El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti

Autores
Novelli, Julieta Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.
Fil: Novelli, Julieta Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POESIA ARGENTINA
FERNANDA LAGUNA
DISCURSO AMOROSO
AVENTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259066

id CONICETDig_98d45706a642c1610691d7c84f07b3df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259066
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia RosettiThe flow of love in the poetic voices of Fernanda Laguna and Dalia RosettiNovelli, Julieta BelénPOESIA ARGENTINAFERNANDA LAGUNADISCURSO AMOROSOAVENTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.Fil: Novelli, Julieta Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259066Novelli, Julieta Belén; El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 13; 31; 7-2024; 53-612313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/7934info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259066instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:56.348CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
The flow of love in the poetic voices of Fernanda Laguna and Dalia Rosetti
title El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
spellingShingle El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
Novelli, Julieta Belén
POESIA ARGENTINA
FERNANDA LAGUNA
DISCURSO AMOROSO
AVENTURA
title_short El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_full El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_fullStr El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_full_unstemmed El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_sort El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
dc.creator.none.fl_str_mv Novelli, Julieta Belén
author Novelli, Julieta Belén
author_facet Novelli, Julieta Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESIA ARGENTINA
FERNANDA LAGUNA
DISCURSO AMOROSO
AVENTURA
topic POESIA ARGENTINA
FERNANDA LAGUNA
DISCURSO AMOROSO
AVENTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.
Fil: Novelli, Julieta Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. Las voces enamoradas de estos poemas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259066
Novelli, Julieta Belén; El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 13; 31; 7-2024; 53-61
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259066
identifier_str_mv Novelli, Julieta Belén; El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 13; 31; 7-2024; 53-61
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/7934
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269372981182464
score 13.13397