"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos

Autores
Kahan, Emmanuel Nicolas
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.
In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.
Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
NEGACIONISMO
DICTADURA
HOLOCAUSTO
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264893

id CONICETDig_0275aa37ced8a90d665d9e9cd01c703b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos“Why do they always teach us the bad things about Nazism?”: Memory and denialism as pedagogical problemsKahan, Emmanuel NicolasNEGACIONISMODICTADURAHOLOCAUSTOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264893Kahan, Emmanuel Nicolas; "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Indicios; 3; 10-2024; 63-783008-7457CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4373info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:18.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
“Why do they always teach us the bad things about Nazism?”: Memory and denialism as pedagogical problems
title "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
spellingShingle "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
Kahan, Emmanuel Nicolas
NEGACIONISMO
DICTADURA
HOLOCAUSTO
EDUCACIÓN
title_short "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_full "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_fullStr "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_full_unstemmed "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
title_sort "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Kahan, Emmanuel Nicolas
author Kahan, Emmanuel Nicolas
author_facet Kahan, Emmanuel Nicolas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEGACIONISMO
DICTADURA
HOLOCAUSTO
EDUCACIÓN
topic NEGACIONISMO
DICTADURA
HOLOCAUSTO
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.
In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.
Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264893
Kahan, Emmanuel Nicolas; "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Indicios; 3; 10-2024; 63-78
3008-7457
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264893
identifier_str_mv Kahan, Emmanuel Nicolas; "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Indicios; 3; 10-2024; 63-78
3008-7457
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4373
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269396331921408
score 13.13397