Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico

Autores
Germán, Brunela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2016 se aprobó la resolución número 4155 del Servicio Penitenciario Bonaerense que habilitaba las salidas de personas privadas de la libertad utilizando pulseras electrónicas para fines educativos. El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias educativas de los estudiantes de las carrera de Sociología e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), indagando en las formas en que esta experiencia educativa se fue entrelazando con otras dimensiones de sus vidas y sus vínculos. Los y las estudiantes realizan sus estudios en el marco del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que tiene como tarea principal que las personas que se encuentran detenidas en el radio La Plata - específicamente en las Unidades Penales: 1, 8, 9, 31 y 51- puedan realizar las carreras universitarias de Sociología e Historia. La implementación de esta medida demandó nuevas modalidades de trabajo y significó una nueva experiencia pedagógica para los estudiantes. La reflexión sobre estos emergentes pretende aportar al Programa un registro y sistematización de las estrategias e intervenciones llevadas a cabo a partir de este nuevo escenario que pueda significar un insumo para el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Así como también, contribuir, en términos más amplios, a las discusiones teóricas sobre la educación universitaria en contexto de encierro. La metodología es cualitativa, se realizaron observaciones con los estudiantes en el marco de un taller de acompañamiento académico de duración anual y entrevistas en profundidad a cuatro estudiantes que pertenecían a este curso. El trabajo de campo se realizó durante los años 2019 y 2020, durante este último se aplicaron las entrevistas de forma virtual.
Fil: Germán, Brunela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Sociología de la UNLP; La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común, Ensenada, Argentina, 4-6 de diciembre de 2024
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17843

id MemAca_3d6b2150ed3c552244245e5d95a26732
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17843
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónicoGermán, BrunelaSociologíaEn el año 2016 se aprobó la resolución número 4155 del Servicio Penitenciario Bonaerense que habilitaba las salidas de personas privadas de la libertad utilizando pulseras electrónicas para fines educativos. El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias educativas de los estudiantes de las carrera de Sociología e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), indagando en las formas en que esta experiencia educativa se fue entrelazando con otras dimensiones de sus vidas y sus vínculos. Los y las estudiantes realizan sus estudios en el marco del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que tiene como tarea principal que las personas que se encuentran detenidas en el radio La Plata - específicamente en las Unidades Penales: 1, 8, 9, 31 y 51- puedan realizar las carreras universitarias de Sociología e Historia. La implementación de esta medida demandó nuevas modalidades de trabajo y significó una nueva experiencia pedagógica para los estudiantes. La reflexión sobre estos emergentes pretende aportar al Programa un registro y sistematización de las estrategias e intervenciones llevadas a cabo a partir de este nuevo escenario que pueda significar un insumo para el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Así como también, contribuir, en términos más amplios, a las discusiones teóricas sobre la educación universitaria en contexto de encierro. La metodología es cualitativa, se realizaron observaciones con los estudiantes en el marco de un taller de acompañamiento académico de duración anual y entrevistas en profundidad a cuatro estudiantes que pertenecían a este curso. El trabajo de campo se realizó durante los años 2019 y 2020, durante este último se aplicaron las entrevistas de forma virtual.Fil: Germán, Brunela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17843/ev.17843.pdfXII Jornadas de Sociología de la UNLP; La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común, Ensenada, Argentina, 4-6 de diciembre de 2024ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17843Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:34.291Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
title Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
spellingShingle Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
Germán, Brunela
Sociología
title_short Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
title_full Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
title_fullStr Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
title_full_unstemmed Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
title_sort Salir a estudiar : experiencias educativas de los estudiantes de las carreras de Sociología e Historia a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico
dc.creator.none.fl_str_mv Germán, Brunela
author Germán, Brunela
author_facet Germán, Brunela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2016 se aprobó la resolución número 4155 del Servicio Penitenciario Bonaerense que habilitaba las salidas de personas privadas de la libertad utilizando pulseras electrónicas para fines educativos. El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias educativas de los estudiantes de las carrera de Sociología e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), indagando en las formas en que esta experiencia educativa se fue entrelazando con otras dimensiones de sus vidas y sus vínculos. Los y las estudiantes realizan sus estudios en el marco del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que tiene como tarea principal que las personas que se encuentran detenidas en el radio La Plata - específicamente en las Unidades Penales: 1, 8, 9, 31 y 51- puedan realizar las carreras universitarias de Sociología e Historia. La implementación de esta medida demandó nuevas modalidades de trabajo y significó una nueva experiencia pedagógica para los estudiantes. La reflexión sobre estos emergentes pretende aportar al Programa un registro y sistematización de las estrategias e intervenciones llevadas a cabo a partir de este nuevo escenario que pueda significar un insumo para el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Así como también, contribuir, en términos más amplios, a las discusiones teóricas sobre la educación universitaria en contexto de encierro. La metodología es cualitativa, se realizaron observaciones con los estudiantes en el marco de un taller de acompañamiento académico de duración anual y entrevistas en profundidad a cuatro estudiantes que pertenecían a este curso. El trabajo de campo se realizó durante los años 2019 y 2020, durante este último se aplicaron las entrevistas de forma virtual.
Fil: Germán, Brunela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el año 2016 se aprobó la resolución número 4155 del Servicio Penitenciario Bonaerense que habilitaba las salidas de personas privadas de la libertad utilizando pulseras electrónicas para fines educativos. El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias educativas de los estudiantes de las carrera de Sociología e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), indagando en las formas en que esta experiencia educativa se fue entrelazando con otras dimensiones de sus vidas y sus vínculos. Los y las estudiantes realizan sus estudios en el marco del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que tiene como tarea principal que las personas que se encuentran detenidas en el radio La Plata - específicamente en las Unidades Penales: 1, 8, 9, 31 y 51- puedan realizar las carreras universitarias de Sociología e Historia. La implementación de esta medida demandó nuevas modalidades de trabajo y significó una nueva experiencia pedagógica para los estudiantes. La reflexión sobre estos emergentes pretende aportar al Programa un registro y sistematización de las estrategias e intervenciones llevadas a cabo a partir de este nuevo escenario que pueda significar un insumo para el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Así como también, contribuir, en términos más amplios, a las discusiones teóricas sobre la educación universitaria en contexto de encierro. La metodología es cualitativa, se realizaron observaciones con los estudiantes en el marco de un taller de acompañamiento académico de duración anual y entrevistas en profundidad a cuatro estudiantes que pertenecían a este curso. El trabajo de campo se realizó durante los años 2019 y 2020, durante este último se aplicaron las entrevistas de forma virtual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17843/ev.17843.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17843/ev.17843.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Sociología de la UNLP; La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común, Ensenada, Argentina, 4-6 de diciembre de 2024
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579543728128
score 13.070432