Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación

Autores
Guajardo, Margarita Haydeé; Palacios, Alejandro; Cordero, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación, con su función certificadora, resulta particularmente importante para los y las estudiantes del primer año en la Universidad, ya que su capacidad de respuesta a los parámetros que utiliza el profesorado para evaluar será un condicionante básico del éxito o el fracaso académico (Ezcurra, 2005). En carreras tradicionales, la relación numérica deficitaria entre docentes y estudiantes, según Bakker et al. (2009), condiciona, en general, la elección de propuestas de evaluación de aprendizajes. La carrera de Médico Veterinario (FCV, UNLP) enfrenta el fenómeno de la masividad, posee alta tasa de deserción y bajo rendimiento. Esto implica desgranamiento del alumnado, especialmente en 1º año, al cursar materias básicas como Bioquímica. Así, se considera a la evaluación como una instancia crítica para la continuidad de la carrera.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Palacios, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias.
Fuente
VIII Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación; La Reforma Universitaria entre dos siglos, Santa Fe, Argentina, 3-5 de mayo de 2017
ISBN 978-987-692-168-8
Materia
Educación
Ciencias de la Educación
Universidad
Facultades de Medicina Veterinaria
Educación Superior
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14459

id MemAca_3bee709522c2b857815000874cee3eb3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14459
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluaciónGuajardo, Margarita HaydeéPalacios, AlejandroCordero, SilvinaEducaciónCiencias de la EducaciónUniversidadFacultades de Medicina VeterinariaEducación SuperiorEvaluaciónLa evaluación, con su función certificadora, resulta particularmente importante para los y las estudiantes del primer año en la Universidad, ya que su capacidad de respuesta a los parámetros que utiliza el profesorado para evaluar será un condicionante básico del éxito o el fracaso académico (Ezcurra, 2005). En carreras tradicionales, la relación numérica deficitaria entre docentes y estudiantes, según Bakker et al. (2009), condiciona, en general, la elección de propuestas de evaluación de aprendizajes. La carrera de Médico Veterinario (FCV, UNLP) enfrenta el fenómeno de la masividad, posee alta tasa de deserción y bajo rendimiento. Esto implica desgranamiento del alumnado, especialmente en 1º año, al cursar materias básicas como Bioquímica. Así, se considera a la evaluación como una instancia crítica para la continuidad de la carrera.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Palacios, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14459/ev.14459.pdfVIII Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación; La Reforma Universitaria entre dos siglos, Santa Fe, Argentina, 3-5 de mayo de 2017ISBN 978-987-692-168-8reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/95006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14459Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:04.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
title Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
spellingShingle Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
Guajardo, Margarita Haydeé
Educación
Ciencias de la Educación
Universidad
Facultades de Medicina Veterinaria
Educación Superior
Evaluación
title_short Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
title_full Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
title_fullStr Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
title_full_unstemmed Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
title_sort Percepciones y valoraciones de estudiantes universitarios frente a la evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Guajardo, Margarita Haydeé
Palacios, Alejandro
Cordero, Silvina
author Guajardo, Margarita Haydeé
author_facet Guajardo, Margarita Haydeé
Palacios, Alejandro
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Palacios, Alejandro
Cordero, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias de la Educación
Universidad
Facultades de Medicina Veterinaria
Educación Superior
Evaluación
topic Educación
Ciencias de la Educación
Universidad
Facultades de Medicina Veterinaria
Educación Superior
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación, con su función certificadora, resulta particularmente importante para los y las estudiantes del primer año en la Universidad, ya que su capacidad de respuesta a los parámetros que utiliza el profesorado para evaluar será un condicionante básico del éxito o el fracaso académico (Ezcurra, 2005). En carreras tradicionales, la relación numérica deficitaria entre docentes y estudiantes, según Bakker et al. (2009), condiciona, en general, la elección de propuestas de evaluación de aprendizajes. La carrera de Médico Veterinario (FCV, UNLP) enfrenta el fenómeno de la masividad, posee alta tasa de deserción y bajo rendimiento. Esto implica desgranamiento del alumnado, especialmente en 1º año, al cursar materias básicas como Bioquímica. Así, se considera a la evaluación como una instancia crítica para la continuidad de la carrera.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Palacios, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias.
description La evaluación, con su función certificadora, resulta particularmente importante para los y las estudiantes del primer año en la Universidad, ya que su capacidad de respuesta a los parámetros que utiliza el profesorado para evaluar será un condicionante básico del éxito o el fracaso académico (Ezcurra, 2005). En carreras tradicionales, la relación numérica deficitaria entre docentes y estudiantes, según Bakker et al. (2009), condiciona, en general, la elección de propuestas de evaluación de aprendizajes. La carrera de Médico Veterinario (FCV, UNLP) enfrenta el fenómeno de la masividad, posee alta tasa de deserción y bajo rendimiento. Esto implica desgranamiento del alumnado, especialmente en 1º año, al cursar materias básicas como Bioquímica. Así, se considera a la evaluación como una instancia crítica para la continuidad de la carrera.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14459/ev.14459.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14459/ev.14459.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/95006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación; La Reforma Universitaria entre dos siglos, Santa Fe, Argentina, 3-5 de mayo de 2017
ISBN 978-987-692-168-8
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568630149120
score 13.070432