Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples
- Autores
- Riccillo, Clarisa; Mateos, María José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
Fil: Riccillo, Clarisa. Colegio del Centenario.
Fil: Mateos, María José. Colegio del Centenario. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Energía
Saberes integrados
Trabajo interdisciplinario
Vida cotidiana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11959
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_45b4295f0c4b9de9dfffa4b96e1a100c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11959 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiplesRiccillo, ClarisaMateos, María JoséEducaciónEnergíaSaberes integradosTrabajo interdisciplinarioVida cotidianaLa presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.Fil: Riccillo, Clarisa. Colegio del Centenario.Fil: Mateos, María José. Colegio del Centenario.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11959/ev.11959.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
title |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
spellingShingle |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples Riccillo, Clarisa Educación Energía Saberes integrados Trabajo interdisciplinario Vida cotidiana |
title_short |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
title_full |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
title_fullStr |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
title_full_unstemmed |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
title_sort |
Hablando de energía : un aporte desde miradas múltiples |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riccillo, Clarisa Mateos, María José |
author |
Riccillo, Clarisa |
author_facet |
Riccillo, Clarisa Mateos, María José |
author_role |
author |
author2 |
Mateos, María José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Energía Saberes integrados Trabajo interdisciplinario Vida cotidiana |
topic |
Educación Energía Saberes integrados Trabajo interdisciplinario Vida cotidiana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos. Fil: Riccillo, Clarisa. Colegio del Centenario. Fil: Mateos, María José. Colegio del Centenario. |
description |
La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el Colegio del Centenario, como parte de un proyecto interdisciplinario, en el que también participaron docentes de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje e Inglés. Los objetivos propuestos fueron reconocer y diferenciar las propiedades y principales formas de la energía; distinguir las fuentes de energía renovables y no renovables; argumentar las ventajas y desventajas del empleo de las distintas fuentes de energía; favorecer la integración de saberes educativos, generando espacios de diálogo e intercambio de ideas; estimular el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con el cuidado de la energía. Para su abordaje se utilizaron situaciones cotidianas, que favorecieron la comprensión del tema teniendo en cuenta la complejidad y abstracción de las explicaciones científicas. Se realizaron puestas en común, debates, aplicación e integración de contenidos, utilizando diferentes recursos didácticos. Entre los resultados más significativos de la propuesta, se valora el enfoque interdisciplinario de los contenidos que permitió un aprendizaje integrado, la evaluación conjunta y el intercambio de valoraciones entre docentes sobre el recorrido de los estudiantes y el diseño y elaboración de una historieta, que generó interés y favoreció la confrontación y el intercambio de opiniones entre los alumnos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11959/ev.11959.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11959/ev.11959.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143256583208960 |
score |
12.982451 |