Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19
- Autores
- Dobrovsky Serrano, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Iuliano, Rodolfo Martín
Hang, Julia
Pagnamento, Licia - Descripción
- En la presente tesina nos interrogamos acerca del papel que jugó la realización de actividad física en el contexto de transformación y reorganización de la vida cotidiana durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del relato de diferentes personas que cumplieron la cuarentena obligatoria en la ciudad de La Plata en el año 2020. Utilizando la estrategia de muestreo intencional y por bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad para conocer esas experiencias desde la perspectiva de lxs 1 actores y actrices, prestando atención a los sentidos que le atribuyeron a este tipo de prácticas corporales. La actividad física cumplió una multiplicidad de funciones para las personas aquí entrevistadas: operó como forma de combatir la sensación de encierro, como parte de las nuevas estrategias de sociabilidad en el aislamiento, como modo de quitar la atención a la crisis global que generó la pandemia, de conexión con el ocio y la diversión, como forma de organizar horarios y como eje ordenador de la rutina diaria en los hogares durante el ASPO. Las entrevistas fueron realizadas durante 2021 por videollamada debido a que nos encontrábamos en el período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo cual significó un gran desafío en relación a cómo reinventar la metodología de investigación sociológica en tiempos de pandemia.
Fil: Dobrovsky Serrano, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Actividad física
Cuarentena
Vida cotidiana
ASPO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2314
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_46068e2e5bab5395e1711bbcd8e4a94a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2314 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19Dobrovsky Serrano, LucíaSociologíaActividad físicaCuarentenaVida cotidianaASPOEn la presente tesina nos interrogamos acerca del papel que jugó la realización de actividad física en el contexto de transformación y reorganización de la vida cotidiana durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del relato de diferentes personas que cumplieron la cuarentena obligatoria en la ciudad de La Plata en el año 2020. Utilizando la estrategia de muestreo intencional y por bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad para conocer esas experiencias desde la perspectiva de lxs 1 actores y actrices, prestando atención a los sentidos que le atribuyeron a este tipo de prácticas corporales. La actividad física cumplió una multiplicidad de funciones para las personas aquí entrevistadas: operó como forma de combatir la sensación de encierro, como parte de las nuevas estrategias de sociabilidad en el aislamiento, como modo de quitar la atención a la crisis global que generó la pandemia, de conexión con el ocio y la diversión, como forma de organizar horarios y como eje ordenador de la rutina diaria en los hogares durante el ASPO. Las entrevistas fueron realizadas durante 2021 por videollamada debido a que nos encontrábamos en el período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo cual significó un gran desafío en relación a cómo reinventar la metodología de investigación sociológica en tiempos de pandemia.Fil: Dobrovsky Serrano, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Iuliano, Rodolfo MartínHang, JuliaPagnamento, Licia2022-06-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2314/te.2314.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2314Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:38.518Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
title |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
spellingShingle |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 Dobrovsky Serrano, Lucía Sociología Actividad física Cuarentena Vida cotidiana ASPO |
title_short |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
title_full |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
title_fullStr |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
title_sort |
Entrenando por Zoom : actividad física y vida cotidiana en la ciudad de La Plata durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dobrovsky Serrano, Lucía |
author |
Dobrovsky Serrano, Lucía |
author_facet |
Dobrovsky Serrano, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iuliano, Rodolfo Martín Hang, Julia Pagnamento, Licia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Actividad física Cuarentena Vida cotidiana ASPO |
topic |
Sociología Actividad física Cuarentena Vida cotidiana ASPO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente tesina nos interrogamos acerca del papel que jugó la realización de actividad física en el contexto de transformación y reorganización de la vida cotidiana durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del relato de diferentes personas que cumplieron la cuarentena obligatoria en la ciudad de La Plata en el año 2020. Utilizando la estrategia de muestreo intencional y por bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad para conocer esas experiencias desde la perspectiva de lxs 1 actores y actrices, prestando atención a los sentidos que le atribuyeron a este tipo de prácticas corporales. La actividad física cumplió una multiplicidad de funciones para las personas aquí entrevistadas: operó como forma de combatir la sensación de encierro, como parte de las nuevas estrategias de sociabilidad en el aislamiento, como modo de quitar la atención a la crisis global que generó la pandemia, de conexión con el ocio y la diversión, como forma de organizar horarios y como eje ordenador de la rutina diaria en los hogares durante el ASPO. Las entrevistas fueron realizadas durante 2021 por videollamada debido a que nos encontrábamos en el período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo cual significó un gran desafío en relación a cómo reinventar la metodología de investigación sociológica en tiempos de pandemia. Fil: Dobrovsky Serrano, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En la presente tesina nos interrogamos acerca del papel que jugó la realización de actividad física en el contexto de transformación y reorganización de la vida cotidiana durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del relato de diferentes personas que cumplieron la cuarentena obligatoria en la ciudad de La Plata en el año 2020. Utilizando la estrategia de muestreo intencional y por bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad para conocer esas experiencias desde la perspectiva de lxs 1 actores y actrices, prestando atención a los sentidos que le atribuyeron a este tipo de prácticas corporales. La actividad física cumplió una multiplicidad de funciones para las personas aquí entrevistadas: operó como forma de combatir la sensación de encierro, como parte de las nuevas estrategias de sociabilidad en el aislamiento, como modo de quitar la atención a la crisis global que generó la pandemia, de conexión con el ocio y la diversión, como forma de organizar horarios y como eje ordenador de la rutina diaria en los hogares durante el ASPO. Las entrevistas fueron realizadas durante 2021 por videollamada debido a que nos encontrábamos en el período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo cual significó un gran desafío en relación a cómo reinventar la metodología de investigación sociológica en tiempos de pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2314/te.2314.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2314/te.2314.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616514797305856 |
score |
13.070432 |