Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad

Autores
Medina, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Beliera, Anabel
González, Federico
Malleville, Sofía
Descripción
Si bien el título de médico es habilitante para ejercer la profesión, año a año en Argentina miles de jóvenes egresados de medicina se inscriben para realizar una residencia en alguna especialidad de su interés, a pesar de que la residencia no es la única manera de conseguir el título de especialista. La presente investigación indaga en los sentidos presentes en la elección de la especialidad para realizar una residencia médica en estudiantes avanzados de la carrera en tres universidades nacionales: UNLAM, UNAJ, UNLP. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos identificamos las motivaciones principales en la elección de la especialidad y el rol de la currícula formativa en este proceso de elección, entendiendo al mismo como un proceso complejo que involucra la transición entre educación y trabajo en jóvenes. Finalmente, cuando analizamos las especialidades en que mayoritariamente se inscriben, observamos que hay dos grupos predominantes: aquellas que pertenecen a la Atención Primaria de la Salud (APS), las cuales son Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología y Medicina General y/o Familiar, y por otro lado, un agrupamiento construido con fines analíticos que incluye especialidades Quirúrgicas más Dermatología y Diagnóstico por Imágenes (QDI), dentro de este grupo consideramos a Anestesiología, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia y Oftalmología, Dermatología y Diagnóstico por Imágenes. Mientras el Traumatología, grupo APS viene en caída en las elecciones, el QDI presenta un franco crecimiento, a su vez el primero no llega a cubrir los cupos que se ofrecen y el segundo tiene en todos los casos mayor cantidad de postulantes que cupos. En resumen, el abordaje realizado en esta investigación nos permite comprender las motivaciones y factores que conducen o no a la realización de una residencia y la elección de la especialidad médica, como dimensiones centrales de los procesos de articulación entre formación y trabajo.
Fil: Medina, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Identidades profesionales
Trabajadores de salud
Transición educación y trabajo
Residencias médicas
Atención primaria de la salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2872

id MemAca_419e85aa26a998b3ae403a4d39de9638
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2872
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidadMedina, TomásSociologíaIdentidades profesionalesTrabajadores de saludTransición educación y trabajoResidencias médicasAtención primaria de la saludSi bien el título de médico es habilitante para ejercer la profesión, año a año en Argentina miles de jóvenes egresados de medicina se inscriben para realizar una residencia en alguna especialidad de su interés, a pesar de que la residencia no es la única manera de conseguir el título de especialista. La presente investigación indaga en los sentidos presentes en la elección de la especialidad para realizar una residencia médica en estudiantes avanzados de la carrera en tres universidades nacionales: UNLAM, UNAJ, UNLP. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos identificamos las motivaciones principales en la elección de la especialidad y el rol de la currícula formativa en este proceso de elección, entendiendo al mismo como un proceso complejo que involucra la transición entre educación y trabajo en jóvenes. Finalmente, cuando analizamos las especialidades en que mayoritariamente se inscriben, observamos que hay dos grupos predominantes: aquellas que pertenecen a la Atención Primaria de la Salud (APS), las cuales son Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología y Medicina General y/o Familiar, y por otro lado, un agrupamiento construido con fines analíticos que incluye especialidades Quirúrgicas más Dermatología y Diagnóstico por Imágenes (QDI), dentro de este grupo consideramos a Anestesiología, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia y Oftalmología, Dermatología y Diagnóstico por Imágenes. Mientras el Traumatología, grupo APS viene en caída en las elecciones, el QDI presenta un franco crecimiento, a su vez el primero no llega a cubrir los cupos que se ofrecen y el segundo tiene en todos los casos mayor cantidad de postulantes que cupos. En resumen, el abordaje realizado en esta investigación nos permite comprender las motivaciones y factores que conducen o no a la realización de una residencia y la elección de la especialidad médica, como dimensiones centrales de los procesos de articulación entre formación y trabajo.Fil: Medina, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Beliera, AnabelGonzález, FedericoMalleville, Sofía2024-09-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2872/te.2872.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2872Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.609Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
title Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
spellingShingle Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
Medina, Tomás
Sociología
Identidades profesionales
Trabajadores de salud
