Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios

Autores
Benavidez, Ariel Alejandro; Orlandoni, Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo intentaremos reflexionar acerca de la planificación y la enseñanza del Básquetbol. Cada clase o sesión de practica presenta contenidos a transmitir que son seleccionados dentro de todo el universo de saberes específicos del Básquetbol. En función de ellos se diseñan estructuras, donde las tareas, ejercicios o actividades tendrán como principal característica, deconstruir el juego para generar situaciones o escenarios adecuados para su enseñanza. El propósito entonces es formular algunos principios que nos permitan buscar una articulación entre el análisis de los fundamentos básicos del Básquetbol y la pertinencia estructural de los driles para ejercitar e intervenir durante su desarrollo.
Fil: Benavidez, Ariel Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Orlandoni, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Básquetbol
Enseñanza
Planificación
Contenidos
Ejercicios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10155

id MemAca_3d49ed0f31a56f9b5a2ebe8eb1ecd9b7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10155
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejerciciosBenavidez, Ariel AlejandroOrlandoni, JavierEducación físicaBásquetbolEnseñanzaPlanificaciónContenidosEjerciciosEn el siguiente artículo intentaremos reflexionar acerca de la planificación y la enseñanza del Básquetbol. Cada clase o sesión de practica presenta contenidos a transmitir que son seleccionados dentro de todo el universo de saberes específicos del Básquetbol. En función de ellos se diseñan estructuras, donde las tareas, ejercicios o actividades tendrán como principal característica, deconstruir el juego para generar situaciones o escenarios adecuados para su enseñanza. El propósito entonces es formular algunos principios que nos permitan buscar una articulación entre el análisis de los fundamentos básicos del Básquetbol y la pertinencia estructural de los driles para ejercitar e intervenir durante su desarrollo.Fil: Benavidez, Ariel Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Orlandoni, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10155/ev.10155.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:53:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10155Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:56.813Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
title Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
spellingShingle Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
Benavidez, Ariel Alejandro
Educación física
Básquetbol
Enseñanza
Planificación
Contenidos
Ejercicios
title_short Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
title_full Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
title_fullStr Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
title_full_unstemmed Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
title_sort Principios para la planificación en la enseñanza del básquetbol : Ideas para la articulación entre contenidos y ejercicios
dc.creator.none.fl_str_mv Benavidez, Ariel Alejandro
Orlandoni, Javier
author Benavidez, Ariel Alejandro
author_facet Benavidez, Ariel Alejandro
Orlandoni, Javier
author_role author
author2 Orlandoni, Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Básquetbol
Enseñanza
Planificación
Contenidos
Ejercicios
topic Educación física
Básquetbol
Enseñanza
Planificación
Contenidos
Ejercicios
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo intentaremos reflexionar acerca de la planificación y la enseñanza del Básquetbol. Cada clase o sesión de practica presenta contenidos a transmitir que son seleccionados dentro de todo el universo de saberes específicos del Básquetbol. En función de ellos se diseñan estructuras, donde las tareas, ejercicios o actividades tendrán como principal característica, deconstruir el juego para generar situaciones o escenarios adecuados para su enseñanza. El propósito entonces es formular algunos principios que nos permitan buscar una articulación entre el análisis de los fundamentos básicos del Básquetbol y la pertinencia estructural de los driles para ejercitar e intervenir durante su desarrollo.
Fil: Benavidez, Ariel Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Orlandoni, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el siguiente artículo intentaremos reflexionar acerca de la planificación y la enseñanza del Básquetbol. Cada clase o sesión de practica presenta contenidos a transmitir que son seleccionados dentro de todo el universo de saberes específicos del Básquetbol. En función de ellos se diseñan estructuras, donde las tareas, ejercicios o actividades tendrán como principal característica, deconstruir el juego para generar situaciones o escenarios adecuados para su enseñanza. El propósito entonces es formular algunos principios que nos permitan buscar una articulación entre el análisis de los fundamentos básicos del Básquetbol y la pertinencia estructural de los driles para ejercitar e intervenir durante su desarrollo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10155/ev.10155.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10155/ev.10155.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616475497725952
score 13.070432