La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado
- Autores
- Miño Chiappino, Jessica Sheila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo se propone indagar sobre la elaboración de la agenda política del gobierno educativo de la Provincia de Buenos Aires durante el período de Cambiemos a partir de los diagnósticos sobre las problemáticas y las propuestas de soluciones implementadas. Para esto, analizamos entrevistas realizadas a funcionarios que han ocupado las máximas jerarquías del ministerio de educación de la Provincia entre 2015-2019, y relevamos documentos estatales y de prensa. Desde una mirada orientada a cuestionar la función del Estado por su escasa eficiencia yeficacia en el plano administrativo y pedagógico de la administración educativa, las dos gestiones del período abordado establecieron una agenda política incremental orientada a modernizar y optimizar los procedimientos burocráticos, y a desarrollar políticas de proximidad que acorten la distancia entre receptores de las políticas y las autoridades de gobierno. También a mejorar la articulación público-privado a través de las áreas destinadas a generar políticas de formación educativas para el mundo del trabajo. Sin embargo, también existieron diferencias respecto a la orientación de la agenda conforme a los factores contextuales y ventanas de oportunidades quese fueron presentando.
The following article aims to investigate the development of the Educational Agenda of the government of the Province of Buenos Aires during the Cambiemos period based on the diagnoses of the problems and the proposed solutions implemented. To this end, we analyzed interviews with officials who have held the highest positions in the Ministry of Education of the Province between 2015-2019, and we reviewed state and press documents. From a viewpoint aimed at questioning the role of the state for its low efficiency and effectiveness in the administrative and pedagogical aspects of educational administration, the two administrations of the period in question established an incremental political agenda aimed at modernizing and optimizing bureaucratic procedures, and developing proximity policies that shorten the distance between policy recipients and government authorities. Also, to improve public-private articulation through areas aimed at generating educational training policies for the world of work. However, there were also differences in the orientation of the agenda according to the contextual factors and windows of opportunity that arose.
Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Agenda política
Educación
Modernización
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263936
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_feb268915e17aeba4523704ac7d088d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263936 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privadoThe Educational Agenda in the Province of Buenos Aires (2015-2019): Modernization, Territorial Proximity and Public-Private ArticulationMiño Chiappino, Jessica SheilaAgenda políticaEducaciónModernizaciónEstadohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo se propone indagar sobre la elaboración de la agenda política del gobierno educativo de la Provincia de Buenos Aires durante el período de Cambiemos a partir de los diagnósticos sobre las problemáticas y las propuestas de soluciones implementadas. Para esto, analizamos entrevistas realizadas a funcionarios que han ocupado las máximas jerarquías del ministerio de educación de la Provincia entre 2015-2019, y relevamos documentos estatales y de prensa. Desde una mirada orientada a cuestionar la función del Estado por su escasa eficiencia yeficacia en el plano administrativo y pedagógico de la administración educativa, las dos gestiones del período abordado establecieron una agenda política incremental orientada a modernizar y optimizar los procedimientos burocráticos, y a desarrollar políticas de proximidad que acorten la distancia entre receptores de las políticas y las autoridades de gobierno. También a mejorar la articulación público-privado a través de las áreas destinadas a generar políticas de formación educativas para el mundo del trabajo. Sin embargo, también existieron diferencias respecto a la orientación de la agenda conforme a los factores contextuales y ventanas de oportunidades quese fueron presentando.The following article aims to investigate the development of the Educational Agenda of the government of the Province of Buenos Aires during the Cambiemos period based on the diagnoses of the problems and the proposed solutions implemented. To this end, we analyzed interviews with officials who have held the highest positions in the Ministry of Education of the Province between 2015-2019, and we reviewed state and press documents. From a viewpoint aimed at questioning the role of the state for its low efficiency and effectiveness in the administrative and pedagogical aspects of educational administration, the two administrations of the period in question established an incremental political agenda aimed at modernizing and optimizing bureaucratic procedures, and developing proximity policies that shorten the distance between policy recipients and government authorities. Also, to improve public-private articulation through areas aimed at generating educational training policies for the world of work. However, there were also differences in the orientation of the agenda according to the contextual factors and windows of opportunity that arose.Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263936Miño Chiappino, Jessica Sheila; La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 34; 12-2024; 161-1861853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8547/8832info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263936instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:19.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado The Educational Agenda in the Province of Buenos Aires (2015-2019): Modernization, Territorial Proximity and Public-Private Articulation |
