Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes
- Autores
- Rebollo, Lucía
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- West y Zimmerman (1978) sugieren que las interrupciones pueden ser entendidas como estrategias de control, por lo tanto, en una conversación podría decirse que quienes interrumpan más controlan la interacción y quienes sean más interrumpidos son más controlados. Sin embargo, en nuestro propio estudio advertimos que las interrupciones pueden estar relacionadas además con los momentos de la conversación (inicio, desarrollo, cierre), y con los temas. Trabajamos con una conversación entre amigas que fue grabada de forma encubierta, y encontramos que no todas las interrupciones tienen el mismo valor dentro de la conversación. Las vinculadas a situaciones del contexto parecen ser las menos agresivas y las vinculadas a los temas y a las hablantes parecen tener un carácter competitivo y sugieren la presencia de disputa por el control de la conversación. Si nuestras interpretaciones son correctas, podría pensarse que al interior de un grupo de amigas se establecen relaciones de poder y que las hablantes no ocupan posiciones equivalentes dentro del grupo. Las posiciones derivan de la posesión / no posesión de un recurso que se considera valioso (Bourdieu 1995). Concluimos proponiendo que las interrupciones son las demostraciones de poder de las integrantes que ocupan los lugares más prestigiosos.
Fil: Rebollo, Lucía. Escuela de Letras Modernas, Facultas de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14358
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_399d465eed8e93f71c3dd7dcd5867723 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14358 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantesRebollo, LucíaLingüísticaWest y Zimmerman (1978) sugieren que las interrupciones pueden ser entendidas como estrategias de control, por lo tanto, en una conversación podría decirse que quienes interrumpan más controlan la interacción y quienes sean más interrumpidos son más controlados. Sin embargo, en nuestro propio estudio advertimos que las interrupciones pueden estar relacionadas además con los momentos de la conversación (inicio, desarrollo, cierre), y con los temas. Trabajamos con una conversación entre amigas que fue grabada de forma encubierta, y encontramos que no todas las interrupciones tienen el mismo valor dentro de la conversación. Las vinculadas a situaciones del contexto parecen ser las menos agresivas y las vinculadas a los temas y a las hablantes parecen tener un carácter competitivo y sugieren la presencia de disputa por el control de la conversación. Si nuestras interpretaciones son correctas, podría pensarse que al interior de un grupo de amigas se establecen relaciones de poder y que las hablantes no ocupan posiciones equivalentes dentro del grupo. Las posiciones derivan de la posesión / no posesión de un recurso que se considera valioso (Bourdieu 1995). Concluimos proponiendo que las interrupciones son las demostraciones de poder de las integrantes que ocupan los lugares más prestigiosos.Fil: Rebollo, Lucía. Escuela de Letras Modernas, Facultas de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14358/ev.14358.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14358Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:42.483Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| title |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| spellingShingle |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes Rebollo, Lucía Lingüística |
| title_short |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| title_full |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| title_fullStr |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| title_full_unstemmed |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| title_sort |
Interrupciones en una conversación de amigas : Los momentos de la conversación, los temas, las hablantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rebollo, Lucía |
| author |
Rebollo, Lucía |
| author_facet |
Rebollo, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
| topic |
Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
West y Zimmerman (1978) sugieren que las interrupciones pueden ser entendidas como estrategias de control, por lo tanto, en una conversación podría decirse que quienes interrumpan más controlan la interacción y quienes sean más interrumpidos son más controlados. Sin embargo, en nuestro propio estudio advertimos que las interrupciones pueden estar relacionadas además con los momentos de la conversación (inicio, desarrollo, cierre), y con los temas. Trabajamos con una conversación entre amigas que fue grabada de forma encubierta, y encontramos que no todas las interrupciones tienen el mismo valor dentro de la conversación. Las vinculadas a situaciones del contexto parecen ser las menos agresivas y las vinculadas a los temas y a las hablantes parecen tener un carácter competitivo y sugieren la presencia de disputa por el control de la conversación. Si nuestras interpretaciones son correctas, podría pensarse que al interior de un grupo de amigas se establecen relaciones de poder y que las hablantes no ocupan posiciones equivalentes dentro del grupo. Las posiciones derivan de la posesión / no posesión de un recurso que se considera valioso (Bourdieu 1995). Concluimos proponiendo que las interrupciones son las demostraciones de poder de las integrantes que ocupan los lugares más prestigiosos. Fil: Rebollo, Lucía. Escuela de Letras Modernas, Facultas de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. |
| description |
West y Zimmerman (1978) sugieren que las interrupciones pueden ser entendidas como estrategias de control, por lo tanto, en una conversación podría decirse que quienes interrumpan más controlan la interacción y quienes sean más interrumpidos son más controlados. Sin embargo, en nuestro propio estudio advertimos que las interrupciones pueden estar relacionadas además con los momentos de la conversación (inicio, desarrollo, cierre), y con los temas. Trabajamos con una conversación entre amigas que fue grabada de forma encubierta, y encontramos que no todas las interrupciones tienen el mismo valor dentro de la conversación. Las vinculadas a situaciones del contexto parecen ser las menos agresivas y las vinculadas a los temas y a las hablantes parecen tener un carácter competitivo y sugieren la presencia de disputa por el control de la conversación. Si nuestras interpretaciones son correctas, podría pensarse que al interior de un grupo de amigas se establecen relaciones de poder y que las hablantes no ocupan posiciones equivalentes dentro del grupo. Las posiciones derivan de la posesión / no posesión de un recurso que se considera valioso (Bourdieu 1995). Concluimos proponiendo que las interrupciones son las demostraciones de poder de las integrantes que ocupan los lugares más prestigiosos. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14358/ev.14358.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14358/ev.14358.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143287473209344 |
| score |
12.982451 |