Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A.D. Rico Molano, Ed. (2020). Epistemologías de la didáctica : sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Bogotá : USTA, p. 101-125.
ISBN 9789587823936
Materia
Educación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5065

id MemAca_4d906be7815cb3d9503b6c14ed994a9a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5065
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones acerca de la actualidad de la didácticaPicco, SofíaEducaciónEnseñanzaDidácticaPedagogíaArgentinaEste capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5065/pm.5065.pdfA.D. Rico Molano, Ed. (2020). Epistemologías de la didáctica : sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Bogotá : USTA, p. 101-125.ISBN 9789587823936reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11634/31221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5065Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:25.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
title Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
spellingShingle Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
Picco, Sofía
Educación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía
Argentina
title_short Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
title_full Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
title_fullStr Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
title_sort Reflexiones acerca de la actualidad de la didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía
Argentina
topic Educación
Enseñanza
Didáctica
Pedagogía
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este capítulo de cierre se escribe en torno a la problematización de la dimensión normativa de la didáctica. El abordaje pretende concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta la didáctica general en un contexto puntual que es Argentina. Sin embargo, lo analizado se vincula con las dinámicas latinoamericanas que se asocian al estudio de la didáctica. Específicamente llama la atención sobre la dimensión normativa que acompaña a la didáctica desde su surgimiento y evidencia aún actualidad. El estudio de la dimensión normativa puede aportar categorías conceptuales e instrumentales a la intervención de quienes ejercen la docencia y llevan a cabo cotidianamente prácticas de enseñanza. Se recuperan aportes del campo de la didáctica, pero también de la pedagogía y la filosofía para reflexionar sobre el sentido y las potencialidades de las normas para la concreción de buenas prácticas de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5065/pm.5065.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5065/pm.5065.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11634/31221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A.D. Rico Molano, Ed. (2020). Epistemologías de la didáctica : sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Bogotá : USTA, p. 101-125.
ISBN 9789587823936
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486428082176
score 13.070432