Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado

Autores
Barone Zallocco, Ornela; Capasso, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone reflexionar sobre una experiencia de trabajo pedagógico entre/con/junto a imágenes con estudiantes de posgrado. Se usaron metodologías trans/in/end disciplinares para posibilitar un encuentro afectivo, entre quienes participaron del taller (estudiantes y docentes) y con las materialidades propuestas. En primer lugar, se describe y explica la dinámica y los objetivos del taller. Luego se detalla la metodología empleada y la referida al ejercicio de construcción de narrativas y experiencias para la elaboración de este trabajo. En tercer lugar, se ahonda en las reflexiones recuperando devoluciones realizadas por las personas participantes, como así también las cartografías construidas colectivamente durante el taller. Tanto en el taller como en este escrito se buscó poner de relieve las posibilidades que augura un trabajo metodológico con visualidades y contravisualidades, el cuestionamiento crítico sobre el uso de las imágenes en contextos educativos, así como la potencia que se despliega del abono trans/in/end disciplinar.
This article aims to reflect on an experience of pedagogical work with images involving postgraduate students. Trans/in/end disciplinary methodologies were used to facilitate an affective encounter, both among workshop participants (students and teachers) and with the proposed materialities. Firstly, the dynamics and objectives of the workshop are described and explained. Then, the employed methodology and the one related to the exercise of constructing narratives and experiences for the development of this work are detailed. Thirdly, the reflections are deepened by incorporating feedback from the participants, as well as the cartographies collectively constructed during the workshop. The workshop and this writing seek to highlight the potential of a methodological approach with visualities and counter-visualities, the critical questioning of the use of images in educational contexts and the power that emerges from the trans/in/end disciplinary approach.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barone Zallocco, Ornela. Universidad Nacional de Mar del Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fuente
Artilugio(10), 131-154. (2024)
ISSN 2408-462X
Materia
Ciencias sociales
Taller
Imágenes
Cartografía
Afectos
Pedagogía
Workshop
Images
Cartography
Affections
Pedagogy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18386

id MemAca_3d3c3c572b237d7dc91244d990af69ab
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18386
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgradoAffective pedagogy between/of/next to images. An experience with graduate studentsBarone Zallocco, OrnelaCapasso, VerónicaCiencias socialesTallerImágenesCartografíaAfectosPedagogíaWorkshopImagesCartographyAffectionsPedagogyEste artículo se propone reflexionar sobre una experiencia de trabajo pedagógico entre/con/junto a imágenes con estudiantes de posgrado. Se usaron metodologías trans/in/end disciplinares para posibilitar un encuentro afectivo, entre quienes participaron del taller (estudiantes y docentes) y con las materialidades propuestas. En primer lugar, se describe y explica la dinámica y los objetivos del taller. Luego se detalla la metodología empleada y la referida al ejercicio de construcción de narrativas y experiencias para la elaboración de este trabajo. En tercer lugar, se ahonda en las reflexiones recuperando devoluciones realizadas por las personas participantes, como así también las cartografías construidas colectivamente durante el taller. Tanto en el taller como en este escrito se buscó poner de relieve las posibilidades que augura un trabajo metodológico con visualidades y contravisualidades, el cuestionamiento crítico sobre el uso de las imágenes en contextos educativos, así como la potencia que se despliega del abono trans/in/end disciplinar.This article aims to reflect on an experience of pedagogical work with images involving postgraduate students. Trans/in/end disciplinary methodologies were used to facilitate an affective encounter, both among workshop participants (students and teachers) and with the proposed materialities. Firstly, the dynamics and objectives of the workshop are described and explained. Then, the employed methodology and the one related to the exercise of constructing narratives and experiences for the development of this work are detailed. Thirdly, the reflections are deepened by incorporating feedback from the participants, as well as the cartographies collectively constructed during the workshop. The workshop and this writing seek to highlight the potential of a methodological approach with visualities and counter-visualities, the critical questioning of the use of images in educational contexts and the power that emerges from the trans/in/end disciplinary approach.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Barone Zallocco, Ornela. Universidad Nacional de Mar del Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18386/pr.18386.pdfArtilugio(10), 131-154. (2024)ISSN 2408-462Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/247916info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55443/artilugio.n10.2024.46010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18386Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.722Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
