"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
- Autores
- Kahan, Emmanuel Nicolas
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.
In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.
Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
NEGACIONISMO
DICTADURA
HOLOCAUSTO
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264893
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0275aa37ced8a90d665d9e9cd01c703b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264893 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos“Why do they always teach us the bad things about Nazism?”: Memory and denialism as pedagogical problemsKahan, Emmanuel NicolasNEGACIONISMODICTADURAHOLOCAUSTOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission.Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264893Kahan, Emmanuel Nicolas; "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Indicios; 3; 10-2024; 63-783008-7457CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4373info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:18.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos “Why do they always teach us the bad things about Nazism?”: Memory and denialism as pedagogical problems |
title |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos |
spellingShingle |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos Kahan, Emmanuel Nicolas NEGACIONISMO DICTADURA HOLOCAUSTO EDUCACIÓN |
title_short |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos |
title_full |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos |
title_fullStr |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos |
title_full_unstemmed |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos |
title_sort |
"¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kahan, Emmanuel Nicolas |
author |
Kahan, Emmanuel Nicolas |
author_facet |
Kahan, Emmanuel Nicolas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEGACIONISMO DICTADURA HOLOCAUSTO EDUCACIÓN |
topic |
NEGACIONISMO DICTADURA HOLOCAUSTO EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional. In this work I share a reflection on the scenarios and problems that have arisen, in recent years, around the circulation of denialist narratives and hate speech in educational settings. Based on my own biographical experience and formative readings about these topics, the article attempts to understand not so much the originality of the topic but rather the characteristics of the circulation of these narratives in a country that dedicated extensive efforts to confront its dictatorial past. A first part of the work will be dedicated to accounting for the characteristics and historicity of denialist discourses. In a second instance and based on that historicity, we will try to understand how its current configuration is characterized, what the dissemination channels are and how these impact educational scenarios. Finally, and based on the preceding historicization and current challenges, we will once again reflect on one of the nodal points of the pedagogy of memory: intergenerational transmission. Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264893 Kahan, Emmanuel Nicolas; "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Indicios; 3; 10-2024; 63-78 3008-7457 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264893 |
identifier_str_mv |
Kahan, Emmanuel Nicolas; "¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”: Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Indicios; 3; 10-2024; 63-78 3008-7457 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4373 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269396331921408 |
score |
13.13397 |