"El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la 'Colección de Folklore'. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre 'el espíritu del pueblo'.
The 1920 decade was extremely rich in terms of processes and problems of singular relevance and was also a prolific decade in terms of debates and generation of new proposals. The social climate of the post-war period put into crisis the most rationalist precepts installed by nineteenth-century liberalism and favored the inclusion of forms of knowledge linked to the spiritual and sensitivity, beyond the pre-eminence of reason. To explore some of the educational priorities, we will focus on the National Survey of Folklore carried out in 1921 and whose results were gathered in the 'Colección de Folklore'. It was an initiative in which teachers from schools throughout the country were instructed to collect the folkloric elements they found in their communities: beliefs and customs, narrations and legends, popular art and science to know and prescribe about 'the spirit of the people'.
A década de 1920 foi extremamente rica em termos de processos e problemas de relevância singular e também foi uma década prolífica em termos de debates e geração de novas propostas. O clima social do pós-guerra colocou em crise os preceitos mais racionalistas que o liberalismo do século XIX havia instalado e levou à inclusão de formas de conhecimento ligadas ao espiritual e à sensibilidade, além da preeminência da razão. Para explorar algumas das prioridades educacionais, nos deteremos na análise da Pesquisa Nacional de Folclore ou Pesquisa de Ensino, realizada em 1921 e cujos resultados foram reunidos na 'Colección de Folklore'. Foi uma iniciativa para a qual os professores das escolas nacionais de todo o país foram contratados para coletar os elementos folclóricos que encontravam em sua jurisdição: crenças e costumes, narrativas e ditados, arte e ciência popular para aprender e prescrever 'O espírito do povo'.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Brasileira de História da Educaçao, 20(1), e132. (2020)
ISSN 2238-0094
Materia
Ciencias sociales
Folklore
Saberes populares
Magisterio
Estética
Folklore
Popular knowledge
Proffesorship
Aesthetics
Folclore
Conhecimento popular
Ensino
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15655

id MemAca_39182e0f72e2cb6872db1a72d94c8721
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15655
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s"The spirit of the people": aesthetics, teachers and folklore in Argentina in the 1920s"O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920Southwell, MyriamCiencias socialesFolkloreSaberes popularesMagisterioEstéticaFolklorePopular knowledgeProffesorshipAestheticsFolcloreConhecimento popularEnsinoEstéticaLa década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la 'Colección de Folklore'. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre 'el espíritu del pueblo'.The 1920 decade was extremely rich in terms of processes and problems of singular relevance and was also a prolific decade in terms of debates and generation of new proposals. The social climate of the post-war period put into crisis the most rationalist precepts installed by nineteenth-century liberalism and favored the inclusion of forms of knowledge linked to the spiritual and sensitivity, beyond the pre-eminence of reason. To explore some of the educational priorities, we will focus on the National Survey of Folklore carried out in 1921 and whose results were gathered in the 'Colección de Folklore'. It was an initiative in which teachers from schools throughout the country were instructed to collect the folkloric elements they found in their communities: beliefs and customs, narrations and legends, popular art and science to know and prescribe about 'the spirit of the people'.A década de 1920 foi extremamente rica em termos de processos e problemas de relevância singular e também foi uma década prolífica em termos de debates e geração de novas propostas. O clima social do pós-guerra colocou em crise os preceitos mais racionalistas que o liberalismo do século XIX havia instalado e levou à inclusão de formas de conhecimento ligadas ao espiritual e à sensibilidade, além da preeminência da razão. Para explorar algumas das prioridades educacionais, nos deteremos na análise da Pesquisa Nacional de Folclore ou Pesquisa de Ensino, realizada em 1921 e cujos resultados foram reunidos na 'Colección de Folklore'. Foi uma iniciativa para a qual os professores das escolas nacionais de todo o país foram contratados para coletar os elementos folclóricos que encontravam em sua jurisdição: crenças e costumes, narrativas e ditados, arte e ciência popular para aprender e prescrever 'O espírito do povo'.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15655/pr.15655.pdfRevista Brasileira de História da Educaçao, 20(1), e132. (2020)ISSN 2238-0094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122394info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/146459info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v20.2020.e132info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15655Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:41.201Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
"The spirit of the people": aesthetics, teachers and folklore in Argentina in the 1920s
"O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
title "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
spellingShingle "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
Southwell, Myriam
Ciencias sociales
Folklore
Saberes populares
Magisterio
Estética
Folklore
Popular knowledge
Proffesorship
Aesthetics
Folclore
Conhecimento popular
Ensino
Estética
title_short "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
title_full "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
title_fullStr "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
title_full_unstemmed "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
title_sort "El espíritu del pueblo": estéticas, maestros y folklore en Argentina de 1920s
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Folklore
Saberes populares
Magisterio
Estética
Folklore
Popular knowledge
Proffesorship
Aesthetics
Folclore
Conhecimento popular
Ensino
Estética
topic Ciencias sociales
Folklore
Saberes populares
Magisterio
Estética
Folklore
Popular knowledge
Proffesorship
Aesthetics
Folclore
Conhecimento popular
Ensino
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la 'Colección de Folklore'. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre 'el espíritu del pueblo'.
The 1920 decade was extremely rich in terms of processes and problems of singular relevance and was also a prolific decade in terms of debates and generation of new proposals. The social climate of the post-war period put into crisis the most rationalist precepts installed by nineteenth-century liberalism and favored the inclusion of forms of knowledge linked to the spiritual and sensitivity, beyond the pre-eminence of reason. To explore some of the educational priorities, we will focus on the National Survey of Folklore carried out in 1921 and whose results were gathered in the 'Colección de Folklore'. It was an initiative in which teachers from schools throughout the country were instructed to collect the folkloric elements they found in their communities: beliefs and customs, narrations and legends, popular art and science to know and prescribe about 'the spirit of the people'.
A década de 1920 foi extremamente rica em termos de processos e problemas de relevância singular e também foi uma década prolífica em termos de debates e geração de novas propostas. O clima social do pós-guerra colocou em crise os preceitos mais racionalistas que o liberalismo do século XIX havia instalado e levou à inclusão de formas de conhecimento ligadas ao espiritual e à sensibilidade, além da preeminência da razão. Para explorar algumas das prioridades educacionais, nos deteremos na análise da Pesquisa Nacional de Folclore ou Pesquisa de Ensino, realizada em 1921 e cujos resultados foram reunidos na 'Colección de Folklore'. Foi uma iniciativa para a qual os professores das escolas nacionais de todo o país foram contratados para coletar os elementos folclóricos que encontravam em sua jurisdição: crenças e costumes, narrativas e ditados, arte e ciência popular para aprender e prescrever 'O espírito do povo'.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singular relevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas se refiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instalado el liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual y sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativas nos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó a cabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la 'Colección de Folklore'. Se trató de una iniciativa en la que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementos folklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y ciencia popular para conocer y prescribir sobre 'el espíritu del pueblo'.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15655/pr.15655.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15655/pr.15655.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122394
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/146459
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v20.2020.e132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de História da Educaçao, 20(1), e132. (2020)
ISSN 2238-0094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261454890205184
score 13.13397