El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna
- Autores
- Novelli, Julieta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las maneras de escribir -y leer- la historia de la poesía argentina es el recorte generacional. De modo que cada generación suele leerse asociada con una característica o problema común, maneras de pensar y de escribir poesía; tópicos, materiales y formas afines. Así, la obra de Fernanda Laguna se leyó en relación con los llamados poetas de los noventa. Nos proponemos describir entonces un recorrido de su obra desde su inscripción dentro de la llamada poesía de los noventa, los primeros recortes y lecturas que se hicieron de su poética y, más específicamente, de dos de sus performances a principios de los 2000, hasta la performance en el Festival Poesía de Acá en el año 2017, donde la poeta-performer decreta el fin de los noventa.
One of the ways of writing -and reading- the history of Argentine poetry is the generational cut. So each generation is usually read in association with a common characteristic or problem, a way of thinking and writing poetry; related topics, materials and forms. Thus, the poetic work of Fernanda Laguna was read in relation to the so-called poets of the nineties. We propose then to describe a journey of his work from its inscription within the so-called poetry of the nineties, the first cuts and readings that were made of her poetics and, more specifically, of two of her performances in the early 2000s, until the performance at the Poesía de Acá Festival in 2017, where the poet-performer decrees the end of the nineties.
Fil: Novelli, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- El jardín de los poetas, 7(12), 136-148. (2020)
ISSN 2469-2131 - Materia
-
Literatura
Poesía de los noventa
Fernanda Laguna
Performance
Escucha
Poesía
Poetry of the nineties
Fernanda Laguna
performance
Listening
Poetry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18324
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_28af6726135b6b56fdbbd44162c72f3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18324 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda LagunaThe becoming of listening in three performances by Fernanda LagunaNovelli, JulietaLiteraturaPoesía de los noventaFernanda LagunaPerformanceEscuchaPoesíaPoetry of the ninetiesFernanda LagunaperformanceListeningPoetryUna de las maneras de escribir -y leer- la historia de la poesía argentina es el recorte generacional. De modo que cada generación suele leerse asociada con una característica o problema común, maneras de pensar y de escribir poesía; tópicos, materiales y formas afines. Así, la obra de Fernanda Laguna se leyó en relación con los llamados poetas de los noventa. Nos proponemos describir entonces un recorrido de su obra desde su inscripción dentro de la llamada poesía de los noventa, los primeros recortes y lecturas que se hicieron de su poética y, más específicamente, de dos de sus performances a principios de los 2000, hasta la performance en el Festival Poesía de Acá en el año 2017, donde la poeta-performer decreta el fin de los noventa.One of the ways of writing -and reading- the history of Argentine poetry is the generational cut. So each generation is usually read in association with a common characteristic or problem, a way of thinking and writing poetry; related topics, materials and forms. Thus, the poetic work of Fernanda Laguna was read in relation to the so-called poets of the nineties. We propose then to describe a journey of his work from its inscription within the so-called poetry of the nineties, the first cuts and readings that were made of her poetics and, more specifically, of two of her performances in the early 2000s, until the performance at the Poesía de Acá Festival in 2017, where the poet-performer decrees the end of the nineties.Fil: Novelli, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18324/pr.18324.pdfEl jardín de los poetas, 7(12), 136-148. (2020)ISSN 2469-2131reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18324Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:38.231Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna The becoming of listening in three performances by Fernanda Laguna |
title |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna |
spellingShingle |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna Novelli, Julieta Literatura Poesía de los noventa Fernanda Laguna Performance Escucha Poesía Poetry of the nineties Fernanda Laguna performance Listening Poetry |
title_short |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna |
title_full |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna |
title_fullStr |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna |
title_full_unstemmed |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna |
title_sort |
El devenir de una escucha en tres performances de Fernanda Laguna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novelli, Julieta |
author |
Novelli, Julieta |
author_facet |
Novelli, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía de los noventa Fernanda Laguna Performance Escucha Poesía Poetry of the nineties Fernanda Laguna performance Listening Poetry |
topic |
Literatura Poesía de los noventa Fernanda Laguna Performance Escucha Poesía Poetry of the nineties Fernanda Laguna performance Listening Poetry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las maneras de escribir -y leer- la historia de la poesía argentina es el recorte generacional. De modo que cada generación suele leerse asociada con una característica o problema común, maneras de pensar y de escribir poesía; tópicos, materiales y formas afines. Así, la obra de Fernanda Laguna se leyó en relación con los llamados poetas de los noventa. Nos proponemos describir entonces un recorrido de su obra desde su inscripción dentro de la llamada poesía de los noventa, los primeros recortes y lecturas que se hicieron de su poética y, más específicamente, de dos de sus performances a principios de los 2000, hasta la performance en el Festival Poesía de Acá en el año 2017, donde la poeta-performer decreta el fin de los noventa. One of the ways of writing -and reading- the history of Argentine poetry is the generational cut. So each generation is usually read in association with a common characteristic or problem, a way of thinking and writing poetry; related topics, materials and forms. Thus, the poetic work of Fernanda Laguna was read in relation to the so-called poets of the nineties. We propose then to describe a journey of his work from its inscription within the so-called poetry of the nineties, the first cuts and readings that were made of her poetics and, more specifically, of two of her performances in the early 2000s, until the performance at the Poesía de Acá Festival in 2017, where the poet-performer decrees the end of the nineties. Fil: Novelli, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Una de las maneras de escribir -y leer- la historia de la poesía argentina es el recorte generacional. De modo que cada generación suele leerse asociada con una característica o problema común, maneras de pensar y de escribir poesía; tópicos, materiales y formas afines. Así, la obra de Fernanda Laguna se leyó en relación con los llamados poetas de los noventa. Nos proponemos describir entonces un recorrido de su obra desde su inscripción dentro de la llamada poesía de los noventa, los primeros recortes y lecturas que se hicieron de su poética y, más específicamente, de dos de sus performances a principios de los 2000, hasta la performance en el Festival Poesía de Acá en el año 2017, donde la poeta-performer decreta el fin de los noventa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18324/pr.18324.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18324/pr.18324.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
El jardín de los poetas, 7(12), 136-148. (2020) ISSN 2469-2131 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261476307369984 |
score |
13.13397 |