El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades

Autores
Vidiella Pagés, Judit
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo parte del análisis de algunas contribuciones teóricas sobre la conceptualización del cuerpo en las sociedades contemporáneas, que nos permitirá dialogar con las experiencias reflexivas de un grupo de chicos sobre el aprendizaje de la(s) masculinidad(es)i en sus vidas. El énfasis fenomenológico y político del cuerpo en los estudios feministas -con la noción de corporización- ha sido fundamental para problematizar las variables encarnadas de género, raza, edad, clase social, (dis)capacidad, etc. que no sólo operan en una relación de poder sobre nuestros cuerpos, sino también como locus de agencia y resistencia. La teoría queer con la deconstrucción de la sexualidad normativa -gracias a la noción de performatividad- será clave para entender el papel fundamental que la sexualidad desempeña en la construcción de la(s) subjetividad(es). Los relatos de los chicos nos permitirán explorar el papel que la actividad física y el deporte tiene en sus vidas como mediadores en la construcción de subjetividades "masculinas", muchas veces como un espacio opresor de identidad de género y opción sexual, y abrir la reflexión a las visiones hegemónicas de cuerpo que median tanto la educación física en las escuelas, como en el deporte de competición y/o de elite, y sus representaciones en los mass media.
This article begins with an analysis of some theoretical contributions about the conceptualization of body in contemporary societies. These allow us to set a dialogue with the reflective experiences of a group of teenagers about how they learn masculinitiesi in their lives. Phenomenological and political emphasis on the body carried out by Feminists -with the notion of embodiment- have been essential in giving complexity to embodied issues such as gender, race, age, social class (dis)abilities, etc. which not only operate in a relation of power in our selves, but also as a locus of resistance and agency. Queer theory and its deconstruction of normative sexuality -with the concept of performativity- will be basic to understand the fundamental role that sexuality has in the construction of subjectivities. The accounts of teens will allow us to explore the paper that physical activities and sport have in their lives as mediators in the construction of their "masculine" subjectivities, many times as an oppressor space of their sexual and gender identity, and open an analysis of the hegemonic body representations that mediate not only physical education in schools, but also sport of competition and elite, and their representations in mass media.
Fil: Vidiella Pagés, Judit. Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación, Universidad de Barcelona.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 9, 81-101. (2007)
Materia
Educación física
Cuerpo
Imagen
Deporte
Sexualidad
Género
Actividad física y masculinidades
Corporización
Sexualidad
Performance y performatividad
Physical activity and masculinities
Embodiment
Sexuality
Performance and performativity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3305

id MemAca_438d05176653375d0ad158abd51aca53
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3305
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidadesThe sport and the physical activity as mediators of corporal models: Genre and sexuality in learning of the masculinitiesVidiella Pagés, JuditEducación físicaCuerpoImagenDeporteSexualidadGéneroActividad física y masculinidadesCorporizaciónSexualidadPerformance y performatividadPhysical activity and masculinitiesEmbodimentSexualityPerformance and performativityEste artículo parte del análisis de algunas contribuciones teóricas sobre la conceptualización del cuerpo en las sociedades contemporáneas, que nos permitirá dialogar con las experiencias reflexivas de un grupo de chicos sobre el aprendizaje de la(s) masculinidad(es)i en sus vidas. El énfasis fenomenológico y político del cuerpo en los estudios feministas -con la noción de corporización- ha sido fundamental para problematizar las variables encarnadas de género, raza, edad, clase social, (dis)capacidad, etc. que no sólo operan en una relación de poder sobre nuestros cuerpos, sino también como locus de agencia y resistencia. La teoría queer con la deconstrucción de la sexualidad normativa -gracias a la noción de performatividad- será clave para entender el papel fundamental que la sexualidad desempeña en la construcción de la(s) subjetividad(es). Los relatos de los chicos nos permitirán explorar el papel que la actividad física y el deporte tiene en sus vidas como mediadores en la construcción de subjetividades "masculinas", muchas veces como un espacio opresor de identidad de género y opción sexual, y abrir la reflexión a las visiones hegemónicas de cuerpo que median tanto la educación física en las escuelas, como en el deporte de competición y/o de elite, y sus representaciones en los mass media.This article begins with an analysis of some theoretical contributions about the conceptualization of body in contemporary societies. These allow us to set a dialogue with the reflective experiences of a group of teenagers about how they learn masculinitiesi in their lives. Phenomenological and political emphasis on the body carried out by Feminists -with the notion of embodiment- have been essential in giving complexity to embodied issues such as gender, race, age, social class (dis)abilities, etc. which not only operate in a relation of power in our selves, but also as a locus of resistance and agency. Queer theory and its deconstruction of normative sexuality -with the concept of performativity- will be basic to understand the fundamental role that sexuality has in the construction of subjectivities. The accounts of teens will allow us to explore the paper that physical activities and sport have in their lives as mediators in the construction of their "masculine" subjectivities, many times as an oppressor space of their sexual and gender identity, and open an analysis of the hegemonic body representations that mediate not only physical education in schools, but also sport of competition and elite, and their representations in mass media.Fil: Vidiella Pagés, Judit. Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación, Universidad de Barcelona.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3305/pr.3305.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3305Educación Física y Ciencia, 9, 81-101. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3305Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
