Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud

Autores
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de "Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud" (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.
This project intends to continue contributing to critical scientific formation based on the generation of theoretical knowledge about transformative educational practices, knowledge and processes of teacher training about social problems that involve science and technology in the fields of Natural Sciences, Environment and Health (NSEH). We will continue the work from the R&D Project 11H868, in which we focused in the study of "Innovative practices, knowledge and representations in Education in Natural Sciences, Environment and Health: Analysis of teacher training processes and other educational environments ", initiated in previous projects, and in turn framed within the activities that we have been doing from the Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) through various research, teacher training and extension projects in the university and the project "Analysis of representations and educational practices in natural sciences, environment and health "(PIP-CONICET Nº 608 2016-2020). Based on results obtained, in this new stage we intend to delve into two lines of research: 1) Systematization of transformative practices in teacher training and other education areas in NSEH. 2) Research with participation in teacher training and other education areas in NSEH. Therefore, with abasis of diverse methodologies, both lines intend to contribute to the construction of pedagogical-didactic knowledge of transformative educational practices in NSEH and collaborative work with teachers, collectives and social organizations. From the theoretical-methodological point of view, both lines are framed within a critical interpretive perspective, and the second is also linked to participatory action research.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1095

id MemAca_4609b79969afe7e4b121bf937eca1f23
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y SaludCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaPromoción General del ConocimientoEducaciónEducación en Ciencias Naturales, Ambiental y en SaludInvestigación con participaciónSistematizaciónEducación en Ciencias Naturales, Ambiental y en SaludResearch with participationSystematizationNatural Sciences, Environmental and Health EducationEste proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de "Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud" (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.This project intends to continue contributing to critical scientific formation based on the generation of theoretical knowledge about transformative educational practices, knowledge and processes of teacher training about social problems that involve science and technology in the fields of Natural Sciences, Environment and Health (NSEH). We will continue the work from the R&D Project 11H868, in which we focused in the study of "Innovative practices, knowledge and representations in Education in Natural Sciences, Environment and Health: Analysis of teacher training processes and other educational environments ", initiated in previous projects, and in turn framed within the activities that we have been doing from the Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) through various research, teacher training and extension projects in the university and the project "Analysis of representations and educational practices in natural sciences, environment and health "(PIP-CONICET Nº 608 2016-2020). Based on results obtained, in this new stage we intend to delve into two lines of research: 1) Systematization of transformative practices in teacher training and other education areas in NSEH. 2) Research with participation in teacher training and other education areas in NSEH. Therefore, with abasis of diverse methodologies, both lines intend to contribute to the construction of pedagogical-didactic knowledge of transformative educational practices in NSEH and collaborative work with teachers, collectives and social organizations. From the theoretical-methodological point of view, both lines are framed within a critical interpretive perspective, and the second is also linked to participatory action research.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Guerrero Tamato, Yamile KatherineGuiamet, MaiteMateyca, Andrea CelesteGarelli, FernandoMengascini, Adriana SusanaMordeglia, CeciliaPicco, SofíaSanmartino, MarianaBillodas, AraceliDíaz Barrios, ChristianIribarren, Luciano RodrigoIthuralde, Raúl EstebanLópez, Pablo RobertoPeralta, Érica2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1095/py.1095.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H928/AR/Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Saludinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.132Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
spellingShingle Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
Cordero, Silvina
Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
title_short Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_full Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_fullStr Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_full_unstemmed Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_sort Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerrero Tamato, Yamile Katherine
Guiamet, Maite
Mateyca, Andrea Celeste
Garelli, Fernando
Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
Picco, Sofía
Sanmartino, Mariana
Billodas, Araceli
Díaz Barrios, Christian
Iribarren, Luciano Rodrigo
Ithuralde, Raúl Esteban
López, Pablo Roberto
Peralta, Érica
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
topic Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de "Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud" (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.
This project intends to continue contributing to critical scientific formation based on the generation of theoretical knowledge about transformative educational practices, knowledge and processes of teacher training about social problems that involve science and technology in the fields of Natural Sciences, Environment and Health (NSEH). We will continue the work from the R&D Project 11H868, in which we focused in the study of "Innovative practices, knowledge and representations in Education in Natural Sciences, Environment and Health: Analysis of teacher training processes and other educational environments ", initiated in previous projects, and in turn framed within the activities that we have been doing from the Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) through various research, teacher training and extension projects in the university and the project "Analysis of representations and educational practices in natural sciences, environment and health "(PIP-CONICET Nº 608 2016-2020). Based on results obtained, in this new stage we intend to delve into two lines of research: 1) Systematization of transformative practices in teacher training and other education areas in NSEH. 2) Research with participation in teacher training and other education areas in NSEH. Therefore, with abasis of diverse methodologies, both lines intend to contribute to the construction of pedagogical-didactic knowledge of transformative educational practices in NSEH and collaborative work with teachers, collectives and social organizations. From the theoretical-methodological point of view, both lines are framed within a critical interpretive perspective, and the second is also linked to participatory action research.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de "Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud" (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1095/py.1095.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1095/py.1095.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H928/AR/Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485530501121
score 13.070432