Menis, orge y thymos, ira divina y humana

Autores
Salgado, Ofelia Noemí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Orge ("ira") y menis ("furor", "cólera que mata") inspiraron variastragedias, especialmente el Edipo Rey de Sófocles y Las Fenicias y Medea de Eurípides, pero no dejan de estar presentes en varias otras obras de estos poetas, así como en el primero de los trágicos griegos, Esquilo. menis es la primera palabra de la literatura occidental (Homero, Il. 1.1): la cólera de Aquiles que acarrea violencia y muerte (entre los aqueos). Sin embargo, menis aparece raramente en la tragedia y lo hace por lo general con un significado especial, la cólera divina (de Atena, Ares, Deméter), las fuerzas primitivas de la Tierra (Gaia) o la ira vengativa de un pueblo (Micenas). Orge, vocablo de la poesía lírica, la elegía y la tragedia, por su parte, no se registra en Homero, quien emplea en su lugar thymós, con el mismo sentido de orge. Trataremos también de explicar en este trabajo el uso de menis como la ira de los muertos en las Historias de Heródoto y en los diálogos de Platón.
Orge (ira), and menis (furor, anger that kills) have inspired several Greek tragedies, in particular Sophocles' Edipus Rex and Euripides' Medea, but they are also present in other plays by those poets, as well as in the first of the Greek tragedians, Eschylus. Menis is the first word in Western literature (Homer Il. 1.1): Achilles' wrath that causes violence and death (among the Achaeans). However, menis appears rarely in tragedy andwhen it does, it has a special meaning: divine anger - the wrath of the gods (Athena, Ares, Demeter) -, the primitive forces of the Earth (Gaia) or the vengeful anger of a nation (Mycenae). Orge, word found in lyric and elegiac poetry and in tragedy, is not recorded in Homer, who uses instead Orge, in the same sense of later orge. In this paper we will also try to explain the use of menis as the wrath of the dead in Plato's dialogues, as found earlier in Herodotus' Stories.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Poesía
Homero
Platón
Menis (furor)
Orge/thymós (ira)
Homero
Tragedia
Platón
Menis (furor)
Orge/thymós (ira)
Homer
Tragedy
Plato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Orge (ira), and menis (furor, anger that kills) have inspired several Greek tragedies, in particular Sophocles' Edipus Rex and Euripides' Medea, but they are also present in other plays by those poets, as well as in the first of the Greek tragedians, Eschylus. Menis is the first word in Western literature (Homer Il. 1.1): Achilles' wrath that causes violence and death (among the Achaeans). However, menis appears rarely in tragedy andwhen it does, it has a special meaning: divine anger - the wrath of the gods (Athena, Ares, Demeter) -, the primitive forces of the Earth (Gaia) or the vengeful anger of a nation (Mycenae). Orge, word found in lyric and elegiac poetry and in tragedy, is not recorded in Homer, who uses instead Orge, in the same sense of later orge. In this paper we will also try to explain the use of menis as the wrath of the dead in Plato's dialogues, as found earlier in Herodotus' Stories.
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