Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples

Autores
Riccillo, Clarisa; Mateos, María José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
Fil: Riccillo, Clarisa. Colegio del Centenario.
Fil: Mateos, María José. Colegio del Centenario.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Energía
Saberes integrados
Trabajo interdisciplinario
Vida cotidiana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11959

id MemAca_45b4295f0c4b9de9dfffa4b96e1a100c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11959
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiplesRiccillo, ClarisaMateos, María JoséEducaciónEnergíaSaberes integradosTrabajo interdisciplinarioVida cotidianaLa presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.Fil: Riccillo, Clarisa. Colegio del Centenario.Fil: Mateos, María José. Colegio del Centenario.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11959/ev.11959.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
title Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
spellingShingle Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
Riccillo, Clarisa
Educación
Energía
Saberes integrados
Trabajo interdisciplinario
Vida cotidiana
title_short Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
title_full Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
title_fullStr Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
title_full_unstemmed Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
title_sort Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Riccillo, Clarisa
Mateos, María José
author Riccillo, Clarisa
author_facet Riccillo, Clarisa
Mateos, María José
author_role author
author2 Mateos, María José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Energía
Saberes integrados
Trabajo interdisciplinario
Vida cotidiana
topic Educación
Energía
Saberes integrados
Trabajo interdisciplinario
Vida cotidiana
dc.description.none.fl_txt_mv La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
Fil: Riccillo, Clarisa. Colegio del Centenario.
Fil: Mateos, María José. Colegio del Centenario.
description La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11959/ev.11959.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11959/ev.11959.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143256583208960
score 12.982451