Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura

Autores
Cortés, Federico Gabriel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana.
This text tries to systematize the concept of «resistance to theory¼ that Paul de Man develops in his essay "The resistance to theory" (1982), in order to identify its theorical assumptions and explain them regarding the essay named "The concept of irony". So, we intend to reconsider the concept of "resistance to theory" taking into account the concept of "reading" used in it. In order to do this, we will go through some of the latest essays where Miguel Dalmaroni has thought Paul de Man's theory (as well as the work of Maurice Blanchot and Roland Barthes) in relationship with the Argentine and Latin-American literary criticism.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 5(10), 101-110. (2016)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Resistencia
Teoría literaria
Ironía
Lectura
Resistance
Literary theory
Irony
Reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14386

id MemAca_472f7fe8a20cd31e1aeb17975ad880e3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14386
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lecturaCortés, Federico GabrielLiteraturaResistenciaTeoría literariaIroníaLecturaResistanceLiterary theoryIronyReadingEste texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana.This text tries to systematize the concept of «resistance to theory¼ that Paul de Man develops in his essay "The resistance to theory" (1982), in order to identify its theorical assumptions and explain them regarding the essay named "The concept of irony". So, we intend to reconsider the concept of "resistance to theory" taking into account the concept of "reading" used in it. In order to do this, we will go through some of the latest essays where Miguel Dalmaroni has thought Paul de Man's theory (as well as the work of Maurice Blanchot and Roland Barthes) in relationship with the Argentine and Latin-American literary criticism.Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14386/pr.14386.pdfEstudios de teoría literaria, 5(10), 101-110. (2016)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14386Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.082Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
title Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
spellingShingle Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
Cortés, Federico Gabriel
Literatura
Resistencia
Teoría literaria
Ironía
Lectura
Resistance
Literary theory
Irony
Reading
title_short Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
title_full Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
title_fullStr Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
title_full_unstemmed Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
title_sort Lenguaje y retórica en Paul de Man: la ironía como resistencia a la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Federico Gabriel
author Cortés, Federico Gabriel
author_facet Cortés, Federico Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Resistencia
Teoría literaria
Ironía
Lectura
Resistance
Literary theory
Irony
Reading
topic Literatura
Resistencia
Teoría literaria
Ironía
Lectura
Resistance
Literary theory
Irony
Reading
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana.
This text tries to systematize the concept of «resistance to theory¼ that Paul de Man develops in his essay "The resistance to theory" (1982), in order to identify its theorical assumptions and explain them regarding the essay named "The concept of irony". So, we intend to reconsider the concept of "resistance to theory" taking into account the concept of "reading" used in it. In order to do this, we will go through some of the latest essays where Miguel Dalmaroni has thought Paul de Man's theory (as well as the work of Maurice Blanchot and Roland Barthes) in relationship with the Argentine and Latin-American literary criticism.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este texto busca reponer la noción de "resistencia a la teoría" que Paul de Man desarrolla en el ensayo homónimo de 1982, con el objetivo de delimitar sus presupuestos teóricos más preponderantes y explicarlos en relación con el ensayo de de Man titulado "El concepto de ironía". De esta manera, nos proponemos repensar la noción de "resistencia a la teoría" tomando como punto de partida el rol central que ocupa la noción de "lectura" en su construcción. Para hacer esto, recurriremos a algunos de los recientes ensayos donde Miguel Dalmaroni se ha encargado de pensar la teoría de Paul de Man (así como también las de Maurice Blanchot y Roland Barthes) en el ámbito de la crítica literaria argentina y latinoamericana.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14386/pr.14386.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14386/pr.14386.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 5(10), 101-110. (2016)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483068444672
score 13.069144