Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
- Autores
- Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A.D. Rico Molano, Ed. (2020). Epistemologías de la didáctica : sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Bogotá : USTA, p. 101-125.
ISBN 9789587823936 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5065
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4d906be7815cb3d9503b6c14ed994a9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5065 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didácticaPicco, SofíaEducaciónEnseñanzaDidácticaPedagogíaArgentinaEste capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5065/pm.5065.pdfA.D. Rico Molano, Ed. (2020). Epistemologías de la didáctica : sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Bogotá : USTA, p. 101-125.ISBN 9789587823936reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11634/31221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5065Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:25.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
title |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
spellingShingle |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica Picco, Sofía Educación Enseñanza Didáctica Pedagogía Argentina |
title_short |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
title_full |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
title_sort |
Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Didáctica Pedagogía Argentina |
topic |
Educación Enseñanza Didáctica Pedagogía Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5065/pm.5065.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5065/pm.5065.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11634/31221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
A.D. Rico Molano, Ed. (2020). Epistemologías de la didáctica : sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Bogotá : USTA, p. 101-125. ISBN 9789587823936 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616486428082176 |
score |
13.070432 |