Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)

Autores
Pégolo, Liliana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La figura de Servio y su comentario a la obra virgiliana constituye la summa opera de la tradición escolar tardoantigua; su importancia reside porque es el resultado de numerosas estratificaciones que recogen diversos abordajes exegéticos. Al tratarse de un comentario ?continuo?, los Commentarii servianos comprenden un conjunto de saberes que examinan la obra literaria desde la perspectiva histórica y de todo aquello que se relacionaba con esta. A partir de esta mirada lectora, la comunicación se centrará en el análisis que Servio realiza sobre la naumaquia del libro V de la Eneida (vv. 104-285), donde el texto base expone una secuencia narrativa caracterizada por epicismos homéricos y pos-homéricos que el gramático desarticula, privilegiando aspectos como el lingüístico, retórico, fabuloso y histórico-arqueológico. Asimismo, se comprobará que el certamen virgiliano constituye un pretexto para instalar un nuevo contexto que garantice la continuidad del sistema burocrático imperial
The figure of Servius and his commentary on Vergil work constitutes the summa opera school Late tradition; its importance resides because it is the result of numerous stratifications that collect various Exegetical approaches. It is a ?continuous? comment, the Servii Commentarii comprise a set of knowledges which examined the literary work from the historical perspective and everything what was related to this. From this reader look, the communication will focus on the analysis that Servius performs on the naumaquia of book V of the Aeneid (vv. 104-285), where the base text exposes a narrative sequence characterized by Homeric and pos- Homeric epic features dismantled the Grammarian, favoring aspects as linguistic, rhetoric, fabulous and historical-anthropological. Also, should be checked that the Virgilian contest constitutes an excuse to install a new context that guarantees the continuity of the Imperial bureaucratic system
Fil: Pégolo, Liliana. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Virgilio
Servio
Tardoantiguo
Commentarii
Naumaquia
Virgilius
Servius
Late Antiquity
Commentarii
Naumaquia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4047

id MemAca_4643c42e9f96776eadf1012760c07953
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4047
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)Pégolo, LilianaLingüísticaFilologíaVirgilioServioTardoantiguoCommentariiNaumaquiaVirgiliusServiusLate AntiquityCommentariiNaumaquiaLa figura de Servio y su comentario a la obra virgiliana constituye la summa opera de la tradición escolar tardoantigua; su importancia reside porque es el resultado de numerosas estratificaciones que recogen diversos abordajes exegéticos. Al tratarse de un comentario ?continuo?, los Commentarii servianos comprenden un conjunto de saberes que examinan la obra literaria desde la perspectiva histórica y de todo aquello que se relacionaba con esta. A partir de esta mirada lectora, la comunicación se centrará en el análisis que Servio realiza sobre la naumaquia del libro V de la Eneida (vv. 104-285), donde el texto base expone una secuencia narrativa caracterizada por epicismos homéricos y pos-homéricos que el gramático desarticula, privilegiando aspectos como el lingüístico, retórico, fabuloso y histórico-arqueológico. Asimismo, se comprobará que el certamen virgiliano constituye un pretexto para instalar un nuevo contexto que garantice la continuidad del sistema burocrático imperialThe figure of Servius and his commentary on Vergil work constitutes the summa opera school Late tradition; its importance resides because it is the result of numerous stratifications that collect various Exegetical approaches. It is a ?continuous? comment, the Servii Commentarii comprise a set of knowledges which examined the literary work from the historical perspective and everything what was related to this. From this reader look, the communication will focus on the analysis that Servius performs on the naumaquia of book V of the Aeneid (vv. 104-285), where the base text exposes a narrative sequence characterized by Homeric and pos- Homeric epic features dismantled the Grammarian, favoring aspects as linguistic, rhetoric, fabulous and historical-anthropological. Also, should be checked that the Virgilian contest constitutes an excuse to install a new context that guarantees the continuity of the Imperial bureaucratic systemFil: Pégolo, Liliana. Universidad de Buenos Aires.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4047/ev.4047.pdf6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4047Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:07.0Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
title Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
spellingShingle Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
Pégolo, Liliana
Lingüística
Filología
Virgilio
Servio
Tardoantiguo
Commentarii
Naumaquia
Virgilius
Servius
Late Antiquity
Commentarii
Naumaquia
title_short Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
title_full Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
title_fullStr Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
title_full_unstemmed Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
title_sort Procedimientos servianos de lectura acerca de los certámenes fúnebres en Eneida V : La naumaquia (vv. 104-285)
dc.creator.none.fl_str_mv Pégolo, Liliana
author Pégolo, Liliana
author_facet Pégolo, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Virgilio
Servio
Tardoantiguo
Commentarii
Naumaquia
Virgilius
Servius
Late Antiquity
Commentarii
Naumaquia
topic Lingüística
Filología
Virgilio
Servio
Tardoantiguo
Commentarii
Naumaquia
Virgilius
Servius
Late Antiquity
Commentarii
Naumaquia
dc.description.none.fl_txt_mv La figura de Servio y su comentario a la obra virgiliana constituye la summa opera de la tradición escolar tardoantigua; su importancia reside porque es el resultado de numerosas estratificaciones que recogen diversos abordajes exegéticos. Al tratarse de un comentario ?continuo?, los Commentarii servianos comprenden un conjunto de saberes que examinan la obra literaria desde la perspectiva histórica y de todo aquello que se relacionaba con esta. A partir de esta mirada lectora, la comunicación se centrará en el análisis que Servio realiza sobre la naumaquia del libro V de la Eneida (vv. 104-285), donde el texto base expone una secuencia narrativa caracterizada por epicismos homéricos y pos-homéricos que el gramático desarticula, privilegiando aspectos como el lingüístico, retórico, fabuloso y histórico-arqueológico. Asimismo, se comprobará que el certamen virgiliano constituye un pretexto para instalar un nuevo contexto que garantice la continuidad del sistema burocrático imperial
The figure of Servius and his commentary on Vergil work constitutes the summa opera school Late tradition; its importance resides because it is the result of numerous stratifications that collect various Exegetical approaches. It is a ?continuous? comment, the Servii Commentarii comprise a set of knowledges which examined the literary work from the historical perspective and everything what was related to this. From this reader look, the communication will focus on the analysis that Servius performs on the naumaquia of book V of the Aeneid (vv. 104-285), where the base text exposes a narrative sequence characterized by Homeric and pos- Homeric epic features dismantled the Grammarian, favoring aspects as linguistic, rhetoric, fabulous and historical-anthropological. Also, should be checked that the Virgilian contest constitutes an excuse to install a new context that guarantees the continuity of the Imperial bureaucratic system
Fil: Pégolo, Liliana. Universidad de Buenos Aires.
description La figura de Servio y su comentario a la obra virgiliana constituye la summa opera de la tradición escolar tardoantigua; su importancia reside porque es el resultado de numerosas estratificaciones que recogen diversos abordajes exegéticos. Al tratarse de un comentario ?continuo?, los Commentarii servianos comprenden un conjunto de saberes que examinan la obra literaria desde la perspectiva histórica y de todo aquello que se relacionaba con esta. A partir de esta mirada lectora, la comunicación se centrará en el análisis que Servio realiza sobre la naumaquia del libro V de la Eneida (vv. 104-285), donde el texto base expone una secuencia narrativa caracterizada por epicismos homéricos y pos-homéricos que el gramático desarticula, privilegiando aspectos como el lingüístico, retórico, fabuloso y histórico-arqueológico. Asimismo, se comprobará que el certamen virgiliano constituye un pretexto para instalar un nuevo contexto que garantice la continuidad del sistema burocrático imperial
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4047/ev.4047.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4047/ev.4047.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261437460774912
score 13.13397