De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (201...

Autores
Miño Chiappino, Jessica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un enfoque cualitativo, este trabajo tiene por objetivo analizar cuáles fueron las políticas de articulación y comunicación de la gestión educativa provincial de Cambiemos(2015-2019) con los actores de la comunidad educativa bonaerense. Específicamente,nos proponemos indagar el lugar que ocuparon las familias en tanto actores de la comunidad educativa en la agenda política de Cambiemos, en un escenario de disputa con los sindicatos sobre las formas de regulación de la educación. El gobiern oeducativo bonaerense de Cambiemos, encontró en las familias, en tanto actores de la comunidad educativa, un potencial aliado para reorientar la administración educativa desde la oferta del Estado hacia la demanda de los beneficiarios de las políticas. A su vez,las familias se presentaron como un actor estratégico de gestión para la construcción de nuevas alianzas territoriales que permitan desplazar y debilitar el peso histórico de otros actores organizados de la comunidad,como los sindicatos docentes.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Praxis educativa, 28(3), 1-19. (2024)
ISSN 2313-934X
Materia
Ciencias sociales
Familias
Gobierno
Agenda política
Educación
Comunicación
Sindicatos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18747

id MemAca_44788702189c3ef8b3e2014a28b7e2a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18747
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)Miño Chiappino, JessicaCiencias socialesFamiliasGobiernoAgenda políticaEducaciónComunicaciónSindicatosDesde un enfoque cualitativo, este trabajo tiene por objetivo analizar cuáles fueron las políticas de articulación y comunicación de la gestión educativa provincial de Cambiemos(2015-2019) con los actores de la comunidad educativa bonaerense. Específicamente,nos proponemos indagar el lugar que ocuparon las familias en tanto actores de la comunidad educativa en la agenda política de Cambiemos, en un escenario de disputa con los sindicatos sobre las formas de regulación de la educación. El gobiern oeducativo bonaerense de Cambiemos, encontró en las familias, en tanto actores de la comunidad educativa, un potencial aliado para reorientar la administración educativa desde la oferta del Estado hacia la demanda de los beneficiarios de las políticas. A su vez,las familias se presentaron como un actor estratégico de gestión para la construcción de nuevas alianzas territoriales que permitan desplazar y debilitar el peso histórico de otros actores organizados de la comunidad,como los sindicatos docentes.Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18747/pr.18747.pdfPraxis educativa, 28(3), 1-19. (2024)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18747Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:20.909Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
title De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
spellingShingle De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
Miño Chiappino, Jessica
Ciencias sociales
Familias
Gobierno
Agenda política
Educación
Comunicación
Sindicatos
title_short De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
title_full De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
title_fullStr De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
title_full_unstemmed De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
title_sort De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Miño Chiappino, Jessica
author Miño Chiappino, Jessica
author_facet Miño Chiappino, Jessica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Familias
Gobierno
Agenda política
Educación
Comunicación
Sindicatos
topic Ciencias sociales
Familias
Gobierno
Agenda política
Educación
Comunicación
Sindicatos
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un enfoque cualitativo, este trabajo tiene por objetivo analizar cuáles fueron las políticas de articulación y comunicación de la gestión educativa provincial de Cambiemos(2015-2019) con los actores de la comunidad educativa bonaerense. Específicamente,nos proponemos indagar el lugar que ocuparon las familias en tanto actores de la comunidad educativa en la agenda política de Cambiemos, en un escenario de disputa con los sindicatos sobre las formas de regulación de la educación. El gobiern oeducativo bonaerense de Cambiemos, encontró en las familias, en tanto actores de la comunidad educativa, un potencial aliado para reorientar la administración educativa desde la oferta del Estado hacia la demanda de los beneficiarios de las políticas. A su vez,las familias se presentaron como un actor estratégico de gestión para la construcción de nuevas alianzas territoriales que permitan desplazar y debilitar el peso histórico de otros actores organizados de la comunidad,como los sindicatos docentes.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Desde un enfoque cualitativo, este trabajo tiene por objetivo analizar cuáles fueron las políticas de articulación y comunicación de la gestión educativa provincial de Cambiemos(2015-2019) con los actores de la comunidad educativa bonaerense. Específicamente,nos proponemos indagar el lugar que ocuparon las familias en tanto actores de la comunidad educativa en la agenda política de Cambiemos, en un escenario de disputa con los sindicatos sobre las formas de regulación de la educación. El gobiern oeducativo bonaerense de Cambiemos, encontró en las familias, en tanto actores de la comunidad educativa, un potencial aliado para reorientar la administración educativa desde la oferta del Estado hacia la demanda de los beneficiarios de las políticas. A su vez,las familias se presentaron como un actor estratégico de gestión para la construcción de nuevas alianzas territoriales que permitan desplazar y debilitar el peso histórico de otros actores organizados de la comunidad,como los sindicatos docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18747/pr.18747.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18747/pr.18747.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 28(3), 1-19. (2024)
ISSN 2313-934X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484564762624
score 13.070432