Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción...

Autores
Tauber, Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tauber, Fernando Alfredo
Tarducci, Gabriel Omar
Giordano, Carlos José
Fernández, Mónica Beatriz
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Descripción
Esta tesis examina los programas y proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinados a promover actividad física y salud y que cuentan con evaluación del propio programa o proyecto. La investigación analiza la lógica interna y la coherencia de los mismos, sus métodos de evaluación, así como también su relación con la salud y la actividad física. Se establecen bases teóricas que sustentan el estudio, incluyendo la justificación temática, preguntas de investigación y objetivos. Se revisa la literatura sobre la relación entre actividad física y salud en el contexto educativo, así como las metodologías empleadas. Se abordan los desafíos globales del sedentarismo y las soluciones locales a través de programas de promoción de la salud. La tesis presenta un análisis detallado de esta clase de proyectos en los repositorios de la UNLP, con un enfoque tanto transversal como longitudinal, evaluando el contenido, objetivos, metodologías, evaluaciones y resultados de cada programa o proyecto. Finalmente, se sintetizan los hallazgos, se ponen en discusión los objetivos iniciales y se analizan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Esta investigación busca contribuir al entendimiento del papel de la educación en la promoción de la salud a través de la actividad física y fomentar un enfoque institucional integral e inclusivo que vincule a estudiantes, Docentes, NoDocentes y trabajadores universitarios con el resto de la comunidad.
This thesis examines the University's extension programs and projects of University National of La Plata (UNLP) aimed at promoting physical activity and health and that have an evaluation of the program or project itself. The investigation analyzes their internal logic and coherence, their methods of evaluation, as well as its relationship with health and physical activity. It establishs theoretical bases that support the study, including the justification theme, research questions and objectives. The literature on the relationship between physical activity and health in the educational context, as well as the methodologies used. The global challenges of sedentary lifestyle are addressed and local solutions through health promotion programs. The thesis presents a detailed analysis of this type of projects in the UNLP repositories, with both a transversal and longitudinal approach, evaluating the content, objectives, methodologies, evaluations and results of each program or project. Finally, the findings are synthesized, put into the initial objectives are discussed and the theoretical implications and results practices. This research seeks to contribute to the understanding of the role of education in promoting health through activity physical and promote a comprehensive and inclusive institutional approach that links students, Teachers, Non-Teachers and university workers with the rest of the community.
Fil: Tauber, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Extensión
Educación para la salud
Promoción de la salud
Actividad física
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Extension
Health education
Health promotion
Physical activity
Evaluation
National University of La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2945

id MemAca_43ce5c52e7e02213a2aace8eb04aa9c6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2945
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad físicaTauber, NicolásEducaciónExtensiónEducación para la saludPromoción de la saludActividad físicaEvaluaciónUniversidad Nacional de La PlataExtensionHealth educationHealth promotionPhysical activityEvaluationNational University of La PlataEsta tesis examina los programas y proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinados a promover actividad física y salud y que cuentan con evaluación del propio programa o proyecto. La investigación analiza la lógica interna y la coherencia de los mismos, sus métodos de evaluación, así como también su relación con la salud y la actividad física. Se establecen bases teóricas que sustentan el estudio, incluyendo la justificación temática, preguntas de investigación y objetivos. Se revisa la literatura sobre la relación entre actividad física y salud en el contexto educativo, así como las metodologías empleadas. Se abordan los desafíos globales del sedentarismo y las soluciones locales a través de programas de promoción de la salud. La tesis presenta un análisis detallado de esta clase de proyectos en los repositorios de la UNLP, con un enfoque tanto transversal como longitudinal, evaluando el contenido, objetivos, metodologías, evaluaciones y resultados de cada programa o proyecto. Finalmente, se sintetizan los hallazgos, se ponen en discusión los objetivos iniciales y se analizan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Esta investigación busca contribuir al entendimiento del papel de la educación en la promoción de la salud a través de la actividad física y fomentar un enfoque institucional integral e inclusivo que vincule a estudiantes, Docentes, NoDocentes y trabajadores universitarios con el resto de la comunidad.This thesis examines the University's extension programs and projects of University National of La Plata (UNLP) aimed at promoting physical activity and health and that have an evaluation of the program or project itself. The investigation analyzes their internal logic and coherence, their methods of evaluation, as well as its relationship with health and physical activity. It establishs theoretical bases that support the study, including the justification theme, research questions and objectives. The literature on the relationship between physical activity and health in the educational context, as well as the methodologies used. The global challenges of sedentary lifestyle are addressed and local solutions through health promotion programs. The thesis presents a detailed analysis of this type of projects in the UNLP repositories, with both a transversal and longitudinal approach, evaluating the content, objectives, methodologies, evaluations and results of each program or project. Finally, the findings are synthesized, put into the initial objectives are discussed and the theoretical implications and results practices. This research seeks to contribute to the understanding of the role of education in promoting health through activity physical and promote a comprehensive and inclusive institutional approach that links students, Teachers, Non-Teachers and university workers with the rest of the community.Fil: Tauber, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tauber, Fernando AlfredoTarducci, Gabriel OmarGiordano, Carlos JoséFernández, Mónica BeatrizRodríguez Feilberg, Norma Beatriz2024-12-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2945/te.2945.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/174621info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174621info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2945Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:08.114Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
title Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
spellingShingle Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
Tauber, Nicolás
Educación
Extensión
Educación para la salud
Promoción de la salud
Actividad física
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Extension
Health education
Health promotion
Physical activity
Evaluation
National University of La Plata
title_short Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
title_full Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
title_fullStr Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
title_full_unstemmed Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
title_sort Educación superior, actividad física y salud : situación institucional integral de programas y proyectos de extensión universitaria enfocados en educación para la salud y promoción de vida saludable a través de la actividad física
dc.creator.none.fl_str_mv Tauber, Nicolás
author Tauber, Nicolás
author_facet Tauber, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tauber, Fernando Alfredo
Tarducci, Gabriel Omar
Giordano, Carlos José
Fernández, Mónica Beatriz
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión
Educación para la salud
Promoción de la salud
Actividad física
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Extension
Health education
Health promotion
Physical activity
Evaluation
National University of La Plata
topic Educación
Extensión
Educación para la salud
Promoción de la salud
Actividad física
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Extension
Health education
Health promotion
Physical activity
Evaluation
National University of La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis examina los programas y proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinados a promover actividad física y salud y que cuentan con evaluación del propio programa o proyecto. La investigación analiza la lógica interna y la coherencia de los mismos, sus métodos de evaluación, así como también su relación con la salud y la actividad física. Se establecen bases teóricas que sustentan el estudio, incluyendo la justificación temática, preguntas de investigación y objetivos. Se revisa la literatura sobre la relación entre actividad física y salud en el contexto educativo, así como las metodologías empleadas. Se abordan los desafíos globales del sedentarismo y las soluciones locales a través de programas de promoción de la salud. La tesis presenta un análisis detallado de esta clase de proyectos en los repositorios de la UNLP, con un enfoque tanto transversal como longitudinal, evaluando el contenido, objetivos, metodologías, evaluaciones y resultados de cada programa o proyecto. Finalmente, se sintetizan los hallazgos, se ponen en discusión los objetivos iniciales y se analizan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Esta investigación busca contribuir al entendimiento del papel de la educación en la promoción de la salud a través de la actividad física y fomentar un enfoque institucional integral e inclusivo que vincule a estudiantes, Docentes, NoDocentes y trabajadores universitarios con el resto de la comunidad.
This thesis examines the University's extension programs and projects of University National of La Plata (UNLP) aimed at promoting physical activity and health and that have an evaluation of the program or project itself. The investigation analyzes their internal logic and coherence, their methods of evaluation, as well as its relationship with health and physical activity. It establishs theoretical bases that support the study, including the justification theme, research questions and objectives. The literature on the relationship between physical activity and health in the educational context, as well as the methodologies used. The global challenges of sedentary lifestyle are addressed and local solutions through health promotion programs. The thesis presents a detailed analysis of this type of projects in the UNLP repositories, with both a transversal and longitudinal approach, evaluating the content, objectives, methodologies, evaluations and results of each program or project. Finally, the findings are synthesized, put into the initial objectives are discussed and the theoretical implications and results practices. This research seeks to contribute to the understanding of the role of education in promoting health through activity physical and promote a comprehensive and inclusive institutional approach that links students, Teachers, Non-Teachers and university workers with the rest of the community.
Fil: Tauber, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis examina los programas y proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinados a promover actividad física y salud y que cuentan con evaluación del propio programa o proyecto. La investigación analiza la lógica interna y la coherencia de los mismos, sus métodos de evaluación, así como también su relación con la salud y la actividad física. Se establecen bases teóricas que sustentan el estudio, incluyendo la justificación temática, preguntas de investigación y objetivos. Se revisa la literatura sobre la relación entre actividad física y salud en el contexto educativo, así como las metodologías empleadas. Se abordan los desafíos globales del sedentarismo y las soluciones locales a través de programas de promoción de la salud. La tesis presenta un análisis detallado de esta clase de proyectos en los repositorios de la UNLP, con un enfoque tanto transversal como longitudinal, evaluando el contenido, objetivos, metodologías, evaluaciones y resultados de cada programa o proyecto. Finalmente, se sintetizan los hallazgos, se ponen en discusión los objetivos iniciales y se analizan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Esta investigación busca contribuir al entendimiento del papel de la educación en la promoción de la salud a través de la actividad física y fomentar un enfoque institucional integral e inclusivo que vincule a estudiantes, Docentes, NoDocentes y trabajadores universitarios con el resto de la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2945/te.2945.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2945/te.2945.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/174621
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174621
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143251777585152
score 12.982451