Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
- Autores
- Duarte Hidalgo, Cory; Duboy-Luengo, Mitzi; Hernández Mary, Natalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento.
The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today.
Fil: Duarte Hidalgo, Cory. Universidad de Atacama, Chile.
Fil: Duboy-Luengo, Mitzi. Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Fil: Hernández Mary, Natalia. Universidad Alberto Hurtado, Chile. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(1), e220. (2024)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Lenguaje no sexista
Sexismo lingüístico
Lenguaje con justicia de género
Feminismos
Non-Sexist Language
Linguistic Sexism
Language with Gender Justice
Feminisms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17707
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_44cb50d2bf8fe04934d6f232bfcac422 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17707 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academiaNon-sexist language and feminist pedagogy: (un)comfortable views to mobilize the academyDuarte Hidalgo, CoryDuboy-Luengo, MitziHernández Mary, NataliaCiencias socialesLenguaje no sexistaSexismo lingüísticoLenguaje con justicia de géneroFeminismosNon-Sexist LanguageLinguistic SexismLanguage with Gender JusticeFeminismsEste artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento.The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today.Fil: Duarte Hidalgo, Cory. Universidad de Atacama, Chile.Fil: Duboy-Luengo, Mitzi. Universidad Alberto Hurtado, Chile.Fil: Hernández Mary, Natalia. Universidad Alberto Hurtado, Chile.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(1), e220. (2024)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17707Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:53.303Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia Non-sexist language and feminist pedagogy: (un)comfortable views to mobilize the academy |
title |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
spellingShingle |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia Duarte Hidalgo, Cory Ciencias sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms |
title_short |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
title_full |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
title_fullStr |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
title_full_unstemmed |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
title_sort |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia |
author |
Duarte Hidalgo, Cory |
author_facet |
Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms |
topic |
Ciencias sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today. Fil: Duarte Hidalgo, Cory. Universidad de Atacama, Chile. Fil: Duboy-Luengo, Mitzi. Universidad Alberto Hurtado, Chile. Fil: Hernández Mary, Natalia. Universidad Alberto Hurtado, Chile. |
description |
Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(1), e220. (2024) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616474235240448 |
score |
13.070432 |