Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación

Autores
Patierno, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al campo de la educación: su estado de crisis, el corrimiento de la autoridad, el valor de la palabra, la tensión inter-generacional, el declive de la tradición y la peligrosa asociación con la política, son algunos de las preocupaciones que pueden observarse en varios de sus escritos. La finalidad del artículo consiste en llevar a cabo un acercamiento teórico al pensamiento de Arendt, centrando la atención en los temas mencionados e intentando captar aquellos sentidos originales que ubican a la filósofa como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. La conclusión invita a revalorizar la posición de Arendt en lo concerniente a temas educativos; una de las aristas menos sistematizadas en su obra.
This article arises from a historical-documentary research with the purpose of tracking the concepts of education and authority in the work of Hannah Arendt. e results of these inquiries showed a convincing validity of his reflections, particularly regarding the field of education: his state of crisis, the shift of authority, the value of the word, the inter-generational tension, the decline of the tradition and the dangerous association with politics, are some of the concerns that can be observed in several of his writings. e purpose of the article is to carry out a theoretical approach to Arendt's thought, focusing attention on the aforementioned issues and trying to capture those original senses that place the philosopher as one of the most important thinkers of the 20th century. e conclusion invites to revalue Arendt's position regarding education issues; one of the terms less systematized in his work.
Este artigo surge de uma pesquisa histórico-documental com objetivo de rastrear os conceitos de educação e autoridade no trabalho de Hannah Arendt. Os resultados dessas investigações mostraram uma convincente validade de suas reflexões, particularmente em relação ao campo da educação: seu estado de crise, a mudança de autoridade, o valor da palavra, a tensão intergeracional, o declínio da a tradição e a associação perigosa com a política são algumas das preocupações que podem ser observadas em vários de seus escritos. O objetivo do artigo é realizar um analise teórico sobre as reflexoes da Arendt, concentrando-se nas questões acima e tentando capturar aqueles sentidos originais que ubicam a filosofa como uma das pensadoras mais importantes do século XX. A conclusão convida a reavaliar a posição de Arendt em relação às questões educacionais; uma das arestas menos sistematizadas em seu trabalho.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 11(27), 187-200. (2018)
ISSN 1983-65972358-1425
Materia
Educación
Educación
Autoridad
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12584

id MemAca_487e6254a8804e7f2986da2b5373bc02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12584
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educaciónEducation and authority in Hannah Arendt: a contemporary re-reading of The Crisis in EducationEducação e autoridade em Hannah Arendt: uma releitura contemporânea sobre A crise na educaçãoPatierno, NicolásEducaciónEducaciónAutoridadPolíticaEste artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al campo de la educación: su estado de crisis, el corrimiento de la autoridad, el valor de la palabra, la tensión inter-generacional, el declive de la tradición y la peligrosa asociación con la política, son algunos de las preocupaciones que pueden observarse en varios de sus escritos. La finalidad del artículo consiste en llevar a cabo un acercamiento teórico al pensamiento de Arendt, centrando la atención en los temas mencionados e intentando captar aquellos sentidos originales que ubican a la filósofa como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. La conclusión invita a revalorizar la posición de Arendt en lo concerniente a temas educativos; una de las aristas menos sistematizadas en su obra.This article arises from a historical-documentary research with the purpose of tracking the concepts of education and authority in the work of Hannah Arendt. e results of these inquiries showed a convincing validity of his reflections, particularly regarding the field of education: his state of crisis, the shift of authority, the value of the word, the inter-generational tension, the decline of the tradition and the dangerous association with politics, are some of the concerns that can be observed in several of his writings. e purpose of the article is to carry out a theoretical approach to Arendt's thought, focusing attention on the aforementioned issues and trying to capture those original senses that place the philosopher as one of the most important thinkers of the 20th century. e conclusion invites to revalue Arendt's position regarding education issues; one of the terms less systematized in his work.Este artigo surge de uma pesquisa histórico-documental com objetivo de rastrear os conceitos de educação e autoridade no trabalho de Hannah Arendt. Os resultados dessas investigações mostraram uma convincente validade de suas reflexões, particularmente em relação ao campo da educação: seu estado de crise, a mudança de autoridade, o valor da palavra, a tensão intergeracional, o declínio da a tradição e a associação perigosa com a política são algumas das preocupações que podem ser observadas em vários de seus escritos. O objetivo do artigo é realizar um analise teórico sobre as reflexoes da Arendt, concentrando-se nas questões acima e tentando capturar aqueles sentidos originais que ubicam a filosofa como uma das pensadoras mais importantes do século XX. A conclusão convida a reavaliar a posição de Arendt em relação às questões educacionais; uma das arestas menos sistematizadas em seu trabalho.Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12584/pr.12584.pdfTempos e espaços em educação, 11(27), 187-200. (2018)ISSN 1983-65972358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96212info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12584Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.22Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
Education and authority in Hannah Arendt: a contemporary re-reading of The Crisis in Education
Educação e autoridade em Hannah Arendt: uma releitura contemporânea sobre A crise na educação
title Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
spellingShingle Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
Patierno, Nicolás
Educación
Educación
Autoridad
Política
title_short Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
title_full Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
title_fullStr Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
title_full_unstemmed Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
title_sort Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolás
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Autoridad
Política
topic Educación
Educación
Autoridad
Política
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al campo de la educación: su estado de crisis, el corrimiento de la autoridad, el valor de la palabra, la tensión inter-generacional, el declive de la tradición y la peligrosa asociación con la política, son algunos de las preocupaciones que pueden observarse en varios de sus escritos. La finalidad del artículo consiste en llevar a cabo un acercamiento teórico al pensamiento de Arendt, centrando la atención en los temas mencionados e intentando captar aquellos sentidos originales que ubican a la filósofa como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. La conclusión invita a revalorizar la posición de Arendt en lo concerniente a temas educativos; una de las aristas menos sistematizadas en su obra.
This article arises from a historical-documentary research with the purpose of tracking the concepts of education and authority in the work of Hannah Arendt. e results of these inquiries showed a convincing validity of his reflections, particularly regarding the field of education: his state of crisis, the shift of authority, the value of the word, the inter-generational tension, the decline of the tradition and the dangerous association with politics, are some of the concerns that can be observed in several of his writings. e purpose of the article is to carry out a theoretical approach to Arendt's thought, focusing attention on the aforementioned issues and trying to capture those original senses that place the philosopher as one of the most important thinkers of the 20th century. e conclusion invites to revalue Arendt's position regarding education issues; one of the terms less systematized in his work.
Este artigo surge de uma pesquisa histórico-documental com objetivo de rastrear os conceitos de educação e autoridade no trabalho de Hannah Arendt. Os resultados dessas investigações mostraram uma convincente validade de suas reflexões, particularmente em relação ao campo da educação: seu estado de crise, a mudança de autoridade, o valor da palavra, a tensão intergeracional, o declínio da a tradição e a associação perigosa com a política são algumas das preocupações que podem ser observadas em vários de seus escritos. O objetivo do artigo é realizar um analise teórico sobre as reflexoes da Arendt, concentrando-se nas questões acima e tentando capturar aqueles sentidos originais que ubicam a filosofa como uma das pensadoras mais importantes do século XX. A conclusão convida a reavaliar a posição de Arendt em relação às questões educacionais; uma das arestas menos sistematizadas em seu trabalho.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al campo de la educación: su estado de crisis, el corrimiento de la autoridad, el valor de la palabra, la tensión inter-generacional, el declive de la tradición y la peligrosa asociación con la política, son algunos de las preocupaciones que pueden observarse en varios de sus escritos. La finalidad del artículo consiste en llevar a cabo un acercamiento teórico al pensamiento de Arendt, centrando la atención en los temas mencionados e intentando captar aquellos sentidos originales que ubican a la filósofa como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. La conclusión invita a revalorizar la posición de Arendt en lo concerniente a temas educativos; una de las aristas menos sistematizadas en su obra.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12584/pr.12584.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12584/pr.12584.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 11(27), 187-200. (2018)
ISSN 1983-65972358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532179550208
score 13.070432