¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?

Autores
Picco, Sofía; Hoz, Gabriela; Marchese, Elisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente trabajo pretende realizar un estudio exploratorio de las investigaciones que se han realizado en los últimos 10 años en el campo de la Didáctica general con la intención de comenzar a sistematizar temas recurrentes e incipientes que integran la agenda de preocupaciones de nuestra disciplina. Nos interesa con este trabajo iniciar una reflexión más profunda pero necesaria acerca de la importancia de la Didáctica como disciplina en la actualidad. Hay trabajos previos que fundamentan la necesidad teórica y epistemológica del campo y otros que sistematizan los objetos de los que se ocupa y sobre los que produce conocimientos. Como un primer paso de una investigación más amplia y compleja, se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica está produciendo saberes. Queremos estudiar de qué se está ocupando la Didáctica hoy, qué temas le interesan, sobre qué problemas produce conocimientos, etc. Para alcanzar nuestro propósito, comenzamos por indagar las actas de algunos eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. Luego de sistematizar los diferentes eventos realizados, nos proponemos comenzar el análisis por aquéllos que presentan mayor accesibilidad en cuanto a la consecución de los trabajos expuestos. Sabemos que se trata de un recorte amplio y aún con decisiones metodológicas a precisar pero lo consideramos importante como estudio introductorio y como reafirmación de la Didáctica en el país y específicamente en el marco de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Jornadas de Didáctica General de la Patagonia; General Pico, La Pampa, 15-16 de junio de 2017
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10535

id MemAca_47777c62806051b11ca30aa7783db3ce
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10535
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?Picco, SofíaHoz, GabrielaMarchese, ElisaEducaciónEl siguiente trabajo pretende realizar un estudio exploratorio de las investigaciones que se han realizado en los últimos 10 años en el campo de la Didáctica general con la intención de comenzar a sistematizar temas recurrentes e incipientes que integran la agenda de preocupaciones de nuestra disciplina. Nos interesa con este trabajo iniciar una reflexión más profunda pero necesaria acerca de la importancia de la Didáctica como disciplina en la actualidad. Hay trabajos previos que fundamentan la necesidad teórica y epistemológica del campo y otros que sistematizan los objetos de los que se ocupa y sobre los que produce conocimientos. Como un primer paso de una investigación más amplia y compleja, se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica está produciendo saberes. Queremos estudiar de qué se está ocupando la Didáctica hoy, qué temas le interesan, sobre qué problemas produce conocimientos, etc. Para alcanzar nuestro propósito, comenzamos por indagar las actas de algunos eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. Luego de sistematizar los diferentes eventos realizados, nos proponemos comenzar el análisis por aquéllos que presentan mayor accesibilidad en cuanto a la consecución de los trabajos expuestos. Sabemos que se trata de un recorte amplio y aún con decisiones metodológicas a precisar pero lo consideramos importante como estudio introductorio y como reafirmación de la Didáctica en el país y específicamente en el marco de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10535/ev.10535.pdfII Jornadas de Didáctica General de la Patagonia; General Pico, La Pampa, 15-16 de junio de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111466info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10535Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.39Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
title ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
spellingShingle ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
Picco, Sofía
Educación
title_short ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
title_full ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
title_fullStr ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
title_full_unstemmed ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
title_sort ¿Qué temas y problemas ocupan a la Didáctica General en la actualidad?
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
Marchese, Elisa
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
Marchese, Elisa
author_role author
author2 Hoz, Gabriela
Marchese, Elisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo pretende realizar un estudio exploratorio de las investigaciones que se han realizado en los últimos 10 años en el campo de la Didáctica general con la intención de comenzar a sistematizar temas recurrentes e incipientes que integran la agenda de preocupaciones de nuestra disciplina. Nos interesa con este trabajo iniciar una reflexión más profunda pero necesaria acerca de la importancia de la Didáctica como disciplina en la actualidad. Hay trabajos previos que fundamentan la necesidad teórica y epistemológica del campo y otros que sistematizan los objetos de los que se ocupa y sobre los que produce conocimientos. Como un primer paso de una investigación más amplia y compleja, se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica está produciendo saberes. Queremos estudiar de qué se está ocupando la Didáctica hoy, qué temas le interesan, sobre qué problemas produce conocimientos, etc. Para alcanzar nuestro propósito, comenzamos por indagar las actas de algunos eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. Luego de sistematizar los diferentes eventos realizados, nos proponemos comenzar el análisis por aquéllos que presentan mayor accesibilidad en cuanto a la consecución de los trabajos expuestos. Sabemos que se trata de un recorte amplio y aún con decisiones metodológicas a precisar pero lo consideramos importante como estudio introductorio y como reafirmación de la Didáctica en el país y específicamente en el marco de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo pretende realizar un estudio exploratorio de las investigaciones que se han realizado en los últimos 10 años en el campo de la Didáctica general con la intención de comenzar a sistematizar temas recurrentes e incipientes que integran la agenda de preocupaciones de nuestra disciplina. Nos interesa con este trabajo iniciar una reflexión más profunda pero necesaria acerca de la importancia de la Didáctica como disciplina en la actualidad. Hay trabajos previos que fundamentan la necesidad teórica y epistemológica del campo y otros que sistematizan los objetos de los que se ocupa y sobre los que produce conocimientos. Como un primer paso de una investigación más amplia y compleja, se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica está produciendo saberes. Queremos estudiar de qué se está ocupando la Didáctica hoy, qué temas le interesan, sobre qué problemas produce conocimientos, etc. Para alcanzar nuestro propósito, comenzamos por indagar las actas de algunos eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. Luego de sistematizar los diferentes eventos realizados, nos proponemos comenzar el análisis por aquéllos que presentan mayor accesibilidad en cuanto a la consecución de los trabajos expuestos. Sabemos que se trata de un recorte amplio y aún con decisiones metodológicas a precisar pero lo consideramos importante como estudio introductorio y como reafirmación de la Didáctica en el país y específicamente en el marco de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10535/ev.10535.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10535/ev.10535.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111466
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Didáctica General de la Patagonia; General Pico, La Pampa, 15-16 de junio de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523072667648
score 13.070432