La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina

Autores
Schiavone, Miguel Ángel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schiavone, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Resumen: La Bioética es un campo interdisciplinario en constante expansión ante los conflictos y dilemas que generan los nuevos conocimientos científicos. Esta nueva disciplina es la que más se ha desarrollado entre las Humanidades Médicas y su inclusión formal en los planes de estudio de las diferentes Carreras dentro de las Facultades de Medicina es hoy una realidad. Pero a pesar de que la enseñanza de la Bioética ha tenido un auge importante, aún se encuentra en una etapa incipiente. Se requiere de una mayor sistematización, preparación de los docentes, definición de las competencias que debe adquirir el alumno y definición de los instrumentos que permitan evaluar la adquisición de las actitudes, comportamientos e incorporación de valores.
Abstract: Bioethics is an interdisciplinary field in constant evolution in the face of the new conflicts and dilemmas posed by new scientific knowledge. This new discipline is the most highly developed in the area of Medical Humanities and at present, it is already included in the curricula of the different medical training courses at the School of Medicine. However, despite Bioethics booming, this discipline is still in its early stages. Better systematization, teacher training and a definition of the skills to be acquired by the students are required as well as the definition of the instruments necessary to assess the acquisition of attitudes, behaviors and the incorporation of values.
Fuente
Vida y ética, 17(1), 2016
ISSN 1515-6850
Materia
BIOETICA
ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
FACULTADES
MEDICINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1490

id RIUCA_9d042ff3e5ffad357e96d40b23b12a5b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1490
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicinaSchiavone, Miguel ÁngelBIOETICAENSEÑANZAEDUCACION SUPERIORFACULTADESMEDICINAFil: Schiavone, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaResumen: La Bioética es un campo interdisciplinario en constante expansión ante los conflictos y dilemas que generan los nuevos conocimientos científicos. Esta nueva disciplina es la que más se ha desarrollado entre las Humanidades Médicas y su inclusión formal en los planes de estudio de las diferentes Carreras dentro de las Facultades de Medicina es hoy una realidad. Pero a pesar de que la enseñanza de la Bioética ha tenido un auge importante, aún se encuentra en una etapa incipiente. Se requiere de una mayor sistematización, preparación de los docentes, definición de las competencias que debe adquirir el alumno y definición de los instrumentos que permitan evaluar la adquisición de las actitudes, comportamientos e incorporación de valores.Abstract: Bioethics is an interdisciplinary field in constant evolution in the face of the new conflicts and dilemmas posed by new scientific knowledge. This new discipline is the most highly developed in the area of Medical Humanities and at present, it is already included in the curricula of the different medical training courses at the School of Medicine. However, despite Bioethics booming, this discipline is still in its early stages. Better systematization, teacher training and a definition of the skills to be acquired by the students are required as well as the definition of the instruments necessary to assess the acquisition of attitudes, behaviors and the incorporation of values.EDUCA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14901515-6850Schiavone, Miguel A. “La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina” [en línea]. Vida y Ética, 17.1 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1490Vida y ética, 17(1), 2016ISSN 1515-6850reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:17Zoai:ucacris:123456789/1490instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:18.029Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
title La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
spellingShingle La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
Schiavone, Miguel Ángel
BIOETICA
ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
FACULTADES
MEDICINA
title_short La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
title_full La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
title_fullStr La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
title_full_unstemmed La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
title_sort La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Schiavone, Miguel Ángel
author Schiavone, Miguel Ángel
author_facet Schiavone, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOETICA
ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
FACULTADES
MEDICINA
topic BIOETICA
ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
FACULTADES
MEDICINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schiavone, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Resumen: La Bioética es un campo interdisciplinario en constante expansión ante los conflictos y dilemas que generan los nuevos conocimientos científicos. Esta nueva disciplina es la que más se ha desarrollado entre las Humanidades Médicas y su inclusión formal en los planes de estudio de las diferentes Carreras dentro de las Facultades de Medicina es hoy una realidad. Pero a pesar de que la enseñanza de la Bioética ha tenido un auge importante, aún se encuentra en una etapa incipiente. Se requiere de una mayor sistematización, preparación de los docentes, definición de las competencias que debe adquirir el alumno y definición de los instrumentos que permitan evaluar la adquisición de las actitudes, comportamientos e incorporación de valores.
Abstract: Bioethics is an interdisciplinary field in constant evolution in the face of the new conflicts and dilemmas posed by new scientific knowledge. This new discipline is the most highly developed in the area of Medical Humanities and at present, it is already included in the curricula of the different medical training courses at the School of Medicine. However, despite Bioethics booming, this discipline is still in its early stages. Better systematization, teacher training and a definition of the skills to be acquired by the students are required as well as the definition of the instruments necessary to assess the acquisition of attitudes, behaviors and the incorporation of values.
description Fil: Schiavone, Miguel Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1490
1515-6850
Schiavone, Miguel A. “La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina” [en línea]. Vida y Ética, 17.1 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1490
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1490
identifier_str_mv 1515-6850
Schiavone, Miguel A. “La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina” [en línea]. Vida y Ética, 17.1 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1490
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Vida y ética, 17(1), 2016
ISSN 1515-6850
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330186366976
score 13.070432