Transición educación y trabajo
Residencias médicas
Atención primaria de la salud
title_short Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
title_full Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
title_fullStr Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
title_full_unstemmed Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
title_sort Residencias médicas : estudio de los factores presentes en la elección de la especialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Tomás
author Medina, Tomás
author_facet Medina, Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beliera, Anabel
González, Federico
Malleville, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Identidades profesionales
Trabajadores de salud
Transición educación y trabajo
Residencias médicas
Atención primaria de la salud
topic Sociología
Identidades profesionales
Trabajadores de salud
Transición educación y trabajo
Residencias médicas
Atención primaria de la salud
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien el título de médico es habilitante para ejercer la profesión, año a año en Argentina miles de jóvenes egresados de medicina se inscriben para realizar una residencia en alguna especialidad de su interés, a pesar de que la residencia no es la única manera de conseguir el título de especialista. La presente investigación indaga en los sentidos presentes en la elección de la especialidad para realizar una residencia médica en estudiantes avanzados de la carrera en tres universidades nacionales: UNLAM, UNAJ, UNLP. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos identificamos las motivaciones principales en la elección de la especialidad y el rol de la currícula formativa en este proceso de elección, entendiendo al mismo como un proceso complejo que involucra la transición entre educación y trabajo en jóvenes. Finalmente, cuando analizamos las especialidades en que mayoritariamente se inscriben, observamos que hay dos grupos predominantes: aquellas que pertenecen a la Atención Primaria de la Salud (APS), las cuales son Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología y Medicina General y/o Familiar, y por otro lado, un agrupamiento construido con fines analíticos que incluye especialidades Quirúrgicas más Dermatología y Diagnóstico por Imágenes (QDI), dentro de este grupo consideramos a Anestesiología, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia y Oftalmología, Dermatología y Diagnóstico por Imágenes. Mientras el Traumatología, grupo APS viene en caída en las elecciones, el QDI presenta un franco crecimiento, a su vez el primero no llega a cubrir los cupos que se ofrecen y el segundo tiene en todos los casos mayor cantidad de postulantes que cupos. En resumen, el abordaje realizado en esta investigación nos permite comprender las motivaciones y factores que conducen o no a la realización de una residencia y la elección de la especialidad médica, como dimensiones centrales de los procesos de articulación entre formación y trabajo.
Fil: Medina, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Si bien el título de médico es habilitante para ejercer la profesión, año a año en Argentina miles de jóvenes egresados de medicina se inscriben para realizar una residencia en alguna especialidad de su interés, a pesar de que la residencia no es la única manera de conseguir el título de especialista. La presente investigación indaga en los sentidos presentes en la elección de la especialidad para realizar una residencia médica en estudiantes avanzados de la carrera en tres universidades nacionales: UNLAM, UNAJ, UNLP. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos identificamos las motivaciones principales en la elección de la especialidad y el rol de la currícula formativa en este proceso de elección, entendiendo al mismo como un proceso complejo que involucra la transición entre educación y trabajo en jóvenes. Finalmente, cuando analizamos las especialidades en que mayoritariamente se inscriben, observamos que hay dos grupos predominantes: aquellas que pertenecen a la Atención Primaria de la Salud (APS), las cuales son Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología y Medicina General y/o Familiar, y por otro lado, un agrupamiento construido con fines analíticos que incluye especialidades Quirúrgicas más Dermatología y Diagnóstico por Imágenes (QDI), dentro de este grupo consideramos a Anestesiología, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia y Oftalmología, Dermatología y Diagnóstico por Imágenes. Mientras el Traumatología, grupo APS viene en caída en las elecciones, el QDI presenta un franco crecimiento, a su vez el primero no llega a cubrir los cupos que se ofrecen y el segundo tiene en todos los casos mayor cantidad de postulantes que cupos. En resumen, el abordaje realizado en esta investigación nos permite comprender las motivaciones y factores que conducen o no a la realización de una residencia y la elección de la especialidad médica, como dimensiones centrales de los procesos de articulación entre formación y trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2872/te.2872.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2872/te.2872.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143214006829057
score 12.982451