of the reasons for dropping out of all participants. The rest of the percentage of the causes of abandonment are attributed to economic causes (fees or transfers), the relationship and role of the parents and, finally, the type of competition. Analyzing the inquiries, reliable information will be available so that rugby clubs can modify this situation.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 25(2), e254. (2023)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Deporte
Rugby
Abandono
Infantil
Juvenil
Sport
Rugby
Drop-out
Children sports
Youth sports - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16440
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_49578121062723afa1c382788a22d9e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16440 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en ArgentinaCauses of drop-out from rugby among children and adolescents in ArgentinaCasajús, JuanEducación físicaDeporteRugbyAbandonoInfantilJuvenilSportRugbyDrop-outChildren sportsYouth sportsEl presente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo con entrenadores y entrenadoras de rugby a cargo de grupos con edades entre los 11 y 15 años de edad, durante el año 2019 en la República Argentina sobre las causas de abandono de la práctica deportiva. El relevamiento aborda categorías de estudio como cantidad de jugadores y jugadoras (principio y final del año) y su relación en las causas de abandono en el rugby. Este análisis propone una primera aproximación a este problema. Para ello se encuestaron a 302 entrenadores y entrenadoras de distintos clubes y de distintas uniones de rugby. La muestra se obtuvo a partir de un muestreo polietápico. El instrumento utilizado es un cuestionario de elaboración propia. Los resultados muestran que las formas de entrenar (incluyen las distintas propuestas pedagógicas para los jugadores y jugadoras en los niveles de aprendizaje y el abordaje de enseñanza en el área de contacto), la falta de un compromiso adecuado y la ausencia de empatía representan el 68porciento de los motivos de abandono del total de participantes. El resto del porcentaje de las causas se las atribuyen a causas económicas (cuotas o traslados), la relación y rol de los padres y, finalmente, el tipo de competencia. Conviene aclarar que la presente indagación está incluida en las líneas de escritura de una tesis doctoral.This paper presents a first analysis of a study of 302 rugby coaches at child and youth age in Argentina during the sporting year 2019. This inquiry is included in the writing lines of a doctoral thesis. The survey addresses study categories such as number of players (at the beginning and end of the year), recruitment formats and causes of dropout in rugby. This analysis is focused precisely on the causes of dropout in order to propose a first approach to understand the possible modifications in the number of players at the end of a sports year. The results show that the absence of empathy, the lack of adequate commitment and the ways of training (which include pedagogical proposals and the teaching of contact in the game) represent 68porciento of the reasons for dropping out of all participants. The rest of the percentage of the causes of abandonment are attributed to economic causes (fees or transfers), the relationship and role of the parents and, finally, the type of competition. Analyzing the inquiries, reliable information will be available so that rugby clubs can modify this situation.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16440/pr.16440.pdfEducación Física y Ciencia, 25(2), e254. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/223561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16440Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:26.45Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina Causes of drop-out from rugby among children and adolescents in Argentina |
title |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina |
spellingShingle |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina Casajús, Juan Educación física Deporte Rugby Abandono Infantil Juvenil Sport Rugby Drop-out Children sports Youth sports |
title_short |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina |
title_full |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina |
title_fullStr |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina |
title_full_unstemmed |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina |
title_sort |
Causas de abandono en edades infanto-juveniles del rugby en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casajús, Juan |
author |
Casajús, Juan |
author_facet |
Casajús, Juan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deporte Rugby Abandono Infantil Juvenil Sport Rugby Drop-out Children sports Youth sports |
topic |
Educación física Deporte Rugby Abandono Infantil Juvenil Sport Rugby Drop-out Children sports Youth sports |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo con entrenadores y entrenadoras de rugby a cargo de grupos con edades entre los 11 y 15 años de edad, durante el año 2019 en la República Argentina sobre las causas de abandono de la práctica deportiva. El relevamiento aborda categorías de estudio como cantidad de jugadores y jugadoras (principio y final del año) y su relación en las causas de abandono en el rugby. Este análisis propone una primera aproximación a este problema. Para ello se encuestaron a 302 entrenadores y entrenadoras de distintos clubes y de distintas uniones de rugby. La muestra se obtuvo a partir de un muestreo polietápico. El instrumento utilizado es un cuestionario de elaboración propia. Los resultados muestran que las formas de entrenar (incluyen las distintas propuestas pedagógicas para los jugadores y jugadoras en los niveles de aprendizaje y el abordaje de enseñanza en el área de contacto), la falta de un compromiso adecuado y la ausencia de empatía representan el 68porciento de los motivos de abandono del total de participantes. El resto del porcentaje de las causas se las atribuyen a causas económicas (cuotas o traslados), la relación y rol de los padres y, finalmente, el tipo de competencia. Conviene aclarar que la presente indagación está incluida en las líneas de escritura de una tesis doctoral. This paper presents a first analysis of a study of 302 rugby coaches at child and youth age in Argentina during the sporting year 2019. This inquiry is included in the writing lines of a doctoral thesis. The survey addresses study categories such as number of players (at the beginning and end of the year), recruitment formats and causes of dropout in rugby. This analysis is focused precisely on the causes of dropout in order to propose a first approach to understand the possible modifications in the number of players at the end of a sports year. The results show that the absence of empathy, the lack of adequate commitment and the ways of training (which include pedagogical proposals and the teaching of contact in the game) represent 68porciento of the reasons for dropping out of all participants. The rest of the percentage of the causes of abandonment are attributed to economic causes (fees or transfers), the relationship and role of the parents and, finally, the type of competition. Analyzing the inquiries, reliable information will be available so that rugby clubs can modify this situation. Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo con entrenadores y entrenadoras de rugby a cargo de grupos con edades entre los 11 y 15 años de edad, durante el año 2019 en la República Argentina sobre las causas de abandono de la práctica deportiva. El relevamiento aborda categorías de estudio como cantidad de jugadores y jugadoras (principio y final del año) y su relación en las causas de abandono en el rugby. Este análisis propone una primera aproximación a este problema. Para ello se encuestaron a 302 entrenadores y entrenadoras de distintos clubes y de distintas uniones de rugby. La muestra se obtuvo a partir de un muestreo polietápico. El instrumento utilizado es un cuestionario de elaboración propia. Los resultados muestran que las formas de entrenar (incluyen las distintas propuestas pedagógicas para los jugadores y jugadoras en los niveles de aprendizaje y el abordaje de enseñanza en el área de contacto), la falta de un compromiso adecuado y la ausencia de empatía representan el 68porciento de los motivos de abandono del total de participantes. El resto del porcentaje de las causas se las atribuyen a causas económicas (cuotas o traslados), la relación y rol de los padres y, finalmente, el tipo de competencia. Conviene aclarar que la presente indagación está incluida en las líneas de escritura de una tesis doctoral. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16440/pr.16440.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16440/pr.16440.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/223561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 25(2), e254. (2023) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261470921883648 |
score |
13.13397 |