Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
- Autores
- Cortés, Federico Gabriel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana.
This text tries to systematize the concept of «resistance to theory¼ that Paul de Man develops in his essay "The resistance to theory" (1982), in order to identify its theorical assumptions and explain them regarding the essay named "The concept of irony". So, we intend to reconsider the concept of "resistance to theory" taking into account the concept of "reading" used in it. In order to do this, we will go through some of the latest essays where Miguel Dalmaroni has thought Paul de Man's theory (as well as the work of Maurice Blanchot and Roland Barthes) in relationship with the Argentine and Latin-American literary criticism.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios de teoría literaria, 5(10), 101-110. (2016)
ISSN 2313-9676 - Materia
-
Literatura
Resistencia
Teoría literaria
Ironía
Lectura
Resistance
Literary theory
Irony
Reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14386
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_472f7fe8a20cd31e1aeb17975ad880e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14386 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lecturaCortés, Federico GabrielLiteraturaResistenciaTeoría literariaIroníaLecturaResistanceLiterary theoryIronyReadingEste texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana.This text tries to systematize the concept of «resistance to theory¼ that Paul de Man develops in his essay "The resistance to theory" (1982), in order to identify its theorical assumptions and explain them regarding the essay named "The concept of irony". So, we intend to reconsider the concept of "resistance to theory" taking into account the concept of "reading" used in it. In order to do this, we will go through some of the latest essays where Miguel Dalmaroni has thought Paul de Man's theory (as well as the work of Maurice Blanchot and Roland Barthes) in relationship with the Argentine and Latin-American literary criticism.Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14386/pr.14386.pdfEstudios de teoría literaria, 5(10), 101-110. (2016)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14386Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.082Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
title |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
spellingShingle |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura Cortés, Federico Gabriel Literatura Resistencia Teoría literaria Ironía Lectura Resistance Literary theory Irony Reading |
title_short |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
title_full |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
title_fullStr |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
title_full_unstemmed |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
title_sort |
Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés, Federico Gabriel |
author |
Cortés, Federico Gabriel |
author_facet |
Cortés, Federico Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Resistencia Teoría literaria Ironía Lectura Resistance Literary theory Irony Reading |
topic |
Literatura Resistencia Teoría literaria Ironía Lectura Resistance Literary theory Irony Reading |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana. This text tries to systematize the concept of «resistance to theory¼ that Paul de Man develops in his essay "The resistance to theory" (1982), in order to identify its theorical assumptions and explain them regarding the essay named "The concept of irony". So, we intend to reconsider the concept of "resistance to theory" taking into account the concept of "reading" used in it. In order to do this, we will go through some of the latest essays where Miguel Dalmaroni has thought Paul de Man's theory (as well as the work of Maurice Blanchot and Roland Barthes) in relationship with the Argentine and Latin-American literary criticism. Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14386/pr.14386.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14386/pr.14386.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de teoría literaria, 5(10), 101-110. (2016) ISSN 2313-9676 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483068444672 |
score |
13.069144 |