El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente
- Autores
- Basal, María Luján
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Espósito, Sandra
Bifano, Fernando
Lorenzo, Jimena
Orienti, Noelia - Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.
Fil: Basal, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Estructuras multiplicativas
División
Múltiplos
Divisores
Dispositivo didáctico
Producción de conocimiento
Hacer matemática
Formación docente
Prácticas escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2596
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3f18431b73bcb16ed2c1ab373338cedb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2596 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docenteBasal, María LujánEducaciónEstructuras multiplicativasDivisiónMúltiplosDivisoresDispositivo didácticoProducción de conocimientoHacer matemáticaFormación docentePrácticas escolaresEl presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario.Fil: Basal, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Espósito, SandraBifano, FernandoLorenzo, JimenaOrienti, Noelia2023-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2596/te.2596.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2596Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.63Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| title |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| spellingShingle |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente Basal, María Luján Educación Estructuras multiplicativas División Múltiplos Divisores Dispositivo didáctico Producción de conocimiento Hacer matemática Formación docente Prácticas escolares |
| title_short |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| title_full |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| title_fullStr |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| title_sort |
El aprendizaje y la enseñanza de la división a través de problemas de doble conceptualización : análisis de una propuesta en la formación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Basal, María Luján |
| author |
Basal, María Luján |
| author_facet |
Basal, María Luján |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Espósito, Sandra Bifano, Fernando Lorenzo, Jimena Orienti, Noelia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estructuras multiplicativas División Múltiplos Divisores Dispositivo didáctico Producción de conocimiento Hacer matemática Formación docente Prácticas escolares |
| topic |
Educación Estructuras multiplicativas División Múltiplos Divisores Dispositivo didáctico Producción de conocimiento Hacer matemática Formación docente Prácticas escolares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario. Fil: Basal, María Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente Trabajo Final Integrador se centra en la reflexión sobre lo que ocurre en el aula durante la formación docente cuando se abordan situaciones problemáticas relacionadas con un contenido matemático específico, desde el enfoque curricular. El objetivo principal es analizar la relación que establecen las y los estudiantes con la división a lo largo del proceso educativo, con el fin de explorar algunos de los sentidos de la división y debatir sobre el verdadero significado de saber dividir, en el contexto de la formación docente inicial. Con este propósito, se propone analizar un dispositivo didáctico implementado en la formación de maestros, el cual consiste en el diseño y puesta en práctica de una secuencia didáctica que aborda situaciones problemáticas que admiten la doble conceptualización. En esta secuencia, la división se presenta como una estrategia de resolución. El análisis de este dispositivo busca profundizar en el trabajo matemático desarrollado en el contexto de la formación docente y en el tipo de prácticas que las y los estudiantes necesitan para convertirse en docentes del Nivel Primario. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2596/te.2596.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2596/te.2596.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158409 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143277102792704 |
| score |
12.982451 |