El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
- Autores
- Novelli, Julieta Belén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.
Fil: Novelli, Julieta Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
POESIA ARGENTINA
FERNANDA LAGUNA
DISCURSO AMOROSO
AVENTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259066
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_98d45706a642c1610691d7c84f07b3df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259066 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia RosettiThe flow of love in the poetic voices of Fernanda Laguna and Dalia RosettiNovelli, Julieta BelénPOESIA ARGENTINAFERNANDA LAGUNADISCURSO AMOROSOAVENTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.Fil: Novelli, Julieta Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259066Novelli, Julieta Belén; El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 13; 31; 7-2024; 53-612313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/7934info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259066instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:56.348CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti The flow of love in the poetic voices of Fernanda Laguna and Dalia Rosetti |
title |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti |
spellingShingle |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti Novelli, Julieta Belén POESIA ARGENTINA FERNANDA LAGUNA DISCURSO AMOROSO AVENTURA |
title_short |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti |
title_full |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti |
title_fullStr |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti |
title_full_unstemmed |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti |
title_sort |
El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novelli, Julieta Belén |
author |
Novelli, Julieta Belén |
author_facet |
Novelli, Julieta Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESIA ARGENTINA FERNANDA LAGUNA DISCURSO AMOROSO AVENTURA |
topic |
POESIA ARGENTINA FERNANDA LAGUNA DISCURSO AMOROSO AVENTURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo. The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves. Fil: Novelli, Julieta Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259066 Novelli, Julieta Belén; El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 13; 31; 7-2024; 53-61 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259066 |
identifier_str_mv |
Novelli, Julieta Belén; El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 13; 31; 7-2024; 53-61 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/7934 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269372981182464 |
score |
13.13397 |