Affective pedagogy between/of/next to images. An experience with graduate students
title Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
spellingShingle Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
Barone Zallocco, Ornela
Ciencias sociales
Taller
Imágenes
Cartografía
Afectos
Pedagogía
Workshop
Images
Cartography
Affections
Pedagogy
title_short Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
title_full Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
title_fullStr Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
title_full_unstemmed Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
title_sort Afectaciones pedagógicas entre/con/junto a las imágenes: Una experiencia con estudiantes de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Barone Zallocco, Ornela
Capasso, Verónica
author Barone Zallocco, Ornela
author_facet Barone Zallocco, Ornela
Capasso, Verónica
author_role author
author2 Capasso, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Taller
Imágenes
Cartografía
Afectos
Pedagogía
Workshop
Images
Cartography
Affections
Pedagogy
topic Ciencias sociales
Taller
Imágenes
Cartografía
Afectos
Pedagogía
Workshop
Images
Cartography
Affections
Pedagogy
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone reflexionar sobre una experiencia de trabajo pedagógico entre/con/junto a imágenes con estudiantes de posgrado. Se usaron metodologías trans/in/end disciplinares para posibilitar un encuentro afectivo, entre quienes participaron del taller (estudiantes y docentes) y con las materialidades propuestas. En primer lugar, se describe y explica la dinámica y los objetivos del taller. Luego se detalla la metodología empleada y la referida al ejercicio de construcción de narrativas y experiencias para la elaboración de este trabajo. En tercer lugar, se ahonda en las reflexiones recuperando devoluciones realizadas por las personas participantes, como así también las cartografías construidas colectivamente durante el taller. Tanto en el taller como en este escrito se buscó poner de relieve las posibilidades que augura un trabajo metodológico con visualidades y contravisualidades, el cuestionamiento crítico sobre el uso de las imágenes en contextos educativos, así como la potencia que se despliega del abono trans/in/end disciplinar.
This article aims to reflect on an experience of pedagogical work with images involving postgraduate students. Trans/in/end disciplinary methodologies were used to facilitate an affective encounter, both among workshop participants (students and teachers) and with the proposed materialities. Firstly, the dynamics and objectives of the workshop are described and explained. Then, the employed methodology and the one related to the exercise of constructing narratives and experiences for the development of this work are detailed. Thirdly, the reflections are deepened by incorporating feedback from the participants, as well as the cartographies collectively constructed during the workshop. The workshop and this writing seek to highlight the potential of a methodological approach with visualities and counter-visualities, the critical questioning of the use of images in educational contexts and the power that emerges from the trans/in/end disciplinary approach.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barone Zallocco, Ornela. Universidad Nacional de Mar del Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
description Este artículo se propone reflexionar sobre una experiencia de trabajo pedagógico entre/con/junto a imágenes con estudiantes de posgrado. Se usaron metodologías trans/in/end disciplinares para posibilitar un encuentro afectivo, entre quienes participaron del taller (estudiantes y docentes) y con las materialidades propuestas. En primer lugar, se describe y explica la dinámica y los objetivos del taller. Luego se detalla la metodología empleada y la referida al ejercicio de construcción de narrativas y experiencias para la elaboración de este trabajo. En tercer lugar, se ahonda en las reflexiones recuperando devoluciones realizadas por las personas participantes, como así también las cartografías construidas colectivamente durante el taller. Tanto en el taller como en este escrito se buscó poner de relieve las posibilidades que augura un trabajo metodológico con visualidades y contravisualidades, el cuestionamiento crítico sobre el uso de las imágenes en contextos educativos, así como la potencia que se despliega del abono trans/in/end disciplinar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18386/pr.18386.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18386/pr.18386.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/247916
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55443/artilugio.n10.2024.46010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Artilugio(10), 131-154. (2024)
ISSN 2408-462X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143250127126528
score 12.711113