Makulu
- Autores
- Barcellos, Bárbara França; Santos, Eva Dayane Jesus dos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Brasil no podemos hablar sólo de cultura alfabetizada y de registros alfabetizados paralos estudios de Biblioteconomía y Documentación, porque si lo hacemos estaremos contribuyendo a la negación de otras formas de existencia, las de la oralidad. Sin embargo, negar las desventajas (Santos, 2022) de los pueblos afropindorámicos ha sido utilizado constantemente como una forma de controlar el conocimiento y evitar su validez en la difusión de conocimientos ancestrales. La práctica de controlar la producción y difusión del conocimiento, que generalmente resalta la cultura angloeurocéntrica y oculta otras culturas y grupos étnicos, se denomina epistemicidio. Históricamente ha contribuido a la devaluación de las culturas no hegemónicas dentro y fuera de los espacios académicos, en la sociedad, pues siempre se resalta el conocimiento producido por las culturas angloeuropeas. Somos conscientes de que las bibliotecas históricamente brasileñas son representaciones de la historia desde el punto de vista del colonizador. Sin embargo, también sabemos que muchas, muchas personas antes que nosotros construyeron caminos para que pudiéramos llegar a este debate hoy. Por tanto, debemos preguntarnos: ¿Qué conocimientos han formado parte de las agendas y currículos oficiales? ¿Y qué conocimientos no forman parte de esos planes de estudio? ¿A quién pertenece este conocimiento? ¿A quién se le reconoce como alguien que tiene conocimiento? ¿Y quién no? ¿Qué impactos tiene esto en la vida de las personas, ya sea individual o colectivamente? ¿Qué conocimientos y autores entran y forman parte de los referentes en las bibliotecas escolares, universitarias, públicas o especializadas? ¿Quién decide sobre ellos? Y nosotros, bibliotecarios, ¿qué hemos hecho en la práctica, más allá de la teoría, para informar y transformar esas realidades que afectan a todos los cuerpos? El objetivo de este trabajo es problematizar las referencias bibliográficas en los fondos bibliotecarios, pero al mismo tiempo contribuir a la visibilidad de las bibliotecas vivas que circulan en nuestras colecciones. Los objetivos específicos son fomentar el debate sobre las colecciones afropindorámicas (Bispo, 2023) y difundir referencias afropindorámicas en las bibliotecas. Utilizamos Sankofa como metodología, ya que es necesario volver atrás y tomar bases del pasado para construir nuevos caminos en el presente. Concluimos que los bibliotecarios enfrentan una serie de obstáculos a su autonomía en la construcción de bibliotecas antirracistas, que caen dentro de la estructura política de cada institución donde se ubica la biblioteca. En las bibliotecas universitarias la composición de la colección está básicamente ligada a dos formas de adquisición: compra o donación. En las bibliotecas universitarias, la compra generalmente está asociada con el Proyecto Pedagógico del Curso (PPC), y la elección bibliográfica la realizan los profesores del curso académico. Constatamos que, masivamente, las opciones son referentes angloeuropeos en todos los ámbitos del conocimiento. Creemos que una forma de contribuir a la formación de colecciones antirracistas es utilizar estrategias pretagógicas (Petit, 2015), creativas e innovadoras, tomando como punto de partida las experiencias afropindorámicas positivas que cada persona lleva consigo. Sin embargo, cabe mencionar que para construir una conciencia crítica es necesario deconstruir la idea de democracia racial, entiendo que Brasil es un país intercultural, con el aporte de muchos pueblos y culturas diferentes, pero a pesar de eso, No son las personas afro-pindorámicas las que están en las colecciones. Necesitan estar en referencias, en currículos y bibliotecas, porque nuestros cuerpos, que son bibliotecas vivas, ¡ya lo son! La alfabetización racial debe ser parte integral de las políticas institucionales para la construcción y consolidación de bibliotecas antirracistas.
Fil: Barcellos, Bárbara França. Universidade Federal de Sergipe.
Fil: Santos, Eva Dayane Jesus dos. Universidade do Recôncavo da Bahia. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas afro pindorámicas
Alfabetización racial
Bibliotecas
Información
Biblioteca viviente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17641
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Históricamente ha contribuido a la devaluación de las culturas no hegemónicas dentro y fuera de los espacios académicos, en la sociedad, pues siempre se resalta el conocimiento producido por las culturas angloeuropeas. Somos conscientes de que las bibliotecas históricamente brasileñas son representaciones de la historia desde el punto de vista del colonizador. Sin embargo, también sabemos que muchas, muchas personas antes que nosotros construyeron caminos para que pudiéramos llegar a este debate hoy. Por tanto, debemos preguntarnos: ¿Qué conocimientos han formado parte de las agendas y currículos oficiales? ¿Y qué conocimientos no forman parte de esos planes de estudio? ¿A quién pertenece este conocimiento? ¿A quién se le reconoce como alguien que tiene conocimiento? ¿Y quién no? ¿Qué impactos tiene esto en la vida de las personas, ya sea individual o colectivamente? ¿Qué conocimientos y autores entran y forman parte de los referentes en las bibliotecas escolares, universitarias, públicas o especializadas? ¿Quién decide sobre ellos? Y nosotros, bibliotecarios, ¿qué hemos hecho en la práctica, más allá de la teoría, para informar y transformar esas realidades que afectan a todos los cuerpos? El objetivo de este trabajo es problematizar las referencias bibliográficas en los fondos bibliotecarios, pero al mismo tiempo contribuir a la visibilidad de las bibliotecas vivas que circulan en nuestras colecciones. Los objetivos específicos son fomentar el debate sobre las colecciones afropindorámicas (Bispo, 2023) y difundir