title |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado |
spellingShingle |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado Miño Chiappino, Jessica Sheila Agenda política Educación Modernización Estado |
title_short |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado |
title_full |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado |
title_fullStr |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado |
title_full_unstemmed |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado |
title_sort |
La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miño Chiappino, Jessica Sheila |
author |
Miño Chiappino, Jessica Sheila |
author_facet |
Miño Chiappino, Jessica Sheila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agenda política Educación Modernización Estado |
topic |
Agenda política Educación Modernización Estado |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo se propone indagar sobre la elaboración de la agenda política del gobierno educativo de la Provincia de Buenos Aires durante el período de Cambiemos a partir de los diagnósticos sobre las problemáticas y las propuestas de soluciones implementadas. Para esto, analizamos entrevistas realizadas a funcionarios que han ocupado las máximas jerarquías del ministerio de educación de la Provincia entre 2015-2019, y relevamos documentos estatales y de prensa. Desde una mirada orientada a cuestionar la función del Estado por su escasa eficiencia yeficacia en el plano administrativo y pedagógico de la administración educativa, las dos gestiones del período abordado establecieron una agenda política incremental orientada a modernizar y optimizar los procedimientos burocráticos, y a desarrollar políticas de proximidad que acorten la distancia entre receptores de las políticas y las autoridades de gobierno. También a mejorar la articulación público-privado a través de las áreas destinadas a generar políticas de formación educativas para el mundo del trabajo. Sin embargo, también existieron diferencias respecto a la orientación de la agenda conforme a los factores contextuales y ventanas de oportunidades quese fueron presentando. The following article aims to investigate the development of the Educational Agenda of the government of the Province of Buenos Aires during the Cambiemos period based on the diagnoses of the problems and the proposed solutions implemented. To this end, we analyzed interviews with officials who have held the highest positions in the Ministry of Education of the Province between 2015-2019, and we reviewed state and press documents. From a viewpoint aimed at questioning the role of the state for its low efficiency and effectiveness in the administrative and pedagogical aspects of educational administration, the two administrations of the period in question established an incremental political agenda aimed at modernizing and optimizing bureaucratic procedures, and developing proximity policies that shorten the distance between policy recipients and government authorities. Also, to improve public-private articulation through areas aimed at generating educational training policies for the world of work. However, there were also differences in the orientation of the agenda according to the contextual factors and windows of opportunity that arose. Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El siguiente artículo se propone indagar sobre la elaboración de la agenda política del gobierno educativo de la Provincia de Buenos Aires durante el período de Cambiemos a partir de los diagnósticos sobre las problemáticas y las propuestas de soluciones implementadas. Para esto, analizamos entrevistas realizadas a funcionarios que han ocupado las máximas jerarquías del ministerio de educación de la Provincia entre 2015-2019, y relevamos documentos estatales y de prensa. Desde una mirada orientada a cuestionar la función del Estado por su escasa eficiencia yeficacia en el plano administrativo y pedagógico de la administración educativa, las dos gestiones del período abordado establecieron una agenda política incremental orientada a modernizar y optimizar los procedimientos burocráticos, y a desarrollar políticas de proximidad que acorten la distancia entre receptores de las políticas y las autoridades de gobierno. También a mejorar la articulación público-privado a través de las áreas destinadas a generar políticas de formación educativas para el mundo del trabajo. Sin embargo, también existieron diferencias respecto a la orientación de la agenda conforme a los factores contextuales y ventanas de oportunidades quese fueron presentando. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263936 Miño Chiappino, Jessica Sheila; La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 34; 12-2024; 161-186 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263936 |
identifier_str_mv |
Miño Chiappino, Jessica Sheila; La agenda educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 34; 12-2024; 161-186 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8547/8832 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614251589664768 |
score |
13.070432 |