"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos

Autores
Kahan, Emmanuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo comparto una reflexión acerca de los escenarios y problemáticas que se plantean, en los últimos años, en torno a la circulación de narrativas negacionistas y discursos de odio en los ámbitos educativos. A partir de la propia experiencia biográfica y las lecturas formativas acerca de estas temáticas, el artículo intenta comprender no tanto la originalidad del tema sino las características que tiene la circulación de estas narrativas en un país que dedicó amplios esfuerzos a confrontar su pasado dictatorial. Una primera parte del trabajo estará dedicado a dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En una segunda instancia y en función aquella historicidad, intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volveremos a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional
In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.
Fil: Kahan, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Indicios(3), 63-78. (2024)
ISSN 3008-7457
Materia
Ciencias sociales
Educación y memoria
Historia reciente
Negacionismo
Education and memory
Recent history
Negationism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19374

id MemAca_41f352a2bf42a405dc94e2e8a6db037a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19374
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos"Why do they always teach us the bad things about Nazism?": memory and denialism as pedagogical problemsKahan, EmmanuelCiencias socialesEducación y memoriaHistoria recienteNegacionismoEducation and memoryRecent historyNegationismEn este trabajo comparto una reflexión acerca de los escenarios y problemáticas que se plantean, en los últimos años, en torno a la circulación de narrativas negacionistas y discursos de odio en los ámbitos educativos. A partir de la propia experiencia biográfica y las lecturas formativas acerca de estas temáticas, el artículo intenta comprender no tanto la originalidad del tema sino las características que tiene la circulación de estas narrativas en un país que dedicó amplios esfuerzos a confrontar su pasado dictatorial. Una primera parte del trabajo estará dedicado a dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En una segunda instancia y en función aquella historicidad, intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volveremos a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracionalIn this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.Fil: Kahan, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19374/pr.19374.pdfIndicios(3), 63-78. (2024)ISSN 3008-7457reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264893info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:31:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19374Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:18.386Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
"Why do they always teach us the bad things about Nazism?": memory and denialism as pedagogical problems
title "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
spellingShingle "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
Kahan, Emmanuel
Ciencias sociales
Educación y memoria
Historia reciente
Negacionismo
Education and memory
Recent history
Negationism
title_short "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_full "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_fullStr "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_full_unstemmed "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_sort "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?": memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Kahan, Emmanuel
author Kahan, Emmanuel
author_facet Kahan, Emmanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación y memoria
Historia reciente
Negacionismo
Education and memory
Recent history
Negationism
topic Ciencias sociales
Educación y memoria
Historia reciente
Negacionismo
Education and memory
Recent history
Negationism
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo comparto una reflexión acerca de los escenarios y problemáticas que se plantean, en los últimos años, en torno a la circulación de narrativas negacionistas y discursos de odio en los ámbitos educativos. A partir de la propia experiencia biográfica y las lecturas formativas acerca de estas temáticas, el artículo intenta comprender no tanto la originalidad del tema sino las características que tiene la circulación de estas narrativas en un país que dedicó amplios esfuerzos a confrontar su pasado dictatorial. Una primera parte del trabajo estará dedicado a dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En una segunda instancia y en función aquella historicidad, intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volveremos a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional
In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.
Fil: Kahan, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo comparto una reflexión acerca de los escenarios y problemáticas que se plantean, en los últimos años, en torno a la circulación de narrativas negacionistas y discursos de odio en los ámbitos educativos. A partir de la propia experiencia biográfica y las lecturas formativas acerca de estas temáticas, el artículo intenta comprender no tanto la originalidad del tema sino las características que tiene la circulación de estas narrativas en un país que dedicó amplios esfuerzos a confrontar su pasado dictatorial. Una primera parte del trabajo estará dedicado a dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En una segunda instancia y en función aquella historicidad, intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volveremos a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19374/pr.19374.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19374/pr.19374.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Indicios(3), 63-78. (2024)
ISSN 3008-7457
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143255897440256
score 13.22299