El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina

Autores
Altamirano, Romina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. Entre ellas, la educativa, que tenía el propósito de reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social. Es así que fue preciso formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia. A continuación, se pretende desarrollar el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Estado
Escuelas normales
Formación del personal docente
Historia de la educación
Argentina
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
State
Normal schools
Teacher training
History of education
Argentine
Escolas normais
Formação de professores
História da educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3716

id RIDAA_06fc3a6ce25e501e4045ba9c819275e6
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3716
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentinaAltamirano, RominaEstadoEscuelas normalesFormación del personal docenteHistoria de la educaciónArgentinaSarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888StateNormal schoolsTeacher trainingHistory of educationArgentineEscolas normaisFormação de professoresHistória da educaçãoFil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. Entre ellas, la educativa, que tenía el propósito de reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social. Es así que fue preciso formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia. A continuación, se pretende desarrollar el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3716Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3716instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.196RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
title El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
spellingShingle El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
Altamirano, Romina
Estado
Escuelas normales
Formación del personal docente
Historia de la educación
Argentina
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
State
Normal schools
Teacher training
History of education
Argentine
Escolas normais
Formação de professores
História da educação
title_short El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
title_full El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
title_fullStr El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
title_full_unstemmed El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
title_sort El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano, Romina
author Altamirano, Romina
author_facet Altamirano, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estado
Escuelas normales
Formación del personal docente
Historia de la educación
Argentina
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
State
Normal schools
Teacher training
History of education
Argentine
Escolas normais
Formação de professores
História da educação
topic Estado
Escuelas normales
Formación del personal docente
Historia de la educación
Argentina
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
State
Normal schools
Teacher training
History of education
Argentine
Escolas normais
Formação de professores
História da educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. Entre ellas, la educativa, que tenía el propósito de reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social. Es así que fue preciso formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia. A continuación, se pretende desarrollar el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país.
description Fil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3716
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618649038487552
score 13.070432