El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente

Autores
Basal, María Luján
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espósito, Sandra
Bifano, Fernando
Lorenzo, Jimena
Orienti, Noelia
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.
Fil: Basal, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Estructuras multiplicativas
División
Múltiplos
Divisores
Dispositivo didáctico
Producción de conocimiento
Hacer matemática
Formación docente
Prácticas escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2596

id MemAca_3f18431b73bcb16ed2c1ab373338cedb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2596
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docenteBasal, María LujánEducaciónEstructuras multiplicativasDivisiónMúltiplosDivisoresDispositivo didácticoProducción de conocimientoHacer matemáticaFormación docentePrácticas escolaresEl presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.Fil: Basal, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Espósito, SandraBifano, FernandoLorenzo, JimenaOrienti, Noelia2023-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2596/te.2596.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2596Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.63Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
title El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
spellingShingle El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
Basal, María Luján
Educación
Estructuras multiplicativas
División
Múltiplos
Divisores
Dispositivo didáctico
Producción de conocimiento
Hacer matemática
Formación docente
Prácticas escolares
title_short El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
title_full El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
title_fullStr El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
title_full_unstemmed El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
title_sort El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Basal, María Luján
author Basal, María Luján
author_facet Basal, María Luján
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espósito, Sandra
Bifano, Fernando
Lorenzo, Jimena
Orienti, Noelia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estructuras multiplicativas
División
Múltiplos
Divisores
Dispositivo didáctico
Producción de conocimiento
Hacer matemática
Formación docente
Prácticas escolares
topic Educación
Estructuras multiplicativas
División
Múltiplos
Divisores
Dispositivo didáctico
Producción de conocimiento
Hacer matemática
Formación docente
Prácticas escolares
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.
Fil: Basal, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2596/te.2596.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2596/te.2596.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158409
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143277102792704
score 12.982451