The sport and the physical activity as mediators of corporal models: Genre and sexuality in learning of the masculinities
title El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
spellingShingle El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
Vidiella Pagés, Judit
Educación física
Cuerpo
Imagen
Deporte
Sexualidad
Género
Actividad física y masculinidades
Corporización
Sexualidad
Performance y performatividad
Physical activity and masculinities
Embodiment
Sexuality
Performance and performativity
title_short El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
title_full El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
title_fullStr El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
title_full_unstemmed El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
title_sort El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades
dc.creator.none.fl_str_mv Vidiella Pagés, Judit
author Vidiella Pagés, Judit
author_facet Vidiella Pagés, Judit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Imagen
Deporte
Sexualidad
Género
Actividad física y masculinidades
Corporización
Sexualidad
Performance y performatividad
Physical activity and masculinities
Embodiment
Sexuality
Performance and performativity
topic Educación física
Cuerpo
Imagen
Deporte
Sexualidad
Género
Actividad física y masculinidades
Corporización
Sexualidad
Performance y performatividad
Physical activity and masculinities
Embodiment
Sexuality
Performance and performativity
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo parte del análisis de algunas contribuciones teóricas sobre la conceptualización del cuerpo en las sociedades contemporáneas, que nos permitirá dialogar con las experiencias reflexivas de un grupo de chicos sobre el aprendizaje de la(s) masculinidad(es)i en sus vidas. El énfasis fenomenológico y político del cuerpo en los estudios feministas -con la noción de corporización- ha sido fundamental para problematizar las variables encarnadas de género, raza, edad, clase social, (dis)capacidad, etc. que no sólo operan en una relación de poder sobre nuestros cuerpos, sino también como locus de agencia y resistencia. La teoría queer con la deconstrucción de la sexualidad normativa -gracias a la noción de performatividad- será clave para entender el papel fundamental que la sexualidad desempeña en la construcción de la(s) subjetividad(es). Los relatos de los chicos nos permitirán explorar el papel que la actividad física y el deporte tiene en sus vidas como mediadores en la construcción de subjetividades "masculinas", muchas veces como un espacio opresor de identidad de género y opción sexual, y abrir la reflexión a las visiones hegemónicas de cuerpo que median tanto la educación física en las escuelas, como en el deporte de competición y/o de elite, y sus representaciones en los mass media.
This article begins with an analysis of some theoretical contributions about the conceptualization of body in contemporary societies. These allow us to set a dialogue with the reflective experiences of a group of teenagers about how they learn masculinitiesi in their lives. Phenomenological and political emphasis on the body carried out by Feminists -with the notion of embodiment- have been essential in giving complexity to embodied issues such as gender, race, age, social class (dis)abilities, etc. which not only operate in a relation of power in our selves, but also as a locus of resistance and agency. Queer theory and its deconstruction of normative sexuality -with the concept of performativity- will be basic to understand the fundamental role that sexuality has in the construction of subjectivities. The accounts of teens will allow us to explore the paper that physical activities and sport have in their lives as mediators in the construction of their "masculine" subjectivities, many times as an oppressor space of their sexual and gender identity, and open an analysis of the hegemonic body representations that mediate not only physical education in schools, but also sport of competition and elite, and their representations in mass media.
Fil: Vidiella Pagés, Judit. Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación, Universidad de Barcelona.
description Este artículo parte del análisis de algunas contribuciones teóricas sobre la conceptualización del cuerpo en las sociedades contemporáneas, que nos permitirá dialogar con las experiencias reflexivas de un grupo de chicos sobre el aprendizaje de la(s) masculinidad(es)i en sus vidas. El énfasis fenomenológico y político del cuerpo en los estudios feministas -con la noción de corporización- ha sido fundamental para problematizar las variables encarnadas de género, raza, edad, clase social, (dis)capacidad, etc. que no sólo operan en una relación de poder sobre nuestros cuerpos, sino también como locus de agencia y resistencia. La teoría queer con la deconstrucción de la sexualidad normativa -gracias a la noción de performatividad- será clave para entender el papel fundamental que la sexualidad desempeña en la construcción de la(s) subjetividad(es). Los relatos de los chicos nos permitirán explorar el papel que la actividad física y el deporte tiene en sus vidas como mediadores en la construcción de subjetividades "masculinas", muchas veces como un espacio opresor de identidad de género y opción sexual, y abrir la reflexión a las visiones hegemónicas de cuerpo que median tanto la educación física en las escuelas, como en el deporte de competición y/o de elite, y sus representaciones en los mass media.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3305/pr.3305.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3305
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3305/pr.3305.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 9, 81-101. (2007)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616544796016640
score 13.070432