referencias afropindorámicas en las bibliotecas. Utilizamos Sankofa como metodología, ya que es necesario volver atrás y tomar bases del pasado para construir nuevos caminos en el presente. Concluimos que los bibliotecarios enfrentan una serie de obstáculos a su autonomía en la construcción de bibliotecas antirracistas, que caen dentro de la estructura política de cada institución donde se ubica la biblioteca. En las bibliotecas universitarias la composición de la colección está básicamente ligada a dos formas de adquisición: compra o donación. En las bibliotecas universitarias, la compra generalmente está asociada con el Proyecto Pedagógico del Curso (PPC), y la elección bibliográfica la realizan los profesores del curso académico. Constatamos que, masivamente, las opciones son referentes angloeuropeos en todos los ámbitos del conocimiento. Creemos que una forma de contribuir a la formación de colecciones antirracistas es utilizar estrategias pretagógicas (Petit, 2015), creativas e innovadoras, tomando como punto de partida las experiencias afropindorámicas positivas que cada persona lleva consigo. Sin embargo, cabe mencionar que para construir una conciencia crítica es necesario deconstruir la idea de democracia racial, entiendo que Brasil es un país intercultural, con el aporte de muchos pueblos y culturas diferentes, pero a pesar de eso, No son las personas afro-pindorámicas las que están en las colecciones. Necesitan estar en referencias, en currículos y bibliotecas, porque nuestros cuerpos, que son bibliotecas vivas, ¡ya lo son! La alfabetización racial debe ser parte integral de las políticas institucionales para la construcción y consolidación de bibliotecas antirracistas.Fil: Barcellos, Bárbara França. Universidade Federal de Sergipe.Fil: Santos, Eva Dayane Jesus dos. 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En Brasil no podemos hablar sólo de cultura alfabetizada y de registros alfabetizados paralos estudios de Biblioteconomía y Documentación, porque si lo hacemos estaremos contribuyendo a la negación de otras formas de existencia, las de la oralidad. Sin embargo, negar las desventajas (Santos, 2022) de los pueblos afropindorámicos ha sido utilizado constantemente como una forma de controlar el conocimiento y evitar su validez en la difusión de conocimientos ancestrales. La práctica de controlar la producción y difusión del conocimiento, que generalmente resalta la cultura angloeurocéntrica y oculta otras culturas y grupos étnicos, se denomina epistemicidio. Históricamente ha contribuido a la devaluación de las culturas no hegemónicas dentro y fuera de los espacios académicos, en la sociedad, pues siempre se resalta el conocimiento producido por las culturas angloeuropeas. Somos conscientes de que las bibliotecas históricamente brasileñas son representaciones de la historia desde el punto de vista del colonizador. Sin embargo, también sabemos que muchas, muchas personas antes que nosotros construyeron caminos para que pudiéramos llegar a este debate hoy. Por tanto, debemos preguntarnos: ¿Qué conocimientos han formado parte de las agendas y currículos oficiales? ¿Y qué conocimientos no forman parte de esos planes de estudio? ¿A quién pertenece este conocimiento? ¿A quién se le reconoce como alguien que tiene conocimiento? ¿Y quién no? ¿Qué impactos tiene esto en la vida de las personas, ya sea individual o colectivamente? ¿Qué conocimientos y autores entran y forman parte de los referentes en las bibliotecas escolares, universitarias, públicas o especializadas? ¿Quién decide sobre ellos? Y nosotros, bibliotecarios, ¿qué hemos hecho en la práctica, más allá de la teoría, para informar y transformar esas realidades que afectan a todos los cuerpos? El objetivo de este trabajo es problematizar las referencias bibliográficas en los fondos bibliotecarios, pero al mismo tiempo contribuir a la visibilidad de las bibliotecas vivas que circulan en nuestras colecciones. Los objetivos específicos son fomentar el debate sobre las colecciones afropindorámicas (Bispo, 2023) y difundir referencias afropindorámicas en las bibliotecas. Utilizamos Sankofa como metodología, ya que es necesario volver atrás y tomar bases del pasado para construir nuevos caminos en el presente. Concluimos que los bibliotecarios enfrentan una serie de obstáculos a su autonomía en la construcción de bibliotecas antirracistas, que caen dentro de la estructura política de cada institución donde se ubica la biblioteca. En las bibliotecas universitarias la composición de la colección está básicamente ligada a dos formas de adquisición: compra o donación. En las bibliotecas universitarias, la compra generalmente está asociada con el Proyecto Pedagógico del Curso (PPC), y la elección bibliográfica la realizan los profesores del curso académico. Constatamos que, masivamente, las opciones son referentes angloeuropeos en todos los ámbitos del conocimiento. Creemos que una forma de contribuir a la formación de colecciones antirracistas es utilizar estrategias pretagógicas (Petit, 2015), creativas e innovadoras, tomando como punto de partida las experiencias afropindorámicas positivas que cada persona lleva consigo. Sin embargo, cabe mencionar que para construir una conciencia crítica es necesario deconstruir la idea de democracia racial, entiendo que Brasil es un país intercultural, con el aporte de muchos pueblos y culturas diferentes, pero a pesar de eso, No son las personas afro-pindorámicas las que están en las colecciones. Necesitan estar en referencias, en currículos y bibliotecas, porque nuestros cuerpos, que son bibliotecas vivas, ¡ya lo son! La alfabetización racial debe ser parte integral de las políticas institucionales para la construcción y consolidación de bibliotecas antirracistas. Fil: Barcellos, Bárbara França. Universidade Federal de Sergipe. Fil: Santos, Eva Dayane Jesus dos. Universidade do Recôncavo da Bahia. |
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