El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
- Autores
- Altamirano, Romina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. Entre ellas, la educativa, que tenía el propósito de reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social. Es así que fue preciso formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia. A continuación, se pretende desarrollar el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país. - Fuente
- Sociales y virtuales
2362-6321 - Materia
-
Estado
Escuelas normales
Formación del personal docente
Historia de la educación
Argentina
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
State
Normal schools
Teacher training
History of education
Argentine
Escolas normais
Formação de professores
História da educação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3716
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_06fc3a6ce25e501e4045ba9c819275e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3716 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentinaAltamirano, RominaEstadoEscuelas normalesFormación del personal docenteHistoria de la educaciónArgentinaSarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888StateNormal schoolsTeacher trainingHistory of educationArgentineEscolas normaisFormação de professoresHistória da educaçãoFil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. Entre ellas, la educativa, que tenía el propósito de reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social. Es así que fue preciso formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia. A continuación, se pretende desarrollar el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3716Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3716instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.196RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
title |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
spellingShingle |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina Altamirano, Romina Estado Escuelas normales Formación del personal docente Historia de la educación Argentina Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 State Normal schools Teacher training History of education Argentine Escolas normais Formação de professores História da educação |
title_short |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
title_full |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
title_fullStr |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
title_full_unstemmed |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
title_sort |
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Altamirano, Romina |
author |
Altamirano, Romina |
author_facet |
Altamirano, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Escuelas normales Formación del personal docente Historia de la educación Argentina Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 State Normal schools Teacher training History of education Argentine Escolas normais Formação de professores História da educação |
topic |
Estado Escuelas normales Formación del personal docente Historia de la educación Argentina Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 State Normal schools Teacher training History of education Argentine Escolas normais Formação de professores História da educação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. Entre ellas, la educativa, que tenía el propósito de reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social. Es así que fue preciso formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia. A continuación, se pretende desarrollar el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país. |
description |
Fil: Altamirano, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3716 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociales y virtuales 2362-6321 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618649038487552 |
score |
13.070432 |